ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar 2021. Los inscritos se presentan con alguna agradable novedad de última hora

Seguramente no ha sido una de las listas con más sorpresas que nos haya presentado ASO, no porque la edición 2021 del Rally Dakar haya perdido calidad, sino que, con los anticipos de las pasadas semanas a través de los dorsales, los cambios a fecha de 20 de noviembre (data que aparece al pie del documento presentado por los organizadores), ha sido menor de lo esperado, aunque con alguna novedad a destacar entre los candidatos a la victoria.

En total se espera que serán 555 competidores repartidos en 321 vehículos los que estarán presentes el próximo 3 de enero en Jeddah, de los cuales 26 formarán parte de la categoría Dakar Classic, la cual se disputará con un formato de regularidad y con vehículos históricos previos al año 2000. Por lo tanto, serán 295 equipos participantes (67 serán coches, 108 motos, 57 T3 y SSV, 41 camiones y 21 quads) en una edición muy condicionada por la pandemia, lejos de los 342 que tomaron parte del Dakar 2020.

La batalla entre Honda y KTM tendrá invitados: 

Entre las motos, Ricky Brabec lucirá el dorsal número uno al manillar de su Honda después de haber puesto fin al dominio de KTM. Los austriacos mantienen su columna vertebral y a pesar de haber perdido a la gran revelación del Dakar 2020, Ross Branch, flamante fichaje del equipo Yamaha, se ha reforzado con otros pilotos ajenos a la estructura Factory como el estadounidense Skyler Howes, Stefan Svitko, Ivan Jakes o el rookie Daniel Sanders.

Entre los españoles, destaca la presencia Joan Barreda, Joan Pedreró, Lorenzo Santolino, Laia Sanz, Tosha Schareina (rookie y piloto oficial de enduro de Husqvarna España), Oriol Mena, Rachid Al-Lal Lahadil, Eduardo Iglesias, Jaume Betriu, Daniel Albero, Fernando Domínguez. Marc Calmet, Eladio Carbonell, Alexandre Bispo, Juan Campdera, Diego Gamaliel y la pareja Sara García y Javier Vega. Se espera que la general sea una batalla entre Honda y KTM, en la que nunca se debe descartar a Yamaha y Husqvarna con Adrien Van Beveren, Andrew Short, Branch, Xavier de Soultrait y Pablo Quintanilla. Las Sherco, GasGas con Laia y las Hero quieren volver a ser protagonistas de etapa.

En quads, se pierde el protagonismo de Ignacio “El Perro” Casale, el cual competirá con un Tatra dentro de los camiones, pero Nicolas Cavigliasso partirá como gran favorito a la victoria, acompañado por el inagotable Rafal Sonik, Pablo Copetti, Santiago Hansen, Alexandre Giroud, Maniel Andujar o Tomas Kubiena. Toni Vingut será el único español presente.

Cyril Despres la gran sorpresa de última hora: 

Es en coches donde nos encontramos una de las grandes sorpresas de la lista de hoy al encontrarnos con que el equipo Abu Dhabi Racing tendrá una segunda unidad del Peugeot 3008 DKR además de la de Khalid Al-Qassimi, en este caso para el cinco veces ganador del Dakar en motos, Cyril Despres, el cual repetirá con Mike Horn de nuevo a su derecha. La relación de inscritos encabezada por Carlos Sainz y Lucas Cruz con el MINI JCW Buggy cuenta con los nombres habituales entre los favoritos, con Stéphane Peterhansel como compañero de la pareja española con tres tuaregs, mientras que Giniel de Villiers y Álex Haro, así como Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel defenderán el honor de Toyota.

Sébastien Loeb, Daniel Elena, Nani Roma y Dani Oliveras saldrán con los dos BRX T1 del Bahrain Raid Xtreme, mientras que Yazeed Al-Rajhi, Bernhard Ten Brinke, Ronan Chabot, Erik Van Loon o Jakub Przygonski saldrán con las Toyota de Overdrive. Mathieu Serradori, Wei Han, Christian Lavieille o Yasir Seaidan serán buggies a seguir el próximo mes de enero, además de nombres ya conocidos como los de Orlando Terranova, Romain Dumas y su prototipo, Martin Prokop con la Ford Raptor, Benediktas Vanagas, Guilherme Spinelli (saldrá con un MINI 4×4 de X-Raid y no con la Mitsubishi) Ronan Chabot, Vaidotas Zala o Ricardo Porem con el Borgward.

No hay novedades entre los españoles, donde seguimos sin encontrar a Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes, Xavi Foj o Jesús Calleja, mientras que Isidre Esteve estará con la Hilux V8 4×4 con los colores de Repsol, al que se suman Manolo y Mónica Plaza, los hermanos Rodríguez, Miguel Bravo y Joan Font.

En cuanto a los SSV, Chaleco López tratará de defender su corona, y a la espera de conocer el dorsal #402, nos encontramos con una nutrida representación del Monster Energy Can-AM, confirmándose a Gerard Farrés, sus compañeros del año pasado, Reinaldo Varela y Austin Jones, además de la gran sorpresa de Aron Domzala, muy competitivo desde que se estrenó entre los Side-By-Side. José Antonio Hinojo, Santiago Navarro, Juan Miguel Medero, Fernando Álvarez, Ricardo Ramilo, Gael Queralt, Emilio Ferrando, Pablo Olivas y Santiago Prado (junto a Álvaro Moya), con sus respectivos copilotos, hacen que esta sea la categoría con mayor participación española en cuanto a porcentaje de todas las presentes.

Entre los camiones, obviamente la confirmación de Ignacio Casale ha acaparado todo el foco mediático. Los KAMAZ saldrán a repetir triunfo, encabezados por Andrey Karginov, Airat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Shibalov, con la ausencia destaca de Nikolaev, mientras que frente a ellos destacan pilotos como Martin Macik, Ales Loprais, Martin Van Den Brink, Jan Tomanek o Martin Soltys, mientras que entre los competidores españoles destacan Alberto Herrero, Jordi Juvanteny, Francesc Ester Fernández y Frances Salisi (copilotado por Alex Aguirregaviria).

Galería Imágenes – Dakar 2021 inscritos:

Cargando...