Efrén Llarena comienza el año con victoria en Azores. Alexey Lukyanuk la vuelve a liar

 |  @fernischumi  | 

Cuando todo parecía indicar que Alexey Lukyanuk tenía en su mano su primera victoria al volante del Citroën C3 R5 de Saintéloc y la reedición del triunfo conseguido en 2018 en la prueba insular, el ruso se ha visto como de nuevo su relación amor-odio con la cita lusa escribiría un nuevo capitulo amargo en su historia como piloto del ERC. El vigente campeón llegaba a los dos últimos tramos con una ventaja solida sobre Lukasz Habaj hasta que un pinchazo lo echaba todo al traste.

Sería en la penúltima especial, con Lukyanuk ya gestionando una diferencia que llegó hasta los 43 segundos sobre el piloto del Skoda Fabia R5. Un pinchazo en la rueda delantera derecha hacía que Alexey pasara de ser líder a tercero, quedando tan solo una especial de 21,99 kilómetros, concretamente la última pasada por la sección de Tronqueira. El ruso salía a dicho tramo a recuperar el tiempo, pero sin tiempo para recomponer el Citroën, algo que terminaba por hacer colapsar los frenos después de haber rodado sin neumático durante muchos kilómetros, dando pie a una salida de pista con vuelco que dejaba seriamente dañado el C3 R5 de la estructura francesa.

El gran beneficiado en ese momento era Lukasz Habaj, el cual se encontraba de forma sorprendente con una gran victoria y un resultado que con el cero de Lukyanuk le puede animar a pelear por metas mayores en el Campeonato de Europa. Aunque peleó durante todo el fin de semana, Ricardo Moura no pudo conseguir una nueva victoria en Azores, isla de la que ha sido campeón de rallyes en diez ocasiones, mientras que Chris Ingram no solo subía al podio, sino que también conseguía la victoria en ERC1 Junior.

El resto de las cinco primeras posiciones serían ocupadas por pilotos portugueses, en este caso por os hermanos Magalhaes y por Ricardo Teodosio, los cuales se mostraron muy cómodos en un día en el que las condiciones meteorológicas desfavorables han puesto contra las cuerdas a gran parte de los competidores. Marijan Griebel alcanzaba la sexta plaza en un debut con el Volkswagen Polo GTI R5 en el ERC que desde luego no fue el deseado por el piloto alemán. El chipriota Alexandros Tsouloftas se hacía con la segunda plaza que le daba al equipo Toksport el doblete.

Por el camino se quedaba Pierre-Louis Loubet, al cual un problema con la bomba del agua en su Skoda Fabia R5 le dejaba fuera de carrera tras un fin de semana en el que el francés apoyado por OSCARO y Qatar mereció mucho más. Pedro Almeida también rompería la suspensión de su Skoda, mientras que Mattias Adielsson cedió aún más minutos tras dañar la salida de escape del Citroën C3 R5 de la Federación Nacional sueca. Tras la reparación de emergencia y después de hacerle un agujero al escape con un destornillador pudo terminar cuarto tras Miguel Correi en ERC1 Junior.

En ERC3 Junior y ERC3, Efrén Llarena terminó por sentenciar la victoria en ambas categorías, aguantando la presión y las condiciones meteorológicas dantescas para situarse como primer líder. El burgalés, copilotado por Sara Fernández, conseguía aventajar en 58,8 segundos a Sindre Furuseth, también con Peugeot 208 R2, mientras que el primer Opel Adam R2 sería el de Elias Lundberg en tercera posición. Destacar la exhibición realizada por Pedro Antunes, obligado a lanzarse al ataque después de romper la suspensión trasera de su Peugeot en la primera pasada por Tronqueira. En ERC2 Juan Carlos Alonso vencía tras el negasto viernes de Sergei Remennik.

Clasificación final del Rally Açores 2019:

Pos.PilotoCopilotoCocheTotalDif. 1º
1Habaj ŁukaszDymurski DanielŠkoda Fabia R502:50:55.4-
2Moura RicardoCosta AntónioŠkoda Fabia R502:51:03.8+08.4
3Ingram ChrisWhittock RossŠkoda Fabia R502:51:37.6+42.2
4Magalhães B.Magalhães HugoHyundai i20 R502:52:24.4+01:29.0
5Teodósio R.Teixeira JoséŠkoda Fabia R502:52:41.5+01:46.1
6Griebel MarijanKopczyk StefanVolkswagen Polo Gti R502:53:07.9+02:12.5
7Tsouloftas A.Chrysostomou A.Škoda Fabia R502:55:30.1+04:34.7
8Sousa BernardoCalado VictorCitroën C3 R502:57:39.4+06:44.0
9Štajf VojtěchHavelková V.Škoda Fabia R503:01:06.1+10:10.7
10Nobre PauloMorales GabrielŠkoda Fabia R503:02:36.3+11:40.9

Lee a continuación: En busca del próximo piloto español en el WRC. ¿Dónde están las jóvenes promesas nacionales?

  • Ferran Pistola

    Lo de Lukyanuk ya no se como calificarlo... No aprende.
    Muy buen Rally de Llarena/Fernàndez. Ojalá vengan más.