El World RX adoptará a los eléctricos como categoría reina a partir de 2020

 |  @fernischumi  | 

Lo anunciaba Carlos Tavares durante el pasado Rallye de Monte-Carlo con su frase a la prensa gala: "ahora el desafío es batir a Volkswagen en el World RX y prepararse de cara al hecho de que esta disciplina se convertirá en 100% eléctrica". Eran estas últimas palabras las que sorprendían a la mayoría ya que desde el promotor del Campeonato del Mundo de RallyCross ya se había defendido en más de una ocasión que el futuro eléctrico de las series no supondría terminar con la categoría actualmente denominada como Supercars, en la que la mayoría de vehículos utiliza motores 2.0 turboalimentados.

Sin embargo, parece que hay un cambio de planes tal y como avanza el medio británico Autosport. Según la información, el Mundial de RallyCross estaría listo para hacer un cambio completo a partir de 2020, adoptando esta nueva reglamentación de vehículos 100% eléctricos como la categoría reina en detrimento de los actuales Supercars de motor de combustión interna. No será una transición gradual como la que parece que adoptará el Mundial de Motociclismo, sino que será un cambio radical, algo similar a lo que se ha planteado el Trofeo Andros.

Según las fuentes del medio anglosajón, los nuevos coches eléctricos tendrán un mismo monocasco de carbono, compartiendo también la jaula de seguridad y otros componentes de la suspensión y del sistema de frenos. Todo este kit vendrá suministrado por un único preparador que saldrá elegido de un proceso de licitación que iniciará la FIA en las próximas semanas, así como otra segunda iniciativa que implicará al proveedor de baterías. En cuanto al tren de potencia y las siluetas (más anchas y con elementos aerodinámicos mayores que los actuales), obviamente dependerán de cada uno de los fabricantes y equipos implicados.

Los coches eléctricos serán el campeonato mundial. Absolutamente, categóricamente será el campeonato mundial. Quince automóviles deben comenzar en 2020. Nueve fabricantes diferentes se han involucrado en las discusiones y negociaciones hasta el momento, pero la capacidad de comprar los componentes necesarios y construir un automóvil debe estar abierta a los equipos privados si quieren participar de esa manera también.

En cuanto a los coches actuales que conforman la categoría reina, la intención por parte de FIA, IMG y los fabricantes involucrados en las conversaciones, es que se mantengan en competición y no únicamente como para del Euro RX, reducto en el que por ejemplo se encuentran compitiendo los Touring Cars en su último año de vida. El propósito es el de seguir manteniéndolos como campeonato internacional aunque se deja claro que pasará a ser el e-WRX el que reciba el foco principal por parte de las series intercontinentales.

Los coches Eléctricos del World RX no significan que los Supercars actuales desaparezcan. Hay un compromiso para mantener los Supercars actuales y no solo como un campeonato europeo, sino como una forma de campeonato internacional que puede competir fuera de Europa si el mercado así lo exige.

Vía | Autosport.com

Lee a continuación: La nueva Fórmula E está preparada para los 300 km/h ¿Es necesario?

  • Glemt

    Demasiado pronto... Aunque como formula puede ser interesante, considerando que son carreras sprint.

  • Mr Burns

    Por que ???
    Lo unico que falta es que el WRC se pase a motores eléctricos. Tremendo Bodrio

    • Herculino

      Shhhhh!! No mentes a la pesadilla.

  • Ferran Pistola

    Estaba cantado, que el primer mundial FIA 100% electrico sería este. Me da pena porque los RX Supercars son eso, coches BRUTALES. Veremos si tienen duración en el tiempo estos eléctricos y dan crreras buenas.

  • Chechu Quiroga

    Bombazo!

  • Slim Charles

    Arrea, que uno de los campeonatos en el que mejor suenan los coches se lo cargan en dos años... Sinceramente y en mi personal opinión, menuda mierda de época para el motorsport que me ha tocado vivir.

    Y ahora a lo importante: tienen a los privados desapareciendo y meten un reglamento que previsiblemente va a reventar (más menos) los presupuestos? No lo veo.

  • CarlosAMG

    Se acaba la era petrolhead,estamos llegando demasiado pronto a la era de los Electrichead 🙁

  • Herculino

    Tocará ir fijo este año a Montealegre en mi caso a escuchar estas bestias antes de que pasen a sonar a una aspiradora o coche teledirigido.