ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Tres unidades del coche presidencial chino a la conquista del Dakar 2020

Los más veteranos recordaran que hace unos años hablamos de una participación muy especial dentro del Ruta de la Seda que unía Beijing con Moscú en la temporada 2016. JJ-sport Team sorprendía a propios y extraños alineando varias unidades del Hongqi CA72 de 1959, uno de los coches más icónicos de la cultura automovilística china ya que se trata de un vehículo que tradicionalmente ha sido el transporte presidencial para el gigante asiático. Surgía en ese momento una nueva pregunta, ¿Cómo nos superamos?

La respuesta ha llegado tres años y medio después, cuando el Qian’an Jiujiang Landsail Racing Club ha decidido alinear hasta tres coches en el Dakar 2020. La arquitectura que ya vimos en el Silk Way Rally se mantiene, con tracción total integrado dentro de la reglamentación T1.1, cambios en las suspensiones, el entramado de seguridad, neumáticos off-road de grandes dimensiones y lo que parece que es un motor de origen Chevrolet bajo su capó, uno de los recursos habituales cuando hablamos de construir un prototipo con un propulsor potente y fiable.

Pilotos primerizos en el Dakar y empresarios agrícolas:

Las historias de sus pilotos son cuanto menos tan particulares como el propio vehículos. Aidon Li es un empresario agrícola de 42 años que ha pasado gran parte de su carrera deportiva en los circuitos, no siendo hasta 2007 que decidió probar suerte con el Autocross. Quan Ruan es prácticamente tan desconocido internacionalmente como Li, compitiendo este año en Ruta de la Seda y terminando en la 12ª posición.

Yuqiao Zhao de 53 años es uno de los puntales del equipo. Creció en la pobreza y se convirtió en un exitoso empresario después de crear Qian’an Jiujiang Wire con su hermano Yujiang, la misma que respalda la participación de los tres coches. El objetivo será el de llegar a la meta el 17 de enero en el día en que cumple además 54 años.

Me encantaron los coches desde que era niño, así que el día que compré mi primer automóvil, estuve extremadamente feliz. Sentarme en un coche de carreras y sostener el volante es increíble, uno de mis sentimientos favoritos. Las pruebas generalmente tienen lugar durante varios miles de kilómetros, y pasar hasta una docena de días en las pistas es extremadamente desafiante. Tienes que administrar tu tiempo de acuerdo a la distancia – Aidon Li

Curiosamente en la primera etapa, los tres coches han completado el recorrido y se encuentran en plena pugna con muchos de los pilotos españoles de ese segundo grupo que se ha creado tras los Carlos Sainz, Fernando Alonso y Nani Roma. Aidong Li es 41º justo detrás de padre e hija, Manolo y Mónica Plaza, y por delante de un Jesús Calleja que es 43º. Quan Ruan es 52º, justo por delante de Xevi Foj que es 58º. Yuqiao Zhao era 63º.

Fotos | ASO-Dakar

 

 

 

Cargando...