ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Leo Messi hace de maestro de ceremonias del primer camión del Rally Dakar a hidrógeno

Sabes que estás frente algo grande cuando te encuentras a Leo Messi mirando ensimismado un camión de carreras en medio del estadio del PSG y a Ander Herrera sacándose fotos desde el cockpit. Gaussin, la empresa de tecnología francesa no ha querido desperdiciar ni por un segundo su acuerdo con el club parisino y es por ello que han utilizado a algunas de las caras más conocidas de su plantilla para dar aún más notoriedad a su gran proyecto deportivo: el H2 Racing Truck, su camión alimentado por hidrógeno que quiere correr en el Rally Dakar.

No llegarán únicamente hasta ahí, la intención por parte de Gaussin es que su equipo compita dentro del recién creado y confirmado Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, el cual celebrará en 2022 su primera edición con la cita saudí como gran evento estrella. La principal novedad será precisamente esa, que el H2 Racing Truck empleará una pila de combustible para alimentar dos motores eléctricos que tendrán como potencia conjunta más de 408 CV de potencia, con una velocidad máxima de 140 km/h, el tope asignado precisamente a los competidores dentro de la categoría T5, sí, también los de motores térmicos y trenes motrices híbridos.

Asociado a una batería de 82 kWh, que debería encargarse de almacenar la energía que produce la pila de combustible (puede portar hasta 80 kilogramos de hidrógeno), el H2 de Gaussin anuncia hasta 250 kilómetros de autonomía, mientras que en el proceso de repostaje apenas se emplearán 20 minutos. La plataforma que ha empleado el fabricante para este proyecto es la bautizada como “Skateboard”, la cual ya presentaron hace unos meses y que a su vez también servirá como elemento modular para otros vehículos orientados a la calle o a las actividades relacionadas con la empresa, entre ellas logística o vehículos de soporte de aeropuertos. El diseño por su parte ha corrido a cargo del prestigioso carrocero Pininfarina.

Para el Grupo Gaussin y sus socios, este proyecto, que ahora se ha convertido en una realidad, representa un logro tecnológico y el fruto de años de trabajo y experiencia en movilidad de cero emisiones. Al presentar el primer camión 100% hidrógeno y eléctrico en el Dakar, Gaussin tiene la intención de demostrar la fiabilidad y el rendimiento de su gama de carreteras de hidrógeno en un entorno difícil. Las nuevas tecnologías basadas en energías renovables están disponibles y maduras y deberían ayudar a acelerar la transición energética – Christophe Gaussin

Cargando...