ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El porcentaje mágico de Mercedes: 74 victorias sobre 100 carreras híbridas

Que Mercedes está dominando los últimos años de la Fórmula 1 (desde la llegada de los motores híbridos en 2014), no se le escapa a nadie. Obviedades, perogrulladas, tonterías innecesarias. Posiblemente. Pero siempre es interesante mirar los datos con precisión y ver hasta qué punto lo que está haciendo el equipo angloalemán es una realidad y no solo una percepción de los aficionados. Por eso os traemos los datos sobre las victorias, podios, poles y vueltas rápidas logradas por cada uno de los equipos que actualmente compiten en la categoría reina. Para bien o para mal, ninguno de los equipos desaparecidos a lo largo de los últimos años logró ningún resultado reseñable, a excepción de una Lotus que se convirtió en Renault. En cualquier caso, unos números que está bien leer algunas veces para acabar de entender lo que estamos viviendo…

En términos generales, los números hablan por si solos. En las primeras 100 carreras de la nueva era híbrida, Mercedes ha ganado un total de 74 carreras, 60 más que Ferrari en el mismo periodo. Red Bull está dos victorias por detrás de los italianos, terminando aquí la corta lista de equipos vencedores en las últimas cinco temporadas. Mirando más allá y pensando en los podios, Mercedes suma un total de 147 sobre un máximo teórico de 200. Esto, que puede parecer un número relativamente bajo, significa que el equipo de Brackley logró más del 73% de podios posibles. En otras palabras, sería algo así como subirse en tres de cada cuatro podios sistemáticamente. Un absoluta salvajada, sobre todo teniendo en cuenta que el registro de Ferrari es de 73 podios.

Vamos, que tiene más victorias Mercedes que podios cualquier otro equipo en los últimos 5 años. Red Bull se queda más atrás con 57 podios en cinco años… y casi hay que parar de contar ahí. Williams suma un relativamente sorprendente total de 15, ayudado por los buenos años entre 2014 y 2016 (con ese último tercer puesto en 2018), mientras Force India tiene un total de cinco terceros puestos. McLaren, irónicamente, sumó un doble podio en la primera carrera de la nueva era turbo… y eso fue todo. Finalmente, un séptimo equipo tiene el «honor» de haber estado en el podio últimamente; la estructura de Enstone que hoy en día conocemos como Renault logró un tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica de 2015, aún bajo el nombre de Lotus… y con motor Mercedes.

En cuanto a pole positions, el resultado está aún más descompensado con 84 sobre 100 para Mercedes, dejando las migajas a los demás: 12 poles para Ferrari, 3 para Red Bull y una solitaria para Williams. En las vueltas rápidas es donde hay mayor diversidad, con 56 para Mercedes frente a las 21 de Ferrari y 15 de Red Bull. En este caso, equipos como Force India, McLaren, Williams e incluso Toro Rosso se suman a la fiesta. Finalmente y como es lógico, los títulos de pilotos y constructores han quedado en manos de Mercedes en ambos lados, demostrando que el dominio ejercido por el equipo que dirige Toto Wolff no tiene rival en la historia de la Fórmula 1… en 2019 buscarán superar a la gran era de Ferrari, aunque para ello necesitarán llevarse los dos campeonatos.

El análisis básico y evidente es que la Fórmula 1 está demasiado polarizada. No solo hay demasiada diferencia entre Mercedes y sus rivales sino también entre los tres mejores equipos y todos los demás. La jocosamente denominada «Fórmula 1,5» tiene apenas cuatro segundos puestos y diecinueve terceros para un total de 23 podios. En definitiva, poco más del 11% de los podios se reparten entre cuatro equipos (con otros tres que tienen su casillero a cero). Está claro que cambiar la categoría reina no es fácil, como también es cierto que nunca antes hubo tan poca diferencia entre los coches que compiten… pero también hay que tener en cuenta la extrema fiabilidad actual frente la ausencia de la misma en el pasado, como las variaciones de rendimiento de un circuito a otro que desaparecen con la extrema profesionalización del deporte. ¿Un destino inevitable, quizás?

Resultados Fórmula 1 2014 – 2018

Equipo Victorias Segundos puestos Terceros puestos Pole positions Vueltas rápidas Títulos pilotos Títulos constructores
Mercedes 74 54 19 84 56 5 5
Ferrari 14 25 34 12 21 0 0
Red Bull 12 17 28 3 15 0 0
Renault 0 0 1 (Lotus) 0 0 0 0
Haas 0 0 0 0 0 0 0
Force India 0 0 5 0 3 0 0
McLaren 0 1 1 0 2 0 0
Sauber 0 0 0 0 0 0 0
Toro Rosso 0 0 0 0 1 0 0
Williams 0 3 12 1 2 0 0
Cargando...