CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Dani Sordo es la cereza del pastel en una Baja Aragón que promete espectáculo

Iván Fernández | 20 Jul 2022
baja-aragon-2021-red-bull-x-raid-1
baja-aragon-2021-red-bull-x-raid-1

Este fin de semana se dará en España una de las grandes pruebas dentro del off-road. La celebración de una nueva edición de la Baja Aragón, traerá a algunos de los principales top-class dentro de la disciplina, así como algunas estructuras que año a año compiten en el Rally Dakar y que encuentran en la carrera valedera para la Copa del Mundo una buena opción de probar sus monturas en terrenos duros y testar de paso el ritmo competitivo con el que cuentan.

Evidentemente, cuando abres la lista de participantes y te encuentras en primer término a Nasser Al-Attiyah, sabes perfectamente que va a haber un buen listón con el que medirse, en lo que se ha convertido en prácticamente una cita ineludible por parte del qatarí debido a la cercanía con su residencia en España y su Nasser Racing Camp. Precisamente Nasser ha sido la excusa perfecta para que Dani Sordo realice su segundo acercamiento con los rally-raids después de competir en la pasada Baja Qatar también integrado dentro del equipo de Al-Attiyah y con Kris Meeke de nuevo como compañero de equipo, repitiendo una asociación que no se había dado desde que ambos coincidieran en MINI/Prodrive.

Sordo ya tenía programado competir en el Rally de Andalucía hasta que el riesgo de incendios en la región obligó a posponer la cita del Campeonato del Mundo de Rally-Raids al mes de octubre, haciéndola coincidir precisamente en el mismo fin de semana en el que se disputará el Rally de Catalunya valedero para el WRC. De esta forma, y teniendo en cuenta que Hyundai ha confirmado que Dani no pilotará el tercer i20 N Rally1 oficial ni en Finlandia, ni en Ypres, había margen para que el cántabro pudiera seguir explorando las características de este tipo de competición. Eso sí, en esta ocasión será Cándido Carrera el que lo copilote en lugar de Xavier Panseri.

Pero hay muchos más focos que el de Dani Sordo en carrera. En total se confirma que son 35 los coches inscritos en la categoría T1 dentro del apartado FIA, 36 entre los prototipos o T3 y 21 en la clase T4, la de los Side-By-Side más de producción. Además de Nasser (una vez más con el inagotable Mathieu Baumel a su derecha), Yazeed Al-Rajhi es otro de los grandes nombres que se darán cita, llegando incluso como líder de la Copa del Mundo por delante de Miroslav Zapletal y su peculiar Hummer H3 Evo.

Los MINI de Sebastien Halpern o el veterano polaco Krzysztof Holowczyc, Dani Alonso y Jandrín con una Ford Ranger T1 y las Toyota del argentino Juan Cruz Yacopini, Félix Macías y el holandés Erik van Loon, el Astara de Óscar Fuertes sirven aún más para condimentar el siempre atractivo evento que supone la Baja Aragón, La batalla por T3 será sin duda la más destacada ya que, además de Dani Sordo también tendremos la presencia más que destacada de Fernando Álvarez, Mathieu Serradori con uno de los Zéphyr de PH Sport, Guillaume de Mevius acompañado por Vanina Ickx en otro OT3 del equipo G Rally Team (también Cristina Gutiérrez aparece inscrita con una de las unidades del G Rally, pero bajo los colores de la estructura Red Bull), Santi Navarro o Christine Giamapoli.

Entre los camiones habrá también una destacada lista, entre los que se encuentran Martin Macik, Richard de Groot o Javier Mariezcurrena. Las motos completan el programa aunque es cierto que se echarán de menos, especialmente en coches, nombres propios como los de Sébastien Loeb, Nani Roma, Orly Terranova, Mattias Ekström o Jutta Kelinschmidt. En total, los competidores abordarán 595,00 km competitivos en una ruta de 874,40 km, la cual incluye dos tramos selectivos de 205 km y 230 km el sábado y una última prueba cronometrada de 160 km ya en la jornada del domingo.