ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dani Sordo termina cuarto el Rally de Portugal por una penalización a Esapekka Lappi

El piloto español no fue el único que tocó los elementos de las rotondas artificiales durante las dos pasadas a la superespecial celebrada el viernes en la Ciudad de Oporto. El cántabro, que comenzaba el día con 10 segundos de penalización que le hacían perder el podio de forma provisional, finalmente debía conformarse con terminar entre los cinco primeros clasificados del Rally de Portugal 2018, algo que sumado a los puntos de la Power Stage, le permitía irse al parón hasta el Rallye de Alemania clasificado entre los cinco primeros de la general a pesar de no haber estado presente en Suecia.

Sin embargo, los comisarios todavía tenían que repasar algunas decisiones una vez finalizado el rally. A las 17:45, los responsables deportivos comunicaban que tras haber escuchado las versiones de Esapekka Lappi y su copiloto, Janne Ferm, así como del Team Manager de Toyota GAZOO Racing, Kaj Lindström, habían decidido penalizar a los competidores del Toyota Yaris WRC con el dorsal #9 en una decisión incluso más estricta que la tomada con Dani Sordo y Carlos del Barrio ya que la pareja finlandesa sólo había desplazado/tirado uno de los elementos de la ya famosa tercera rotonda del TC8-TC9.

Las alegaciones por parte de Lindström apuntaban a que en ningún punto del reglamento se prohíbe el que los pilotos toquen las barreras en una especial y que el Lappi había realizado el giro de 270 que se especificaba en el libro de ruta, mientras que el propio Esapekka explicaba que tenía uno de los amortiguadores delanteros dañado y que esto estaba haciendo muy difícil el meter en curva al Yaris WRC en los giros de izquierdas (precisamente el sentido en el que se tomaba dicha rotonda). Al igual que los hombres de Hyundai Motorsport se apuntaba a que los competidores no habían ganado tiempo respecto a la otra pasada por dicho tramo, en este caso el TC8 que se había disputado sólo unos minutos antes.

Esos diez segundos de penalización permiten a Dani Sordo escalar hasta la cuarta posición general del Rally de Portugal 2018, mientras que Lappi, único Toyota con opciones de sumar puntos pasa a ser quinto a tres segundos y ocho décimas. De nuevo, Toyota podrá apelar una decisión que ya cuenta con el antecedente de Sébastien Ogier en México y que promete dejarnos nuevas polémicas a lo largo del año debido a la dificultad que supone en muchas ocasiones el no tocar, desplazar o tirar uno de estos elementos en los tramos espectáculo.

Por su parte, Sébastien Ogier salió del Rally de Portugal este fin de semana sumando su primer cero desde el Rally de Finlandia del año pasado. En aquella ocasión, los problemas físicos de Julien Ingrassia no permitieron a la pareja pentacampeona del Mundo reengancharse a la carrera nórdica para tratar de arañar algunos puntos en la Power Stage, por lo que Neuville salía líder del 1.000 Lagos (empatado a puntos pero con más victorias que Sébastien) y encarando el Rallye de Alemania con grandes esperanzas de aumentar su renta.

El propio Ogier reconocía que en la cita lusa de este año, todo apunta a que fue un error durante los reconocimientos el que propició el abandono. La raíz de un árbol que no se encontraba anotada dañaría la suspensión delantera derecha del Ford Fiesta WRC de los franceses, llevándolos a perder el control sólo unos metros más allá, saliéndose de pista y terminando con el coche acostado sobre la vegetación.

Volverían el sábado, sin mayor objetivo en este caso que el de probar configuraciones y dejar pasar los tramos hasta la llegada de la Power Stage, tramo en el que tratarían, contra pronóstico, de conseguir algunos puntos extra y no marcharse de vacío de la sexta cita del Mundial de Rallyes. El factor limpieza y su adelanta posición de salida dejaba a Ogier fuera del Top 5 en la segunda pasada por Fafe, algo que maximizaba la ganancia de Thierry Neuville. Si echamos un vistazo a las últimas temporadas del WRC, Sébastien Ogier ha tenido un ‘cero’ cada año desde 2013 (en 2012 corrió con un Skoda Fabia S2000), dos veces en Alemania, otras dos en Finlandia y una en España, en aquel accidente en la Power Stage de la edición 2015 que le entregó la victoria en bandeja a Andreas Mikkelsen. Lo dicho… Mr. Regularidad.

Sin embargo, algo pasó desapercibido para muchos el domingo. Ogier completaría la última especial, sin embargo, no llegaría a aparecer entre los pilotos clasificados. El francés se encuentra en la lista de retirados tras el TC20, apuntando a un motivo mecánico como razón de dicho tardío abandono. No deja de ser un movimiento estratégico por parte de M-Sport, la cual estrenará motor en Cerdeña sin incurrir una penalización por cambio de propulsor, algo que debería permitir al equipo británico estrenar una mecánica evolucionada de cara a afrontar especialmente el Rally de Finlandia, a finales del mes de julio, prueba en la que se espera que Toyota GAZOO Racing haga lo propio con el motor de su Yaris WRC.

Después de cometer un error poco habitual el viernes por la tarde, ha sido un fin de semana bastante frustrante para Sébastien y esa frustración solo continuó hoy. Dada su posición en la carretera, sabíamos que sería difícil para él sumar puntos en el Power Stage, pero tuvimos que intentarlo. No funcionó, así que retiramos el automóvil y no tengo dudas de que él y Julien regresarán con fuerza en Cerdeña.

Cargando...