ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Esapekka Lappi consigue en el Rally de Finlandia un primer triunfo de ensueño

A pesar de que restaban poco más de 34 kilómetros contra el cronometro, el Rally de Finlandia no había dicho su última palabra en lo que se refiere a eventos dramáticos. Con Paddon pudiendo regresar a por segundo día consecutivo por Rally2 y con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ya fuera de carrera, nos encontrábamos con una victoria que más o menos parecía sentenciada gracias a la gran ventaja que ostentaba Esapekka Lappi al final del día de ayer y especialmente con la intensa lucha que se estaba manteniendo por la segunda y tercera plaza. El joven finés de Toyota GAZOO Racing se sobreponía de un susto y lograba la primera victoria de su carrera deportiva junto a Janne Ferm y la segunda para esta nueva era del equipo nipón que tantos comentarios críticos despertó durante el año pasado.

Con Teemu Suninen, Juho Hänninen y Elfyn Evans marcándose muy de cerca, Lappi decidía tomárselo con más calma durante los dos primeros tramos, hasta el punto de ceder casi una decena de segundos después de dos tramos. Aun así, mantenía una renta sobre el segundo clasificado de 42 segundos a falta del segundo bucle, algo que parecía presagiar que no tendría demasiados problemas para retener la cabeza de la carrera hasta cosechar su primer triunfo en el campeonato.

Esapekka Lappi logra su primer triunfo en su cuarto rally del WRC. Los finlandeses han demostrado estar de vuelta.

Sin embargo, la carrera todavía tenía reservada un par de sorpresas después del pobre ritmo de Neuville, los abandonos de Paddon y Ogier o la descorazonadora retirada de Latvala ayer por un problema con la ECU del motor. Esapekka Lappi llegaba a la meta de la penúltima especial con la rueda trasera izquierda de su Toyota Yaris WRC tocada. Muy escueto en sus declaraciones para tratar de revisar el coche antes de la definitiva Power Stage, el joven finlandés de Toyota mantenía por el momento 37 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Juho Hänninen. El mayor problema estaba en desconocer el grado de daño de la suspensión y la rueda afectada para encarar la última especial.

No sería el único en tener problemas entre los pilotos de cabeza. Teemu Suninen sufría un trompo en una curva rápida precisamente en el TC24. La otra joven promesa finlandesa se iba contra uno de los muros de tierra que bordeaba la pista, dañando seriamente el frontal de su Ford Fiesta RS WRC. Esto le daba la oportunidad a Juho Hänninen y Elfyn Evans (ambos separados por sólo 9 décimas) de acomodarse dentro de las posiciones de podio, mientras que Thierry Neuville tenía prácticamente imposible dar caza la quinta plaza de Craig Breen.

Sin grandes cambios en cuanto a estrategia de neumáticos (la única monta posible era la del compuesto blando) los competidores se centraban en unos tramos que en sus segundas pasadas estaban muy blandos y con muchas roderas. Thierry Neuville advertía que no iba a correr riesgos para sumar puntos en la Power Stage, a pesar de que en Alemania le beneficiaría salir por delante de Ogier en las primeras pasadas.

Aun así, el tiempo del belga era competitivo y ni Hänninen, ni Lappi conseguía arrebatarle la tercera plaza en el tramo televisado. Esto le daba tres puntos extra, algo que sumado a los ocho de la clasificación general le daría finalmente los 11 puntos necesarios para empatar a Sébastien Ogier en el liderato del Campeonato de Pilotos. Saldrá Neuville primero en la etapa del viernes del Rallye de Alemania al ser el nuevo líder por el número de victorias, tres, frente a las dos del francés. Tänak se anotaba la Power Stage, seguido por Evans, Neuville, Latvala y Hänninen.

Thierry Neuville se coloca nuevo líder del WRC 2017 por haber acumulado una victoria más que Ogier este año.

La alegría de Toyota no sería completa al no poder Juho Hänninen retener la segunda plaza del podio y por tanto el doblete, pero sí se certificaba la segunda victoria de la temporada en la otra cita nórdica. El inicio de Esapekka Lappi, campeón del ERC y WRC2, en el Mundial de Rallyes ha demostrado ser absolutamente meteórico, consiguiendo su primera victoria al volante de un WRC en su cuarta prueba y para más inri, en Finlandia, la universidad de los rallyes. Teemu Suninen y Craig Breen, cuarto y quinto respectivamente completaban el Top 5, mientras que Dani Sordo, muy desapercibido aquí, terminaba noveno un rally que nos ha tenido al borde del asiento desde el inicio.

En el resto de categorías, Jari Huttunen se anotaba el triunfo entre los RC2 y WRC2 en su segunda prueba con un R5 y dándole a buen seguro moral para afrontar la segunda parte del Campeonato de Europa en el que está peleando con Chris Ingram por el título U27. En JWRC, Nicolas Ciamin ganaba, siguiendo los pasos de otros pilotos galos que han conseguido coronarse vencedores en Finlandia, aunque la sorpresa llegaba con Nil Solans, el cual terminaba segundo al superar a Radstrom por 1,3 segundos y después del abandono de Emil Lindholm. Alex Villanueva abandonaba en el TC20 por problemas mecánicos, mientras que Díaz-Aboitiz sí lograba llegar a meta.

Clasificación final del Rally de Finlandia 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:29:26.9
2. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta RS WRC 2:30:02.9 +36.0
3. J. Hänninen K. Lindström Toyota Yaris WRC 2:30:03.2 +36.3
4. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta RS WRC 2:30:28.4 +1:01.5
5. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:30:49.5 +1:22.6
6. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:31:00.0 +1:33.1
7. O. Tänak M. Järveoja Ford Fiesta RS WRC 2:31:20.5 +1:53.6
8. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 2:32:39.5 +3:12.6
9. D. Sordo M. Marti Hyundai i20 WRC 2:33:38.4 +4:11.5
10. M. Ostberg T. Eriksen Ford Fiesta RS WRC 2:33:48.1 +4:21.2

Clasificación gral. de pilotos tras 9 pruebas:

Pos Piloto Pts.
1 Thierry Neuville 160
2 Sébastien Ogier 160
3 Ott Tänak 119
4 Jari-Matti Latvala 114
5 Dani Sordo 84
6 Elfyn Evans 79
7 Craig Breen 53
8 Hayden Paddon 51
9 Juho Hänninen 46
10 Esapekka Lappi 45

Clasificación gral. de equipos tras 9 pruebas:

Pos Equipo Pts.
1 M-Sport World Rally Team 285
2 Hyundai Motorsport 251
3 Toyota Gazoo Racing WRT 193
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 125
Cargando...