ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En Racing Point no está planteado ser un equipo B de Mercedes

El establecer una asociación técnica debería tener un límite, según comenta Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, quien ha criticado en reiteradas ocasiones la relación entre Haas F1 y Ferrari en base a que los coches del equipo norteamericano suelen ser muy semejantes a los que Ferrari utiliza en las temporadas anteriores. Se entiende que existe un vínculo entre proveedor y cliente, pero debería delimitarse, más allá de la prohibición de utilizar ciertas piezas, porque la idea es que cada equipo fabrique la mayor cantidad de elementos según sus posibilidades. El mismo caso aplica para Alfa Romeo y Alpha Tauri, que también se benefician al recibir un trato preferencial de otras escuderías.

Comentó Szafnauer que el reglamento permite adquirir y traspasar determinadas piezas y tecnología de un equipo a otro y eso puede resultar beneficioso, pero hasta cierto punto. Tal dependencia tiene un costo y si bien a nivel financiero el cliente gasta menos, en lo que respecta al factor deportivo jamás podrá igualarse al equipo matriz y bajo esa perspectiva prefiere que Racing Point mantenga su independencia y más ahora cuando iniciará un nuevo ciclo con el nombre de Aston Martin.

Según su criterio, bien se podría sugerir que Racing Point se transforme en un equipo B de Mercedes y con ello se facilitarían muchas cosas, pero entonces no se va a oponer a ese sistema que tanto cuestiona, de allí que prefiera batallar en las pistas con lo que puedan fabricar y esforzarse en hacer la diferencia por su propia cuenta. Para Szafnauer, aunque estas reglas estén justificadas por razones de costos, va contra el ADN de la Fórmula 1 porque los equipos B jamás podrán acceder a la zona superior.

Explicó que en su caso, muy pocos componentes provienen de Mercedes, solamente los motores, las cajas de cambio y las trasmisiones, con todos sus elementos asociados. Racing Point se encarga de fabricar el resto de las piezas. Para 2021 se contempla en las reglas que cada escudería diseñe y construya las partes aerodinámicas, los componentes de refrigeración, con excepción de los que acompañan a la unidad de potencia, la celda de supervivencia y la estructura anti vuelco y de impacto frontal, la idea es que cada monoplaza tenga un concepto aerodinámico distinto, justamente donde siempre ha apuntado la escudería de Silverstone.

En palabras de Otmar Szafnauer

Hay dos formas de lidiar con estas reglas, o te unes a ellos, o luchas contra ellos. Nosotros luchamos porque no lo hacemos de esa manera. Estamos comprometidos a garantizar que las reglas no diluyan el ADN de la Fórmula 1, creo que eso es importante para todos. Para 2021 se pretende asegurar que los coches difieran entre sí en el aspecto aerodinámico, pero algunos componentes serán los mismos para ahorrar dinero. Creo que estamos en una buena posición allí, mejor que un equipo grande y sin duda mejor que Haas, porque ellos tienen que cambiar más cosas que nosotros.

Vía | Motorsport Total

Cargando...