ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

¿Un equipo de streamers en las 24 Horas de Le Mans? El ACO está dispuesto

Francia ha vivido una auténtica revolución. El motorsport profesional ha cedido por un momento el protagonismo a algo que se ha conocido como GP Explorer, un evento que se ha organizado al alimón entre el Streamer Squeezie y Pierre Fillon, en lo que parecía ser una evolución de aquel primer show celebrado en octubre de 2022 en el que también se juntaron hasta 22 creadores de contenido que compitieron al volante de monoplazas de la categoría Fórmula 4 en el icónico trazado de Bugatti en Le Mans.

Si aquel primer evento ya supuso todo un récord, la segunda edición del GP Explorer situó el listón incluso más alto, robándole las portadas al automovilismo tradicional en medios de la talla en Francia de AutoHebdo. Ahora, la idea parece estar yendo un paso más allá, y el propio Pierre Fillon, presidente del ACO ha puesto un nuevo elemento sobre la mesa en una reciente entrevista en ‘France Bleu’: formar un equipo de streamers y youtubers participantes en el GP Explorer para competir en las 24 Horas de Le Mans.

Estamos trabajando en una secuela, pero no vamos a volver a hacer lo mismo. Estamos trabajando en un formato ligeramente diferente con Squeezie. ¿Será el año que viene o dentro de dos años? No puedo decírtelo todavía, pero habrá una secuela. Muchas cosas son posibles, estamos estudiando varios escenarios, pero primero debemos informar de la edición de 2023. Habrá otro evento. El objetivo secreto sería situar a los tres primeros en un coche de carreras en las 24 Horas de Le Mans – Pierre Fillon

Sabemos que la ronda gala de la resistencia siempre ha sido un lugar abierto para que pilotos amateurs y Gentleman Drivers tomen parte de la misma, la actual normativa obliga a los competidores a contar con una Licencia Internacional B, un proceso que no deja de ser largo y costoso que obligaría a los competidores a tomar parte especialmente en competiciones nacionales. Llegar a ese punto promete ser incluso otro tramite que se puede extender durante dos años y que se debería multiplicar por tres al ser ese el número de pilotos que Fillon ha puesto sobre la mesa tal y como resumen AutoHebdo.

  • Haber sido titular de Licencia Internacional C (C auto, o C F4) y haber sido clasificado satisfactoriamente en al menos 5 competiciones del circuito nacional o internacional en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Y para tener una C: En los 2 años anteriores a la solicitud, haber tenido una licencia nacional de piloto de competición o de circuito nacional junior y haber participado en al menos 10 competiciones reconocidas por la FFSA, incluidas al menos 5 competiciones en circuito.

¿Y en España? El nuevo Extrim Race lo más parecido:

En nuestro país hemos tenido eventos que también han reunido a creadores de contenido y personalidades especialmente de redes sociales y el mundo de Internet. El GP Twitter, la Red Bull Ep1c Race de TheGrefg o el Gran Premio de Twitch de Ibai, han sido los perfectos ejemplos de que se puede llegar a unas cifras de audiencia destacadas juntando a todos ellos con la competición automovilística como hilo conductor

Recientemente se ha lanzado una nueva competición denominada Extrim Race que ha ido un paso más allá, optando por hacer lo mismo, pero con influencers o creadores de contenido muy relacionados con el mundo del motor, los cuales competirán a lo largo del año 2024 en cuatro circuitos españoles. Con el piloto Dani Clos siendo una de los precursores de esta iniciativa, se pueden encontrar un buen puñado de nombres como los de ‘Doctor Fisión’ Suso Álvarez, Kidi, Héctor EG o Ann Suki, caras más que conocidas para varios millones de personas que consumen los contenidos que día tras día suben a sus redes sociales.

Por el momento, se desconoce mucho acerca del formato de competición, los coches a utilizar y el propio calendario, aunque ya se ha adelantado que a mediados de noviembre saldrán a la venta las entradas parala fecha inaugural, la cual se traslada al 13 de enero de 2023 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Será una primera oportunidad para poder comprobar el tirón que podría tener una competición más seria, aunque… para llegar a Le Mans, se tendría que contar con un presupuesto astronómico y el trato preferencial de tener al presidente del ACO como promotor de la idea. Paso a Paso.

Cargando...