ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La clase de hidrógeno de Le Mans se retrasa al menos hasta 2026

Parece un hecho que llegará, pero seguimos sin saber cuándo. El hidrógeno se está haciendo poco a poco un hueco en competición, tanto a través de la pila de combustible como con su uso en los motores térmicos, sistema que mantiene algo más ese carácter de la competición, pero que es menos eficiente. En ambos casos, todavía las incursiones no han llegado a las grandes series internacionales, destacando aun así proyectos como el del KH7 Epsilon en el Dakar, el desarrollo del Extreme H y el proyecto, cada vez más aplazado, del Mission H24.

Cada vez más aplazado porque precisamente esa ha sido la noticia de las últimas horas, y es que el proyecto ha vuelto a ser aplazado y pasa ahora a tener como nueva fecha el año 2026 (inicialmente era 2024), prácticamente una década después de que el ACO creara aquel grupo de trabajo que perseguía crear una categoría de emisiones cero dentro de las 24 Horas de Le Mans.

Si ya el anterior aplazamiento había venido de la mano de la incidencia del COVID y los cierres que ha habido en prácticamente todos los países en formas de cuarentenas o limitaciones en la movilidad, también se ha confirmado que el proyecto busca lograr un prototipo aún más competitivo, capaz de acercarse a los tiempos de los coches alimentados por motor térmico de gasolina. Hace unos meses, cuando se puso a prueba, se pudo comprobar que sus tiempos estaban en torno a los de un GT3 que compite en la Michelin Le Mans Cup.

No creo que tengamos la categoría de carreras en 2025, es demasiado corta ahora». Es mucho más probable para 2026. Eventualmente, para 2025 podríamos tener algún coche dentro del Garage 56, pero aún no está finalizado. Tienes dos razones para este retraso. La primera razón, obviamente, es la situación de COVID que ha dilatado todo, especialmente para los coches de hidrógeno. En segundo lugar, realmente creemos que un automóvil de hidrógeno puede ser competitivo en Le Mans frente a los automóviles de gasolina, pero es un gran desafío – Bernard Niclot a Motorsport.com

Los responsables del proyecto creen que con este tiempo extra se conseguirá ganar en competitividad, allanar el camino para la entrada de fabricantes que estén dispuestos a “arriesgar” y de paso, ganar algo de margen para que la categoría Le Mans Hypercar y los LMDh pierdan algo de ese fervor inicial y el foco mediático no sea acaparado únicamente por ellos.

Lo que parece cuanto menos extraño es la decisión de desvincular a los LMP2 del WEC salvo en las 24 Horas de Le Mans, sabiendo que no vas a disponer de otra categoría a parte de los LMH y los nuevos GT3. Por ahora, se espera que la próxima reunión de trabajo dentro del marco del Mission H24 se celebre a finales de este mes de febrero y que la normativa final sea redactada antes de final del año, por lo que todo parece indicar que los trabajos de test se multiplicarán para llegar preparados a dicha decisión.

Cargando...