ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz pule la clasificación, pero a Ferrari todavía le queda acertar en carrera

Después de la racha de los últimos sábados de clasificación, parecía difícil pensar en que Carlos Sainz conseguiría sumar su segunda Pole en Austin, esta vez en condiciones de seco. En un fin de semana muy especial para el automovilismo español, con el Campeón de las IndyCar Series en 2021, Álex Palou, debutando en una sesión oficial en un Gran Premio, el madrileño terminaría de redondear la experiencia, con un Fernando Alonso que de no ser por la penalización, también contaría con una buena posición de salida de cara al domingo de carrera.

El tiempo de Carlos Sainz ya fue espectacular en Q1, nada comparado a lo que vimos después en Q2, donde su vuelta rápida sí fue bastante más normalita. El madrileño ha estado sufriendo durante todo el año para sacar ese giro óptimo en el momento más oportuno, algo que seguramente ha impedido que lograra luchar y obtener más pole position que la conseguía en agua en el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone.

Ya en la lucha por la pole position, la intentona inicial de Sainz le situó justo a espaldas de su compañero de equipo, mientras que Max Verstappen sorprendía al ser cuarto tras Lewis Hamilton, a cuatro décimas de Leclerc y viéndose obligado a salir pronto a hacer los definitivos giros con más de cuatro minutos de margen, sin buscar demasiadas complicaciones ni tráfico en pista. Alteró el pulso verle hacer dos vueltas de preparación, lo hizo aún más el ver el sector intermedio del ya bicampeón del Mundo de Fórmula 1, pero Sainz mantuvo la calma y, lejos de las correcciones que venía haciendo Leclerc, Carlos consiguió pulir esos últimos detalles del tercer sector para hacerse con la segunda pole position de su carrera deportiva, las dos curiosamente en países anglosajones.

Conseguía entonces Sainz algo más importante, romper en parte esa tendencia que no le había permitido hasta ahora conseguir ese intento bueno en la vuelta definitiva de Q3. 65 milésimas de ventaja sobre Leclerc y más de 90 sobre Verstappen, con un Checo Pérez que terminaba tercero, pero que al igual que Leclerc (10 posiciones más atrás), tendrán que pelear por remontar. Obviamente la principal amenaza es la de Max, seguramente con mejor ritmo y con una mejor gestión de neumático, algo que no oculta ni engaña.

Ha sido divertida, muy divertida, pero muy complicada por todos los vientos que había, con muchas rachas. Cada curva es una aventura con estos coches porque no sabes hasta dónde van a tener agarre en estas condiciones. He podido hacer una buena vuelta, sin errores y una pole que llevaba mucho tiempo por venir pero que no terminaba de llegar en seco a pesar de estar delante. No voy a mentir, creo que para mañana los Red Bull son favoritos, suelen tener mejor ritmo de carrera y normalmente nos alcanzan porque Max hace un gran trabajo y Red Bull tiene un gran coche. Haremos todo lo posible para estar delante e intentar ganar la carrera que será una forma perfecta para empezar estos cuatro Grandes Premios – Carlos Sainz

Fernando Alonso consciente de las limitaciones de Alpine:

Fernando Alonso apañó con mucha solvencia su paso Q3, incluso podríamos decir que demasiada teniendo en cuenta que de nuevo su compañero de equipo, Esteban Ocon, no había logrado pasar de la primera criba y que mañana le seguirá tocando al asturiano acarrear esa penalización de cinco posiciones en parrilla. Aun así, el bicampeón logró hacer una primera vuelta con la que ya tener algo en el banco, apurando para hacer un último intento que le llevaría a quedarse de nuevo el primer piloto del resto, detrás de los competidores de Ferrari, Red Bull y Mercedes.

En Q3 no iba a poder mantener esa posición de privilegio, cayendo a la novena posición en la tabla de tiempos tras un Lando Norris que se había metido en la lucha por el Top10 después de que se eliminara el tiempo decisivo a Guanyu Zhou. Al menos la teoría dice que detrás suyo, en esa 14ª posición de parrilla desde la que saldrá, no tiene en teoría monoplazas más rápidos que él que le puedan hacer perder más posiciones, en este caso tras Tsunoda y por delante de Magnussen y Ricciardo. Objetivo: los puntos.

Después de la Q1 y la Q2 igual esperaba ser séptimo u octavo, pero después de la FP3 vimos que no éramos muy competitivos, de hecho, Esteban se quedó en Q1 que no es muy normal para nosotros, así que entrar en la Q3 y al final acabar noveno… más o menos satisfecho, pero con el cambio de motor y todo, mañana salir 14 va a ser una carrera un poco con el pie cambiado. Intentaremos acabar octavos o noveno, ese será el target para mañana. Sí, el objetivo es estar cerca de McLaren. Creo que mañana tenemos más ritmo de carrera y a ver si con la estrategia podemos remontar – Fernando Alonso

Cargando...