ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El ETRC abre la puerta a los camiones eléctricos/híbridos y valora las carreras de resistencia

El Campeonato de Europa de Camiones será uno de las primeras series FIA que aceptará esa lucha por la máxima categoría entre modelos con distintos sistemas de propulsión después que hayamos visto que, salvo el WEC (híbridos vs sin electrificar) o el Rally Dakar, prácticamente todos los campeonatos bajo el paraguas del organismo internacional han optado por ceñirse a un único tren motriz por reglamento.

Tras la reunión de la Comisión de Carreras de Camiones, se aprobaba por tanto el que ETRC tuviera un cambio en el reglamento técnico de 2023 que permitirá trenes motrices totalmente eléctricos e híbridos en el campeonato el próximo año, en este caso compitiendo junto con la generación actual de camiones de carrera que únicamente cuenta con motores de combustión, pero que desde este año utiliza un combustible 100% sostenible.

De esta forma, el ETRC podrá ver a partir de la próxima temporada un duelo entre cambiones térmicos sin apoyo eléctric, híbridos y eléctricos por la corona continental, con lo que, además del reto técnico y deportivo, también podría ser un efecto llamada para los fabricantes de este tipo de vehículos, los cuales ya han expresado su interés durante los últimos meses en el conocido como Dakar Future, especialmente con la llegada de camiones con pila de combustible o híbridos.

Las Carreras de resistencia son viables:

Pero ahí no acaban las noticias. La Comisión de Carreras de Camiones de la FIA ha confirmado que han completado un estudio de viabilidad sobre la posible introducción de formatos de carreras de resistencia con este tipo de vehículos. Según la FIA, este estudio responde a las “demandas de los formatos de resistencia son similares a las que enfrentan los camiones comerciales utilizados en la industria del transporte por carretera e incluyen factores como la eficiencia del combustible, la longevidad del material y la durabilidad de los neumáticos”.

¿Cuál ha sido la resolución? Según los resultados del estudio sí sería viable, después de que un grupo de expertos de la FIA evaluara los requisitos técnicos necesarios para realizar carreras de una duración superior a los 30 minutos actuales y se demostró que “las adaptaciones a la especificación actual de los camiones para las necesidades de los formatos de resistencia son mínimas”. De nuevo, esto parece responder directamente a ese interés mostrado recientemente en el Dakar no sólo como herramienta de promoción, sino también como laboratorio de pruebas para testar sistemas de propulsión alternativos en las condiciones más duras.

Cargando...