Entrevista a Belén García: "He disfrutado mucho los Motorsport Games"

 |  @Victor_Forner  | 

El pasado fin de semana se disputaron en el circuito de Vallelunga los Motorsport Games, los Juegos Olímpicos del automovilismo. Allí, Belén García fue la representante española en la categoría de Fórmula 4, logrando una fantástica sexta posición de diecinueve participantes, después de remontar seis posiciones en la carrera final. Además, la joven piloto de 19 años, ha sido recientemente seleccionada para participar en la segunda temporada de las W Series. Este año ha disputado la Fórmula 4 Española, donde ganó la segunda carrera de Navarra, siendo a falta de una ronda la mejor fémina del campeonato. Diariomotor Competición ha podido hablar con la española sobre temporada, y sobre estos Motorsport Games.

Diariomotor Competición: ¿Qué ha significado para ti y cuales han sido las sensaciones de tu participación en los Motorsport Games?

Belén García: Ha sido una ilusión increíble poder estar ahí compitiendo en la primera edición [de los Motorsport Games], ha sido un evento muy grande, y por supuesto se va a hacer muy notorio. Creo que va a crecer mucho en los próximos años, es una muy buena iniciativa. Lo he disfrutado como una enana. Ha sido un fin de semana de menos a más, teniéndome que adaptar a un circuito y a un coche nuevo. En general creo que el resultado ha sido increíble. Que los reglajes hayan sido fijos me ha venido bien sobre todo para ver como será en las W Series, porque el formato es el mismo y el equipo también. El fin de semana ha sido complicado por las condiciones meteorológicas, pero estoy muy contenta por haber estado allí y por haber disfrutado de esta oportunidad. Estuve aprendiendo un poco a marchas forzadas, y me lo pasé súper bien en la carrera.

DMC: En comparación con el Taatus F4, con el que has competido en la Fórmula 4 Española, ¿qué diferencias has notado con este nuevo coche de KCMG con tecnología híbrida?

B.G.: Para mi, la principal diferencia han sido las ruedas, creo que es un factor incluso más importante que el motor, porque al final es lo que está en contacto con el suelo y lo que te da el comportamiento del coche. El hecho de cambiar de Hankook a Pirelli ha sido yo creo lo más difícil de adaptarme. Al final el motor es el mismo, lo único que cambia es que la parte híbrida te da un poco más de potencia en bajas [revoluciones]. Se nota un poco pero no es tan notoria la diferencia, te acostumbras y ya está. Había que tener cuidado de no quedarse sin batería, porque si no no arrancabas, pero en general eran solo pequeñas cosas. Lo he notado muy parecido al Fórmula 4 que suelo utilizar. 

DMC: ¿Qué diferencia has notado en los test que has realizado con el Taatus F3 con respecto al Fórmula 4 y cómo fue la adaptación?

B.G.: Es muy similar en algunos aspectos, pero sí que es verdad que empieza a entrar en juego la aerodinámica. El F4 tiene una carga aerodinámica muy limitada y este F3 te da mucha más confianza en curva rápida. Tienes que pillarle un poco el truco, sobre todo en frenada. El F4 te pide que seas agresivo en frenada, también por las ruedas, según he podido ver, más con las Hankook que con las Pirelli. Puedes ser un poco más fino porque tienes más potencia y permite una conducción más normal de Fórmula. La verdad es que todavía me estoy adaptando.

DMC: Ha sido la primera vez que has corrido una carrera con un coche con Halo, ¿ha supuesto algún problema?

B.G.: La verdad es que no. Sólamente cuando estás muy cerca del de delante te das más cuenta de que está [el Halo], pero normalmente te vas fijando en los laterales. Justo delante no lo notas, se ha hecho muy buen trabajo con este tema, a efectos de conducción no se nota.

DMC: Sobre los test de las W Series, ¿cómo te sentiste en las pruebas y que significa para ti ser seleccionada como una de las 18 participantes?

B.G.: Los test de selección fueron muy bien. No acabé contenta, si te digo la verdad, no pensaba que iba a entrar. Si que es verdad que luego mirando atrás, sobre todo los primeros días, fui bastante rápida y me adapté muy rápido al coche. Creo que hice un buen trabajo en general. Ser seleccionada es la recompensa del trabajo hecho durante toda la temporada y de esos días, es una oportunidad increíble. Poder seguir avanzando en Fórmulas es un sueño. No me imaginé en un principio competir ni siquiera en F4, y seguir a Fórmula 3 es algo que no me podía imaginar. Todo lo que venga es extra de este año, voy a intentar aprovecharlo al máximo y aprender lo máximo posible.

 

Lee a continuación: Japón brilla bajo el agua y se lleva el oro en la GT Cup