Daniel Ricciardo domina en Mónaco de principio a fin a pesar de los problemas en su Red Bull

 |  @fernischumi  | 

De nuevo Daniel Ricciardo se hacía la victoria en un Gran Premio en el que no ha podido respirar tranquilo hasta ver la bandera a cuadros. Las calles del Principado de Mónaco nos han dejado especialmente mucho drama mecánico, el primer abandono de la temporada de Fernando Alonso, la décima plaza de Carlos Sainz y una actitud conservadora tanto por parte del líder de la general, Lewis Hamilton, como por Sebastian Vettel. Ricciardo ganaba por primera vez en Mónaco. Lo hacia desde la pole, algo que no había hecho hasta ahora, y en este caso redondeaba un fin de semana perfecto no exento de sufrimiento en el que además lograba convertirse en el hombre que más rápido ha rodado en este circuito mítico.

Williams veía su carrera arruinada desde muy temprano. Mientras que Sergey Sirotkin debía entrar en boxes para hacer un Stop&Go después de que los neumáticos no estuvieran listos en su monoplaza a la hora que está fijado por reglamento, Lance Stroll llegaba al pit lane sólo unos minutos más tarde con el alerón delantero dañado y un pinchazo en la rueda delantera izquierda. Con los dos monoplazas de los de Grove recluidos a las últimas posiciones de carrera, la mayoría de las miradas se centraban en ver de qué serían capaces los Red Bull, con Ricciardo conteniendo a todos sus rivales en el inicio de la carrera y un Verstappen que llegaba al momento de las primeras paradas rondando la 10ª plaza.

Sin grandes cambios dentro del top ten, la sorpresa surgía cuando antes de llegar al ecuador del Gran Premio, Daniel Ricciardo comunicaba amargamente a través de la radio que estaba sufriendo problemas de potencia. El Red Bull del australiano empezaba en esos momentos a defenderse de un Sebastian Vettel que se pegaba a la zaga del monoplaza de Ricciardo para tratar de sacar provecho de lo que parecía un fallo en el área eléctrica de su unidad de potencia y que posteriormente se confirmaría que había sido un problema con la caja de cambios que se había quedado en sólo seis velocidades.

A partir de ese momento, desde el muro realizarían un trabajo excelente con Ricciardo para conseguir que el autor de la pole se mantuviera completamente concentrado en llevar al Red Bull a meta y contener de paso al alemán de Ferrari en la medida de sus posibilidades. La degradación de las gomas también obligaría a Vettel a tomárselo con más calma, permitiendo incluso que Lewis Hamilton, el cual parecía descartado tras la primera parte de la carrera, acercarse a falta de una treintena de vueltas para la bandera a cuadros.

Mientras que Ricciardo retenía el liderato, apenas cinco vueltas más tarde, Fernando Alonso debía levantar el pie. Lo que parecía un problema similar al del piloto de Red Bull Racing se terminaba convirtiendo en una humareda negra en plena recta de meta que anunciaba el primer abandono de la temporada para el piloto asturiano. El propio bicampeón del mundo decía a través de la radio que había sido la caja de cambios la que había terminado con su participación en Mónaco. Tampoco Carlos Sainz pasaba por su mejor momento, debiendo ceder la posición a un Nico Hülkenberg que llegaba con neumáticos más frescos y atosigado por Verstappen.

El madrileño debería hacer en esta ocasión las labores de escudero, dejando pasar a Nico en el primer sector y conteniendo durante un par de giros la remontada de Max para darle algo de aire al otro piloto de Renault.  Los neumáticos de Vettel parecían limpiarse, algo que le permitiría distanciarse de Hamilton y volver a meterse en distancia de DRS respecto a Daniel Ricciardo que podía presumir de estar haciendo una de las carreras más completas de su carrera deportiva partiendo desde la primera plaza de la parrilla. La zona media la animaba el duelo sostenido entre Hülkenberg y Verstappen, mientras que Sainz no podría seguir el ritmo de ambos, teniendo que fijarse en mantener la décima plaza de la general frente al segundo Toro Rosso clasificado, el de Brendon Hartley.

Todavía habría lugar para un último golpe de teatro a falta de cinco vueltas para el final. Charles Leclerc se quedaba sin frenos en la frenada de la chicane después del túnel y no podría evitar llevarse por delante a Hartley en un accidente en el que afortunadamente ninguno de los pilotos resultaría afectado físicamente a pesar de la gran velocidad que se llega en ese punto (gran pericia por parte del monegasco al conseguir reducir la velocidad con el guardarraíl). Los dos pilotos debían abandonar y obligaban a desplegar el VSC que apenas duraría una vuelta.

No habría tiempo para más y Sebastian Vettel no seguiría presionando a un Daniel Ricciardo que de nuevo volvía a ganar en un Gran Premio no apto para cardíacos dentro de la escudería de las bebidas energéticas. Tercero un Lewis Hamilton que era consciente de que la tercera plaza era muy valiosa de cara al campeonato en un circuito en el que el Mercedes ha estado lejos de ser competitivo. Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas completaban las cinco primeras posiciones del podio, mientras que Carlos Sainz se llevaba un punto al terminar por detrás de unos sobresalientes Ocon y Gasly, sexto y séptimo respectivamente, con Hülkenberg octavo y Verstappen décimo.

Clasificación final del Gran Premio de Mónaco 2018:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltasParrillaParadas
1.Ricciardo D.Red Bull1:42:54.8077811
2.Vettel S.Ferrari+7.3367821
3.Hamilton L.Mercedes+17.0137831
4.Räikkönen K.Ferrari+18.1277841
5.Bottas V.Mercedes+18.8227851
6.Ocon E.Force India+23.6677861
7.Gasly P.Toro Rosso+24.33178101
8.Hülkenberg N.Renault Sport+24.83978111
9.Verstappen M.Red Bull+25.31778201
10.Sainz C.Renault Sport+1:09.0137881
11.Ericsson M.Sauber+1:09.86478161
12.Pérez S.Force India+1:10.4617891
13.Magnussen K.Haas+1:14.82378191
14.Vandoorne S.McLaren+1 vuelta77122
15.Grosjean R.Haas+1 vuelta77182
16.Sirotkin S.Williams+1 vuelta77133
17.Stroll L.Williams+2 vueltas76173
DNFHartley B.Toro RossoAccidente73152
DNFLeclerc C.SauberFrenos72141
DNFAlonso F.McLarenCaja de cambios5371

Clasificación provisional F1 2018 – Pilotos:

PosPilotoNac.EquipoPts
1Lewis HamiltonGbrMercedes110
2Sebastian VettelGerFerrari96
3Daniel RicciardoAusRed Bull Racing Tag Heuer72
4Valtteri BottasFinMercedes68
5Kimi RäikkönenFinFerrari60
6Max VerstappenNedRed Bull Racing Tag Heuer35
7Fernando AlonsoEspMclaren Renault32
8Nico HulkenbergGerRenault26
9Carlos SainzEspRenault20
10Kevin MagnussenDenHaas Ferrari19
11Pierre GaslyFraScuderia Toro Rosso Honda18
12Sergio PérezMexForce India Mercedes17
13Esteban OconFraForce India Mercedes9
14Charles LeclercMonSauber Ferrari9
15Stoffel VandoorneBelMclaren Renault8
16Lance StrollCanWilliams Mercedes4
17Marcus EricssonSweSauber Ferrari2
18Brendon HartleyNzlScuderia Toro Rosso Honda1
19Romain GrosjeanFraHaas Ferrari0
20Sergey SirotkinRusWilliams Mercedes0

Clasificación provisional F1 2018 – Equipos:

PosEquiposPts
1Mercedes178
2Ferrari156
3Red Bull Racing Tag Heuer107
4Renault46
5Mclaren Renault40
6Force India Mercedes26
7Scuderia Toro Rosso Honda19
8Haas Ferrari19
9Sauber Ferrari11
10Williams Mercedes4

Lee a continuación: Fernando Alonso sorprende y partirá séptimo en el Gran Premio de Mónaco

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Otro año más viendo un tostón de carrera. Además gracias a la inestimable ayuda de Pirelli, la cosa ha sido aún peor. Coches rodando tres segundos más lentos para cuidar neumáticos. Felicidades a Ricciardo, sin su problema, se habría paseado ya que su coche cuidaba muy bien los neumáticos. Yo creo que ya ha renovado.

    • almafuerte

      Me hizo recordar cuando hacíamos en los encuentros moteros las carreras de lentos.
      Creo q el récord de vuelta se lo quedo Stroll ¿No?.

      • emjpshyco

        Ni idea, creo que Verstappen, pero el récord de paradas en Mónaco se lo queda Stroll seguro. Menudo ridículo.

    • Folco

      Todos los años es un tostón, por ahí lo salva algún SC o algún error estratégico, pero lo de hoy fue exageradamente aburrido. Nadie intentó atacar a nadie (Salvo Max a Carlos, quien era increíblemente lento). Todo el mundo dando vueltas para que se termine la carrera e irse a casa.
      De todos el que más me decepcionó fue Vettel, quien tenía un auto con problemas delante (una marcha menos, ni más ni menos) y no intentó nada siendo que, al parecer, no tenía problemas como si los tenía Lewis (siendo que el de adelante era Daniel y no Max, que si es éste último si te lo piensas dos veces). Que son contados con los dedos de media mano los circuitos en donde los Mercedes tendrán problemas y se podrá descontarles puntos.
      Entiendo eso de correr con la calculadora, que es mejor segundo que nada, pero en este momento del campeonato, Ferrari está corriendo para ser segundo, y no sé de que les sirve, porque, salvo Singapur o Hungría, no veo que en el futuro puedan toser a Mercedes.

    • emjpshyco

      La peor carrera en Mónaco que he visto en bastante tiempo, se me ha hecho simplemente eterna. Ya lo comenté en la noticia en la que Carlos Sainz decía que los lapolladeblandos iban a ser “una locura” que al final harían la carrera a una parada sin problemas. Y el problema finalmente ha venido por el graining y no por la degradación. Una cosa es degradar y otra destrozar, cosa que Pirelli, tras 7 años, parecen seguir sin saber.

  • almafuerte

    Enorme Ricciardo, se puede decir q de no ser Mónaco no ganaba, pero hay q mantener la calma y llega a meta. Hubiera lamentado mucho q perdiera por un problema asi.
    Bien los Renault, excelente Garley.
    No Power, que recuerdos.

    • Folco

      Ja ja No power, en el momento en que te está adelantando un Honda.
      Muy bien Gasly, junto con Ocon de lo rescatable de la carrera (si se puede rescatar algo).

      • almafuerte

        Así es Mónaco. Red Bull informa q Ricciardo perdió un 25% de potencia al estropearse el MGU-K y aún así, no lo pasa nadie, es q ni intentar, por no desgastar los neumáticos.
        No le quita nada de merito al australiano, pero si mucho mérito a la carrera en si.
        Ya q es tan especial el Principado, ¿Porque esa carrera no la correr en Kars? Es q nos coches son muy anchos vio. Jajaja.

  • Leon

    Bien por Ricciardo y bien por Max. Ayer ya lo crucificaron pero hizo una carrera brillante. Demostro paciencia y talento.

    • 44554

      Max no demostró nada, su única opción era terminar la carrera. Gracias a un RedBull pudo pasar a los demás…

      • Leon

        Vos pensas que tan fácil? Bueno.

        • 44554

          Es que no le quedaba otra.