CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

¡La fiesta de los rallyes! El Campeonato de Europa también terminará en el Rally de Catalunya

Iván Fernández | 1 Ago 2022
erc-2022-raly-catalunya-wrc-2
erc-2022-raly-catalunya-wrc-2

Seguía siendo un hueco en blanco en el calendario. El campeonato de Europa de Rallyes llegaba al verano todavía sin conocer cuál sería su última fecha después de que el Rally di Roma Capitale pusiera el broche a la sexta fecha puntuable de este 2022. Por delante estaba ya confirmada la parada a finales de este mismo mes de agosto que acabamos de estrenar en la Republica Checa, con el Barum Rally Zlín. Sin embargo, ahora ya sabemos que habrá una última fecha competitiva con la que despedirse: el Rally de Catalunya.

A nadie le debería pillar por sorpresa que precisamente en esta temporada se haya dado un movimiento así. El ERC estaba desde este año bajo el paraguas del mismo promotor que el Campeonato del Mundo de Rallyes, por lo que la decisión de los organizadores de las series continentales ha sido la de aunar ambos campeonatos y celebrar una prueba conjunta, la segunda en España en este 2022 después del Rally Islas Canarias.

De esta forma, la fecha de cierre del Campeonato de Europa de Rallyes será el próximo 20 a 22 de octubre, en el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada, confirmándose que los competidores inscritos únicamente en la fecha del europeo disputarán las etapas del viernes y del sábado, ambas íntegramente sobre asfalto después de que la cita española abandonara su configuración de carrera mixta.

De esta forma, disputarán 14 tramos cronometrados con un total de 240,60 kilómetros competitivos, convirtiéndose en este caso en la prueba más larga de la temporada dentro del ERC. El Montmell, en su segunda pasada, será a su vez la Power Stage para estos competidores, confirmándose de que se trata de dos pruebas independientes a pesar de compartir tramos y fechas.

Estamos muy emocionados de anunciar el evento como la ronda final del campeonato de este año. El ERC está comprometido con el desarrollo y la elevación del perfil de los jóvenes talentos. Muchos de nuestros pilotos tienen aspiraciones de llegar a lo más alto del WRC y la inclusión de España como prueba final les brindará la oportunidad perfecta para mostrar sus habilidades. Los organizadores del evento RACC saben exactamente lo que se necesita para llevar a cabo un rally exitoso a este nivel y aprovecharon la oportunidad de tenernos a bordo - Iain Campbell

La decisión, que debe ser todavía corroborada por el Consejo Mundial del Motor supone que el automovilismo español puede vivir una gran fiesta en caso de que Efrén Llarena o Nil Solans puedan coronarse Campeones de Europa frente a su afición. Para el burgalés la sentencia podría llegar incluso antes, ya que su ventaja al frente de la general de 58 puntos sobre Simone Tempestini ya le deja en disposición de coronarse incluso en el Barum, en el caso de Sara Fernández sería bicampeona europea. Para Nil sin embargo, sería la ocasión perfecta para exhibirse frente a su paisanos, después de que en 2021 ya tuviera una experiencia muy especial al debutar al volante de un Hyundai i20 Coupé WRC.

Este rally tendrá un impacto más fuerte que nunca. Será el regalo perfecto para los aficionados, ya que presenciarán los dos campeonatos de rally más grandes del mundo en el mismo evento. Nos complace dar la bienvenida al ERC a Salou en octubre para lo que será un evento legendario - Josep Mateu