Dakar 2018: cancelada la 12ª etapa para motos y quads

 |  @fernischumi  | 

Bien entrada la madrugada en España, llegaba la confirmación desde Chilecito, Argentina, de la decisión tomada por la organización del Rally Dakar de anular el tramo competitivo que se iba a disputar durante el jueves 18 de enero entre las localidades de Fiambalá y San Juan, en este caso sólo para motos y quads. Ambas categorías debían disputar mañana la segunda mitad de la etapa maratón comenzada hoy entre Belén y Chilecito, sin embargo, por motivos de seguridad, ASO ha informado que partirán en un tramo de enlace hasta el siguiente vivac ya en San Juan. Camiones, coches y UTV disputarán la especial tal y como estaba previsto.

La decisión viene después de haber tratado de hacer modificaciones en el itinerario de la 12ª etapa, haciendo que los pilotos de motos y quads compartieran la misma salida de los coches, saliendo tras ellos y disputando una primera mitad idéntica a la de estos últimos. Sin embargo, tras las quejas recibidas por parte de los competidores en motos y quads al respecto de salir tras los coches y camiones ante el riesgo de lluvia, finalmente la organización tomó la decisión de cancelar la etapa.

Supone un importante varapalo para las opciones de hombres como Kevin Benavides o Toby Price, ambos a más de media hora del actual líder de la carrera, Matthias Walkner. El austriaco resta así una jornada más y tan sólo le restan dos para conseguir su ansiada primera victoria absoluta en el Dakar, siguiendo en este caso los pasos del propio Price y de Sam Sunderland, algo que completaría el círculo en KTM, consiguiendo que todos los pilotos herederos de Marc Coma hayan logrado vencer el rally-raid más duro del planeta.

Tras haber estudiado detenidamente las condiciones de seguridad de la carrera de motos y quads de mañana, y a pesar de las modificaciones ya anunciadas esta tarde, tras haber escuchado la opinión de los participantes reunidos en el bivouac maratón de Fiambalá, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12. La primera moto partirá en enlace desde Fiambalá hasta el bivouac de San Juan a las 6:00h. La carrera de coches y camiones se desarrollará con total normalidad.

Lee a continuación: Los comisarios retiran la penalización de 10 minutos a Carlos Sainz

  • almafuerte

    Salvo la PAYASADA de la sanción a Sainz, me quedo con la grata sensación q se estan haciendo las cosas MUY BIEN.
    ¿Se acuerdan el salar y la lluvia? Y tantas otras.
    Escuchan a los pilotos. Algo esta cambiando y para mejor.

  • Ferran Pistola

    Pues a mi me parece mal que cancelen.
    LA etapa 9 no debió ser anulada, no llovió, y lo del campamento... ¿no podían trabajar en los vehículos y al día siguiente en el enlace todos los coches y motos estaban impolutos? Venga... A parte, de las imágenes de TVE entrevistando a Tibau en el campamento de Tupiza y no se veía barro. Tampoco vimos ninguna imagne de ningún río desbordado.
    Ahoa vuelven a cancelar est etapa, ayer no llovió en Fiambalá, dudo que haya crecido algún río, y sino, a ver si hoy nos muestran esa supuesta crecida que impide la primera parte de la especial en moto, hasta el CP1 que era donde volvían a tener el mismo recorrido ambas categorías.

    • almafuerte

      El tema de la etapa 9 es un caso de, mas vale prevenir q curar, sobretodo porque luego no hay cura q valga. Si llueve y se quedan atrapados ya no hay nada mas q hacer. ¿Vehículos impolutos? Creo la lavarlos se puede hacer en cualquier parte, las asistencias estaban al costado de la carrera, lo vimos todos.
      Y sobre el tema q nos ocupa. La cosa no es q llueva y crezcan los rios, es q saliendo detrás de los coches y camiones, en un terreno q se prevé en mal estado, se q quede impracticable para motos y quad.
      Pero q no soy representante del Dakar y tienes todo el derecho de no estar de acuerdo. Solo lo comento por si aporta algo.

      • Ferran Pistola

        Después de una etapa maraton, no vale con limpiar solo; y no cayó ni gota.
        Hoy la etapa de las motos y coches era diferente, el inicio de los coches era el final de las motos (Compartían unos 150km +/-); si se quiere cancelar esa parte común, pues bueno, tira que te va (aunque para mí no deberían, la mayoría de privados pasan después que los coches); pero los primeros Km de la especial de motos los cancelaron por la supuesta crecida de un río.
        Para mi, hacen muy mal suspendiendo la etapa de hoy.

      • Ferran Pistola

        Justamente, termino de escuchar unas declaraciones de Benavides a #DakarxFOX que hoy se podría haber competido perfectamente y que son presiones de KTM aprovechando el cansancio de los privados y la mayoría de pilotos con su mrca la que ha impuesto la cancelación de hoy.
        No digo que sea esto, no creo que se dejen nfluenciar por una marca, pero si que creo que hoy se podía correr.

        • almafuerte

          Pues si Benavides declaro eso, q la organización se dejo mandar por KTM, es una acusación tremenda. Raro q no lo viera ni leyera, lo buscaré.
          Lo q si vi, hace minutos, fueron a pilotos de todas las marcas agradecido q se les escuche al fin. Repito, el salar en Bolivia, ¿Te acuerdas del motín de los pilotos?.
          Claro, si estas segundo, una etapa menos jode. ¿Pero quien dice q Honda no lo perdía todo hoy y los 5 o 6 primeros terminar siendo KTM?.

          • Ferran Pistola

            Me acuerdo perfectamente de esa etapa, de hecho estaba viéndola en directo por BoliviaTV. ¿Motin?¿Dónde? Yo vi que salieron todos y la etapa se corrió con normalidad, sin ningún Km de especial recortado. Además, fue la etapa que Laia quedo 5ª, que barreda perdió el Dakar y que Viladoms hizo el mejor trabajo de mochilero posible arrancando la moto de Coma.
            Elaño pasado Barreda también se quejó de que anularan etapas; y eso que el año pasado nos mostraron ríos desbordados, campamentos anegados... Este año yo no he visto nada de eso.

          • almafuerte

            Bueno, sino has visto el motín, pues nada. Algunos millones de personas en el mundo si, así q te has perdido algo muy importante. Ayer mismo lo recordaron en teledeportes. Al final no hubo consenso entre todos y tuvieron q salir, correr y destrozar sus vehículos con el agua salada.
            Q el segundo u otro se queje, siempre alguien se queja, pero la mayoría pensaba q era una locura.
            Personalmente la queja me parece ridícula. El segundo puede pensar q es un dia menos para tratar de ser primero y yo le respondería, en un dia menos para perder el segundo. ¿Tan seguro esta q no se caerá ni romperá?
            Pero cada uno piensa lo q quiera.

          • Ferran Pistola

            Puede ser que al segundo le da igual ser segundo que no ser.
            Y no, yo ví a pilotos discutir si salir o no; pero no ví ningún motín porque salieron todos.
            Ayer mismo en Motociclismo, el medio de referencia de las dos ruedas en España, un artículo de opinión decía que si con la cancelación de las 2 etapas la 2ª semana no se había quedado un poco deslucida...
            Un saludo.

          • almafuerte

            Jajaja, lo q tu digas.