Dakar 2018: más recorrido de suspensión y 100 kg menos para los 4x4

 |  @fernischumi  | 

El próximo 19 de junio, en la reunión del Consejo Mundial del Motor, la FIA pondrá sobre la mesa los cambios en el reglamento técnico que se introducirán en los dos próximos años en el Dakar y el Consejo Mundial del Motor. Hace ya unos meses, tras finalizar la edición 2017 de la prueba sudamericana, ya tuvimos el primer anticipo: el objetivo era el de devolver a los 4x4 a lo más alto de la pirámide de los rally-raids, mientras que los buggies volverían a un segundo plano, obligando a los equipos oficiales a tomar otro tipo de soluciones para sus vehículos de competición.

Meses después, la intención sigue siendo la misma, todo ello a pesar de que Peugeot Sport ya ha amenazado con que, si el reglamento les perjudica claramente, no estarán en la salida del próximo Dakar 2018, dejando únicamente lo que parece que puede ser un mano a mano entre Toyota y MINI. La propuesta que se discutirá el próximo lunes será la de hacer más competitivos a los 4x4, primero, rebajando en 100 kilógramos su peso mínimo y además permitiéndoles un recorrido de suspensión aún mayor, concretamente 25 milímetros (los 4×4 tienen el tope actualmente en 250mm y los Peugeot están en los 460mm). Por su parte, los buggies o 4x2, perderán uno de sus principales privilegios: el de inflar y desinflar los neumáticos desde el habitáculo.

Hay varias opciones sobre la mesa. Primero, queda por ver qué ocurre con la decisión de ASO. Recordemos que el Dakar no tiene que cumplir con la reglamentación técnica de la FIA, por lo que podría crear una excepción y permitir que los Peugeot 3008 DKR compitan con las mismas condiciones que lo hicieron el pasado mes de enero. El fabricante galo ha participado hasta ahora en las conversaciones para perfilar la nueva normativa (también lo está haciendo en el WEC), sin embargo, su futuro parece estar muy lejos de continuar en el Dakar, al menos más allá de 2018.

La otra opción es que el Peugeot evolucione una vez más para tratar de competir contra los 4x4 con un reglamento que en teoría favorecería de nuevo a estos últimos. En concreto, los medios galos, con AUTO Hebdo a la cabeza, ya hablando de que Peugeot Sport está trabajando en un arma secreta que ya está siendo probada, un punto en el reglamento que les permitiría ensanchar los buggies hasta 20 centímetros más, de los 2.200 mm actuales a los 2.400. El próximo lunes saldremos de dudas.

Vía | AUTO Hebdo (edición impresa)

Lee a continuación: Holden presenta el anticipo a lo que será la nueva era en los Supercars

  • Txesz

    Cro que con eliminar el autoinflado ya se hace bastante... En lo relativo a suspensiones dudo entre ampliarsela a los 4x4 o limitarsela a los 4x2. Diría que lo segundo es más sencillo, rápido y barato.

    A ver si sale algo de esto. Aunque a mi lo que me realmente me gustaría es que se eliminase el diseño actual basado en estructuras tubulares y carrocerías de fibra.

    Años atrás podría tener sentido, pero ahora, que no hay marca que no cuente con un SUV en su gama, que partan de ese monocasco, le añadan una jaula interior y algún aditamente exterior. Como se hace con los coches de rallys.

    • almafuerte

      De q coches de rally hablas. Los WRC son 100% prototipos. Unos pequeños cochesitos q cuestan 500 mil euros.

      • Txesz

        Desde los "humildes" R2 hasta los sofisticados WRC 2017, el material de partida sigue siendo un chasis sacado de la cadena de montaje.

        De hecho me suena que para la ficha de homologación de cada vehículo debe constar el nº de bastidor (VIN, un número de 17 crácteres) que confirme su origen.