ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los comisarios deportivos encuentran culpable a Max Verstappen en una crónica ya anunciada

Se venía anunciando. Con la salida de Imola, las luchas de Portimao y el Circuit, el toque en Silverstone y todo lo que se ha calentado el ambiente desde los dos abandonos consecutivos de Max Verstappen. Incluso los primeros metros del Gran Premio de Italia, cuando Verstappen ha vuelto a encerrar a un Lewis Hamilton que tampoco quería dar su brazo a torcer a la llegada de la Variante de la Roggia habían sido suficientes alertas para saber lo que ocurriría llegados al ecuador de la carrera.

Vuelta 26 de 53, Red Bull había realizado uno de los peores pit-stop que se les recuerde y Verstappen había salido peleando por la posición con Lando Norris. Lewis Hamilton no tardaría en hacer lo mismo, por lo que estaba cantado que él también saldría en el grupo con el de McLaren y con el RB16B del holandés. Compuesto medio contra duro, Hamilton apura al máximo sus opciones de llegar por delante y en el interior a la frenada de la Variante del Rettifilo y ¡zas! Ocurrió lo inevitable.

O paso yo o no pasa ninguno, y efectivamente, no pasó ninguno. Hamilton ‘estranguló’ contra el piano del interior de la curva de izquierdas a Max, sabiendo que tenía todavía el monoplaza por delante y que eso le iba a dar cierta ventaja a la salida de chicane. Verstappen no levantó el pie y por el interior trató de hacer valer su posición por el interior para presionar a Lewis, el cual trazó dejando espacio hasta que el Red Bull voló sobre una de las salchichas disuasorias para dejar a ambos fuera de carrera.

La decisión de los comisarios deportivos del GP de Italia:

Los comisarios escucharon al conductor del coche 33 (Max Verstappen), el conductor del auto 44 (Lewis Hamilton) y los representantes del equipo, revisaron la evidencia del video y determinaron que el conductor del 33 era predominantemente culpable de la colisión con el auto 44 en la curva 2. En el coche 44 estaba saliendo de boxes. El coche 33 estaba en la recta principal. En el cartel de 50 m antes de la curva 1, el automóvil 44 estaba significativamente por delante del automóvil 33. El automóvil 33 frenó tarde y comenzó a moverse junto al automóvil 44, aunque en ningún momento de la secuencia el automóvil 33 avanza más allá de la rueda delantera de Coche 44 – Comisarios deportivos 

El Red Bull quedaba aparcado encima del Mercedes y ambos pilotos estaban fuera de carrera, obligados a recorrer el pasillo de la vergüenza en el que se convierte la calle de boxes cuando se produce un abandono de este tipo. Llamados ambos a declarar, los comisarios deportivos tenían un claro culpable en el accidente, castigando a Max Verstappen con tres posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio de Rusia. Además, su licencia suma dos puntos de penalización para los próximos 12 meses.

Durante la audiencia, el conductor del 33 afirmó que la causa del incidente fue que el conductor del 44 abrió la dirección después de la curva 1 y lo “apretó” hasta la cúspide de la curva 2. El conductor del coche 44 afirmó que el conductor de El coche 33 intentó adelantar muy tarde y debería haber abandonado la esquina, ya sea retrocediendo antes o girando a la izquierda detrás de la acera Los Stewards observaron en las imágenes de CCTV que el conductor del automóvil 44 estaba conduciendo una línea de esquiva, aunque su posición hizo que el automóvil 33 se subiera al piano. Pero, además, los Comisarios observaron que el 33 no estaba en absoluto junto al 44 hasta que llegó significativamente en la entrada de la curva 1. En opinión de los Comisarios, esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el conductor del Coche 33 tuviera “derecho a espacio para competir”. Si bien el automóvil 44 podría haberse alejado más del piano para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y, por lo tanto, encontraron que el conductor del automóvil 33 era predominantemente el culpable del incidente – Comunicado comisarios deportivos

Quizás la mejor de las noticias es que, a pesar de algunos dolores en el cuello, Hamilton podía agradecer al Halo que le hubiera salvado de un golpe mayor con el neumático trasero izquierdo contra el casco del británico y con el suelo del Red Bull. El británico reconoce que después trató de sacar el coche de la grava, pero con el RB16B encima poco podía hacer para seguir en carrera. Aun así, el británico le recordó a Verstappen el lance anterior ocurrido en la curva 4 y como él sí cedió yéndose a la escapatoria para evitar la colisión.

Yo diría que en el fútbol se le llama falta táctica. Probablemente sabía que, si Lewis se mantiene por delante, posiblemente gane la carrera. Estaba claro para Max que terminaría en un accidente y creo que, si no lo manejamos de la manera correcta, y estoy seguro los comisarios lo verán de la manera correcta, continuará. Hemos tenido un accidente de alta velocidad en Silverstone, hemos tenido un coche que terminó encima del otro en la cabeza de Lewis aquí. ¿Hasta dónde podemos llegar? Quizás la próxima vez que tengamos un choque de alta velocidad y aterricemos el uno contra el otro – Toto Wolff

Cargando...