El Volkswagen ID.R alcanza "la Puerta del Cielo" y lo hace de nuevo en tiempo récord

 |  @fernischumi  | 

Seguramente era uno de sus retos más asequibles después de haber conquistado los récords absolutos de la Subida a Pikes Peak y Goodwood, además de conseguir secundas al Porsche 919 Hybrid Evo en Nordschleife consiguiendo para el Grupo Volkswagen el mejor registro de un vehículo eléctrico en el Infierno Verde. Tianmen era algo todavía más exótico, con una ascensión de 10,906 kilómetros que contaba con hasta 99 curvas cerradas antes de hacer cumbre a 1.519 metros de altitud.

Nadie podía apartarle a Romain Dumas de su prototipo, el mismo que ha visto crecer durante los últimos años hasta pasar de ser el chasis de una barqueta de competición hasta la bestia alimentada por baterías que es ahora. Los 7 minutos y 38,585 segundos que lograba establecer como nueva plusmarca, nada comparable al anterior poseedor del mejor registro, un Range Rover Sport SVR que fue capaz de lograrlo en 9 minutos y 51 segundos. Esta misma Subida ha sido protagonista anteriormente en algunos videojuegos de carreras como el V-Rally 4.

La "Tianmen Shan Big Gate Road" contaba con curvas de apenas seis metros de radio, por lo que el sobredimensionado prototipo eléctrico se encontraba con trazadas mucho más estrechas y delicadas respecto a sus últimos retos. Aun así, las zonas rápidas permitieron a Dumas exprimir el Volkswagen ID.R hasta los 230 km/h, en un paraje que inevitablemente nos recuerda al Paso del Stelvio o Transfagarasan. Por el momento no se ha especificado si habrá una próxima parada en el Tour Mundial, o si en cambio se decide llevar al ID.R directo al museo.

Esta ascensión récord en la montaña Tianmen seguramente será recordada para siempre como mi misión más espectacular. Establecer un récord en China con el Volkswagen ID.R eléctrico me enorgullece. Con la poca información y pruebas que teníamos antes, fue un desafío enorme. La pista es increíblemente estrecha y sinuosa, pero con la potencia eléctrica del ID.R, el viaje fue increíblemente divertido. En las rectas cortas, el gran par fue una gran ventaja, en las secciones rápidas, la aerodinámica agregó un agarre extra - Romain Dumas

Lee a continuación: Volkswagen Motorsport viste de rojo al ID. R para su intento de récord en la "Puerta del Cielo"

  • Chechu Quiroga

    Deseando ver el vídeo!

  • Jacobo87

    Es para hacérselo mirar que estas pantomimas con un coche hecho a medida y sin ajustarse a reglamento alguno tengan tanto retorno publicitario (o más) que competir de verdad. Cómo para especular con el desembarco de VAG en F1...

    • Se acaba el tiempo para este deporte/afición, amigo Jacobo, y esperate que no se pongan tontos los ecologistas(que ya lo están) y nos acaben prohibiendo tambien los eventos de clásicos.

      En todo caso me parece esclarecedor que la marca que historicamente menos ha invertido en Msport de las grandes (y con un diferencial enorme ademas) sea la que con estas mierdas escenifique la bajada de telón, en cierto modo era de esperar.

      • Chechu Quiroga

        Bueno, realmente se acaba vuestra manera de ver este deporte/afición, algo respetable sin duda pero los tiempos cambian.

        • Si claro, la manera de ver el deporte/afición como un encuentro entre los mejores del mundo(o de su pueblo) acatando todos unas normas y reglas se acaba, total si puedes hacer un video para yutube o batir un record que no existe y lo vas a petar difundiendo la nota de prensa entre webs de spam ¿para que te vas a exponer a que te ganen y que el titular se lo lleve otro a tu costa?

          • Chechu Quiroga

            No me refería a eso.

      • angeluam

        Para como pintan las cosas en unos años el motorsport se reducirá a que solo los oreca, Dallara, Zyteck y demás compañías que se solo se dedican a construir motores y chasis para competición serán las que mantengan vivas las carreras

    • angeluam

      No sé si estos eventos le dejen a VW tanto como competir, pero personalmente veo este auto, he incluso el 919 Evo, y no me emociona en lo más mínimo sus récords, ni siquiera el del Pines pike y ni siquera veo que la gente reconozca este auto.

      • El tema es que si lo hacen seguro que es porque algún rédito sacan, a mi lo que me llama la atención es que el titular no sea:

        VW es tan cobarde que no tiene arrestos a medirse en competiciones FIA con su reglamento tecnico bien definido, sus ruedas de tanto por cuanto, sus alerones de tal superficie etc etc y tiene que recurrir a trucos de marketing para tontos que leen en diagonal o ni leen.

        pero bueno, es lo que hay.

        • angeluam

          Bueno las dos últimas veces que VW compitió nos dejó artos de ver como su Polo R dominaba el WRC de la misma forma que Mercedes la F1, en el Dakar igual eran los mejores con su Tuareg, y en resistencia fueron los reyes por 16 veces en los últimos 18 años. El problema es que ahora nos quieren vender la idea de que son muy ecológicos y amigos del ambiente cuando sabemos que lo están haciendo por qué qué descubrieron la farsa de sus Diesel "super ecológicos".
          Nos quieren vender que son muy verdes con su Id-R mientras todo mundo habla de la hazaña que logró su auto de 16 cilindros, y hace unos meses los titulares gordos se los llevó su toro de 12 cilindros que rompió un récord en nurburgring.

      • Chechu Quiroga

        Depende de la forma de ver de cada uno y su perspectiva. Los apasionados de los eléctricos como yo valoramos y reconocemos este coche por la demostración de la tecnología eléctrica. Algo que era muy necesario y lo sigue siendo.

        Ya la tirria que le tengas a este tipo de pruebas, a VW o que las organizaciones se están cargando las competiciones actuales es otra cosa... pero no tiene nada que ver con el eléctrico.

        Saludos!

        • angeluam

          Mi punto no es que el auto sea eléctrico o no, el 919 Evo no les, yo y muchos más ya no le encontramos sentido a estos récord car por qué no compiten contra, nadie estos solo es cosa del Grupo VW, los logros de estos autos pracariamente solo los leen los aficionados a las carreras, que es donde se publican, y creo que la Malloria lo primero que pensamos es "Si Ferrari, Red Bull o Mercedes modifican libremente sus F1 destrozan a cualquiera"
          De hecho tuvo muchísima más represión lo que VW acaba de hacer con su Chiron que alcanza las 300mph, que ahí no faltara el que hable de la hipocresía de este grupo al según ellos promocionase con el ID-R ecologico mientras la verdadera atención mediática la tienen por su auto de 16 cilindros.
          Para eléctricos me emociona más el Rímac y el NIO que según es autónomo y rompió un récord en Nurburgring, aunque creo que eso fue una farsa.

          • Chechu Quiroga

            Solo justifico el por qué es importante el ID R para los que amamos los eléctricos, la marca (con toda la razón, una sinvergüenza) me da igual solo me importa el coche.

            El NIO EP9 es un coche trascendental, es el primer EV que marcó un tiempo superior o igual que el de uno de combustión, romper... rompió un récord aunque no el que los medios afirmaban... ni es de producción ni es legal de carretera, batió el récord de coche de circuito (no homologable) más rápido. Sigue siendo un logro lo que hizo.

            Espero que Lotus finalmente metan al Evija en el ring, podría bajar de los 6:35.

            Saludos!

  • EstifenJokinGalactico

    Pero no podrá subir las escaleras como el Range Rover jajajaja