ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Lando Norris: "Me gustaría estar en un campeonato de prestigio en 2020"

El acceso a la Fórmula 1 es complicado, mucho más que en años precedentes. La desaparición de equipos modestos hace que los pilotos de pago no lleguen a ofrecer sus suculentos maletines a muchos propietarios, ya que éstos prefieren mantener a jóvenes vinculados a una marca o al propio equipo. Uno de esos chavales más cotizados es Lando Norris, el piloto vinculado de McLaren. Ganador de cinco campeonatos de monoplazas y poseedor de una gran regularidad que le ha colocado como líder holgado en Fórmula 2, Norris atendió a Diariomotor Competición en Paul Ricard para comentar las sensaciones de una temporada exitosa hasta la fecha.

Diariomotor Competición: Líder del campeonato de Fórmula 2 y piloto junior de McLaren con apenas 18 años. ¿Cómo se hace todo eso?

Lando Norris: Muchos test, mucho trabajo, dedicación total al ascenso en monoplazas. Llevo 10 años intentando crear una oportunidad en la élite, dejé de estudiar para viajar y probar más coches, trabajar más duro que los posibles rivales. Eso permitió conseguir buenos resultados en la parte inicial de mi carrera deportiva y tener la oportunidad de escoger entre varios equipos que querían que estuviera con ellos.

DMC: ¿A qué edad dejaste el periodo educativo?

L.N.: Hace cuatro años. Intenté formarme un poco de educación en casa, ya que volver al instituto y recuperar el tiempo perdido es inútil para intentar estar al mismo nivel que los demás. Puede servirme en algunos apartados, pero no lo disfruté y preferí concentrarme en viajes y pruebas, cosas que me gustan y que tengo que hacer más a menudo si quiero ser piloto profesional.

DMC: Llevas mucho tiempo vinculado a Carlin. ¿Es útil ascender en el escalafón de los monoplazas con una estructura conocida?

L.N.: Carlin tiene un buen equipo y unos grandes ingenieros, me han ayudado a ser mejor piloto, hecho importante empezando en un Fórmula 4. Los coches que nos dan son buenos y conocer a los ingenieros y mecánicos te hace sentir como en casa: te expresas más, todos se entienden mucho más rápido y el trabajo es más eficaz.

DMC: Habiendo ganado varios campeonatos, ¿esperabas que el año de debut en Fórmula 2 fuese complicado?

L.N.: Es extraño, porque cuando un piloto sube de categoría cree que la siguiente será más dura. Sin embargo, la preparación que tenemos es buena y he empezado la temporada ganando la primera carrera. Eso da más confianza, es difícil de creer hasta que el piloto se encuentra en la situación y consigue los resultados que se marca.

DMC: El pasado año empezó tu asociación con McLaren. ¿Hay posibilidades de estar con ellos en 2019, sea como piloto oficial o de reserva?

L.N.: Creo que sí. Depende en parte de lo que haga Fernando Alonso, nadie sabe mucho qué va a ocurrir, ni siquiera él. Es difícil saber exactamente lo que ocurrirá, aunque no creo que sea malo estar un año de reserva e ir probando cosas que me mantengan al día; estar fuera de competición dos años no es nada bueno. Me gustaría estar en un campeonato de prestigio en 2020, sea con McLaren o con otro equipo. De momento trabajamos en Woking.

DMC: Has podido trabajar con Alonso y con Stoffel Vandoorne. ¿Qué has aprendido de ellos, qué han podido enseñarte?

L.N.: La experiencia de Fernando es muy útil, ya estuve con él en Daytona y le conozco un poco mejor. Stoffel es más joven y tiene un enfoque distinto en los fines de semana. El esfuerzo que realizan ambos es una herramienta de aprendizaje, especialmente en las técnicas de pilotaje de Stoffel y la veteranía de Fernando.

DMC: ¿Sería difícil compartir box con Alonso la próxima temporada?

L.N.: Por supuesto que sería difícil. Es muy buen piloto, tiene dos títulos mundiales y no parece que sea tan bueno como en otras temporadas porque no siempre ha dispuesto de un coche adecuado, nadie puede decir que es fácil luchar contra él. Sería increíble ser compañeros, eso sí.

DMC: Respecto a compañeros de equipo, ¿qué tal te llevas con el tuyo?

L.N.: Sérgio Sette Câmara es uno de los mejores compañeros que he tenido. No sé si es el mejor pero tiene un enfoque muy bueno y me ha llevado al límite. El equipo ha mejorado desde nuestro primer test y que sea rápido nos ayuda a todos en Carlin, ya que de forma indirecta ser rápido ayuda a mejorar el ambiente y el rendimiento de todo el personal.

DMC: Eres uno de los pilotos que más usa el simulador en la actualidad. ¿Qué diferencias estableces entre pilotar el coche, usar un simulador en McLaren y un simulador casero?

L.N.: La gran diferencia de un simulador propio y uno como el de McLaren es el tamaño: uso el que tengo en casa como previo al fin de semana mientras que en Carlin usamos uno más acondicionado para simular las qualys y las carreras y da mejor feedback. Hay que tener una habitación grande para instalar una máquina tan tecnológica. Lo mejor de tener un simulador en casa es su comodidad y el hecho de poder ajustar la capacidad de frenado y el manejo del volante de forma muy parecida a la que tendría dentro del Fórmula 2, más allá de sentir el coche de otra forma.

 

Cargando...