ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

14 MIN

Entrevista a Kazuki Nakajima: "Lo que ocurrió en Le Mans el año pasado es el mayor momento de mi carrera"

Durante la cita del WEC en Spa-Francorchamps para la segunda carrera de la temporada y última antes de las 24 horas de Le Mans, en Diariomotor Competición tuvimos la oportunidad de charlar con Kazuki Nakajima por segunda vez esta temporada, lo que nos permitió contrastar lo que el piloto japonés pensaba antes de llegar a Silverstone con lo que se ha visto en el inicio de temporada. El gran protagonista -no necesariamente por los mejores motivos- de las 24 horas de Le Mans del año pasado se acuerda aún del momento aunque mira al futuro con optimismo, consciente de las oportunidades que están por llegar.

A diferencia de la entrevista de pretemporada en Monza, en esta ocasión compartimos mesa con otro medio español así que las preguntas y respuestas se realizan en inglés. Se nota la experiencia de Kazuki Nakajima en Europa puesto que lo domina más que cualquier otro piloto japonés con el que haya hablado nunca. Se le nota relajado, con ganas de contar cosas y con cierta confianza de que este año puede ser algo especial tanto a nivel personal como a nivel profesional. Es paciente con las preguntas y se toma las molestias de detallar sus respuestas más de lo habitual en pilotos.

Pregunta: «¿Cómo te sientes sobre esta temporada y cuales son los objetivos finales? ¿Campeón? ¿Ganar las 24 horas de Le Mans?»

Kazuki Nakajima: «(Ríe). Bueno, creo que el principal objetivo tanto para mi como para todo el equipo es ganar en Le Mans. Creo que ahora mismo es mayor que el campeonato. Primero porque viene antes y además la victoria en Le Mans te ayuda a luchar por el campeonato así que… bueno, creo que Le Mans es un objetivo mayor tras lo que pasó el año pasado (ríe).»

P: «¿Cómo enfocas las 24 horas de Le Mans este año tras lo que ocurrió el año pasado? Un momento doloroso, sin duda.»

K.N.: «Sí, lo que pasó el año pasado fue muy triste, doloroso y emocional. Fue un momento muy difícil. Pero creo que no creo que cambiemos nuestro enfoque. Hemos realizado nuestros test invernales de forma normal, el desarrollo, competimos aquí y antes en Silverstone así que básicamente es lo mismo. Incluso mentalmente debe mantenerse igual ya que nuestro objetivo es llegar a Le Mans con opciones de pelear. No será muy distinto pero creo que como equipo, nos sentimos más preparados que nunca antes. Tenemos tres coches y estamos bastante contentos con nuestro coches así que en comparación con el año pasado, básicamente nos sentimos más preparados.»

P: «Tal y como lo hablamos en Monza, el coche se mostraba muy prometedor, era rápido y en Silverstone demostró esa velocidad. También habéis luchado por la pole position aquí en Spa (n-del.r.: Nakajima acabó ganando la carrera) así que, ¿cómo cambia esto la confianza en tus posibilidades?»

K.N.: «Hay que tener en cuenta que lo que nosotros usamos aquí y en Silverstone es el paquete de alta carga aerodinámica y lo que Porsche usa es el de baja carga, lo cual es distinto. Los dos coches tienen fortalezas distintas y en Silverstone eso nos ayudó a ser más rápidos. Aquí quizás la historia sea algo distinta y en Le Mans nosotros usaremos el coche con baja carga aerodinámica así que eso será distinto también. El resultado en Silverstone y aquí no significa tanto para Le Mans. Lo importante es cómo funciona el paquete de baja carga en Le Mans y si es suficientemente rápido en relación con Porsche. Es algo que tendremos que descubrir en las pruebas aunque ganar en Silverstone fue algo genial ya que no ganaba desde hacía mucho tiempo. Siempre es bonito tener esas sensaciones antes de ir a Le Mans.»

P: «Hacía mucho tiempo desde tu última victoria en el WEC…»

K.N.: «¡Sí, no me di cuenta pero pasó muchísimo tiempo! (n.del.r.: Fuji 2013)»

P: «También pasaste un poco por lo mismo con la Super Fórmula, sin victorias en 2016 pero ganando la primera carrera de 2017 con autoridad.»

K.N.: «Siento lo mismo, de hecho. El año pasado tuvimos opciones de ganar varias carreras en el WEC y en Japón pero de alguna forma, nunca llegaron. Este año hemos realizado un buen trabajo y las victorias están ahí así que creo que tuvimos mala suerte el año pasado en varios aspectos pero sentimos que esa mala suerte ya no está con nosotros. La pregunta sería si seremos suficientemente afortunados este año pero por lo menos tenemos menos mala suerte este año, eso está claro. Se siente bien.»

P: «Hablando de tu larga carrera deportiva, has conocido muchos tipos distintos de paddocks; los de la Fórmula 1, WEC, Japón… ¿cual es la diferencia entre ellos? ¿Qué tiene por ejemplo el paddock del WEC que no exista en la Fórmula 1?»

K.N.: «Creo que lo que tenemos aquí y lo que hay en Japón es algo más similar. Es más familiar y abierto a los aficionados y conocemos a más gente. Incluso aquí en el WEC veo a mucha gente que conozco de otros momentos de mi carrera. Es más abierto y se siente un poco como si fuéramos una gran familia. En la Fórmula 1 todo se centra en la competición y es muy duro aunque yo sólo estuve dos años y medio allí. Es distinto y me sorprendió bastante cuando visité el paddock de la Fórmula 1 el año pasado en Suzuka, cuando vi que casi no hay gente. Es un lugar silencioso, sólo los equipos y la prensa está allí y no había tantos invitados. Estaba bastante tranquilo, lo cual estoy seguro que gusta a quienes trabajan allí pero se sintió bastante distinto a lo que tenemos aquí y en Japón.»

P: «Especialmente en la Super Fórmula y en el Super GT, donde tenéis tantísimas actividades para los aficionados para que puedan conoceros, obtener vuestros autógrafos, fotos, el Circuit Safari y todo eso. ¿Cual crees que es la clave para que el público se involucre aún más con un campeonato, para traer nuevos seguidores?»

K.N.: «Creo que lo mejor que se puede hacer a día de hoy es lo que estamos haciendo ya aquí en el WEC o en Japón. Como piloto, lo primero es pilotar bien y que las carreras sean emocionantes. Luego, supongo que deber más tiempo para encontrarnos con los aficionados cara a cara. Las sesiones de autógrafos son algo bastante bueno y en Japón tenemos unos ‘talk shows’ con los aficionados. Somos conscientes de todo ello e intentamos mejorarlo pero es difícil manejarlo en un fin de semana de carreras. Lo que podemos hacer es algo limitado.»

P: «Has competido en Fórmula 1, en el WEC, en Super Fórmula, en Super GT… ¿qué piensas sobre la decisión de Fernando Alonso de tomar parte en las 500 millas de Indianápolis?»

K.N.: «Me sorprendí mucho cuando lo leí pero en cierta forma es algo emocionante para todos (ríe). Incluso para los aficionados a la Fórmula 1 es emocionante. Me sorprendí que McLaren le dejara perderse Mónaco para competir en Indy pero puedo entender su ambición y el querer ganar en Fórmula 1, Indianápolis y Le Mans. Así que estoy contento por él y en realidad es genial para el deporte. Por ejemplo hubo la retransmisión en directo por Internet cuando estaba entrenando…»

P: «¿Prestaste atención a eso?»

K.N.: «Vi algunas partes, sí. No todo el tiempo, claro. Estoy seguro que hubo mucha gente mirándolo aunque era sólo un test.»

P: «Fueron unos dos millones de espectadores aunque sólo eran pruebas para un piloto.»

K.N.: «Sólo un test para un debutante que se adapta a una nueva categoría así que empieza rodando tranquilo pero aún así… es una gran noticia para el automovilismo y cosas así son la clave para atraer a nuevos aficionados. No es sólo sobre la Fórmula 1, o sólo Le Mans o sólo Indianápolis. Estamos hablando del mundo del motor en general y estas noticias nos benefician a todos.»

P: «¿Crees que verás a Alonso aquí, en el WEC, en Le Mans? ¿El año que viene, por ejemplo?»

K.N.: «El año que viene… no lo sé. Depende de nuestros contratos y los de los otros pilotos en Porsche. Sería genial para el campeonato que estuviera aquí. Tendría un gran impacto y tendríamos muchos más aficionados siguiéndonos. No sé si pasará o no pero sería genial.»

P: «Estás compitiendo en varias categorías este año así que estás muy ocupado pero ¿sería interesante para tí ir a IndyCar o a las 500 millas de Indianápolis?»

K.N.: «Quizás no sea para mi (ríe). Creo que estoy feliz ahora. No he estado nunca allí así que quien sabe, si un día veo la carrera en directo, puede que mi opinión cambie por completo. Primero hay que ganar Le Mans, luego ya pensaremos en otras cosas.»

P: «Si ganas en Le Mans y eres tú quien pilota el coche en el momento de cruzar la línea de meta, ¿qué harás? ¿Cómo te sentirás?»

K.N.: «No me lo puedo imaginar (ríe). Es muy difícil. Creo que al principio será difícil entender lo que ha pasado. Creo que será como un sueño y los sueños siempre son algo que uno no puede sentir, por lo que creo que será así. Pero bueno, descubrámoslo este año… o el año que viene, o cuando tenga que ser.»

P: «¿Has pensado en lo que harás cuando no seas piloto, en un futuro?»

K.N.: «La verdad es que no. Personalmente, no tengo grandes ambiciones tras finalizar mi carrera deportiva. Creo que lo que tengo que hacer es trabajar duro, hacer bien mi trabajo, traer resultados y luego ya se verá. Algo haré pero por ahora no hay nada claro.»

P: «Tienes un buen ejemplo en tu familia con tu padre, que tiene un equipo en Super Fórmula y Super GT…»

K.N.: «Si, tiene su equipo pero… no lo sé.»

P: «Es muy distinto, ser piloto o ser jefe de equipo.»

K.N.: «Es muy diferente, sí. Las circunstancias cambian y… bueno, no lo sé.»

P: «Hablando de cuestiones de familia, las reuniones en casa de los Nakajima deben ser interesantes, siendo tú un hombre de Toyota y tu padre con su tradición de Honda, además con tu hermano compitiendo en su equipo. ¿Os lleváis bien en ese aspecto?»

K.N.: «Nos llevamos muy bien, de hecho. Estamos muy relajados siempre y el hecho que estemos trabajando en el mismo mundo es una clave para mantenernos unidos. Sin ello, creo que estaríamos menos en contacto y más separados, cada uno con su propia vida. Es bonito, compartir este elemento de nuestras vidas, como familia. En pista tenemos que luchar pero fuera es algo normal para nosotros.»

P: «El año pasado en Sugo en la Super Fórmula, tu hermano hizo una muy buena carrera y tú estabas luchando por ganar. Habría sido histórico, ver a dos hermanos en el podio allí. ¿Es un objetivo por vuestra parte a nivel familiar, el encontraros en el podio?»

K.N.: «¡Seguro que sería bonito para la familia! No lo había pensado pero es cierto, nunca compartimos un podio y el año pasado estuvimos cerca. Puede que sin mis problemas hubiera sido posible. No diría que sea un objetivo para nosotros pero sí que sería bonito, claro.»

P: «¿Cual dirías que es el mejor recuerdo de tu carrera deportiva? El más feliz. Por lo menos, hasta ahora, claro.»

K.N.: «(Piensa). Hmm…»

P: «¡Está claro que el objetivo es que el mejor llegue en menos de dos meses!»

K.N.: «(Ríe) Claro, claro. (Piensa). No sé si es el mejor pero las 24 horas de Le Mans del año pasado son lo más grande que me ha pasado nunca. No estoy enfadado por lo que sucedió. Claro que no puedo estar feliz tampoco pero… (piensa). Eso fue… un ‘gran’ momento, por lo menos. Muy grande, en muchos sentidos. No fue un momento feliz pero sí el mayor recuerdo de mi carrera.»

P: «¿El más emocional, entonces?»

K.N.: «Sí, exacto. En cuanto al mejor… no lo sé. Quizás cuando gané la Super Fórmula por primera vez. Bueno, por aquel entonces aún era Fórmula Nippon, de hecho. Fui muy feliz de lograrlo.»

P: «Además el título llegó tras unos años un poco complicados con la marcha de Toyota de la Fórmula 1.»

K.N.: «Sí, es cierto. Fue el primer gran campeonato que gané así que ese es el mejor recuerdo. Quizás pondría ese aunque el mayor tiene que ser Le Mans el año pasado.»

P: «¿Qué aprendiste de ese momento tan doloroso, tan emocional?»

K.N.: «Lo que nos llevamos del año pasado, a nivel de todo el equipo o incluso a nivel de nuestros pilotos, fue la confirmación de que podemos ganar en Le Mans. No lo hicimos pero estuvimos allí, estamos listos para ganar y no nos equivocamos en nada. Sacamos el 100% de nuestro paquete y sabemos que podemos hacerlo. Sólo hay que hacer lo mismo este año y si tenemos suerte, lo lograremos. Hasta el año pasado no acabamos nunca de dejar claro que podíamos ganar pero tras 2016 somos conscientes de que podemos ganar y eso nos permite enfocar la carrera con un poco más de confianza. No con exceso de confianza pero sí con una confianza natural por lo que sabemos que podemos hacer.»

P: «Uno de los puntos clave para los pilotos en el WEC es el hecho de trabajar con tus compañeros de coche para sacarle el máximo partido. Entenderse los unos a los otros, trabajar juntos… ¿dirías que tu experiencia en el Super GT, donde también hay que compartir el coche, te ayuda a la hora de trabajar en el WEC?»

K.N.: «Sí, creo que sí y hay muchas similitudes entre el WEC y el Super GT. Compartir el coche con un compañero es una cosa y el manejo del tráfico es otra así que creo que es una gran ventaja el competir allí y por eso quise hacerlo este año de nuevo. Tengo más trabajo pero para el piloto creo que es una ventaja.»

P: «¿Cómo compararías los dos coches? El Toyota TS050 con el Lexus LC500. Aún con todo, la diferencia entre ambos en Fuji no es tan grande. ¡De hecho allí este último es muy rápido!»

K.N.: «(Ríe). ¡Lo es! No hay demasiada diferencia en tiempos entre ellos.»

P: «Los coches del Super GT están de hecho en tiempos parecidos a los de los ByKolles.»

K.N.: «(Ríe). Sí, es muy rápido aunque es bastante distinto. Las sensaciones son distintas y aunque los tiempos son parecidos, lo que pasa dentro del coche se parece poco. A pesar de todo, me adapto bien a ambos.»

P: «¿Dirías que el coche del WEC tiene sobre todo aceleración, velocidad en recta, mientras que el del Super GT brilla más en curva?»

K.N.: «El coche del WEC tiene mucha más aceleración pero también llevas mucho carburante y hay que ser muy suave y pilotarlo de forma eficiente. En el Super GT puedes ser más agresivo, trazar las curvas manteniendo muchísima velocidad, quemar carburante… sí es cierto que hay que conservar los neumáticos pero se puede empujar mucho.»

P: «Muchas gracias. Eso es todo, ¡buena suerte!»

K.N.: «¡Espero que nos veamos en Le Mans!»

 

Cargando...