ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

David vs Goliat. ¿Cómo evoluciona un equipo privado su coche para el Rally Dakar?

Se esperaba que fuera uno de los grandes protagonistas del pasado Rally Dakar 2022. Martin Prokop había preparado su habitual Ford Raptor para adaptarse a la nueva reglamentación T1+, y contando con las contadas unidades que hubo disponibles el pasado mes de enero, se esperaba que el checo, antiguo Campeón del Mundo Junior de Rallyes, pudiera estar en la pelea por las victorias de etapa. No fue así, y Prokop cedió ese protagonismo a otros competidores después de incluso haber podido meterse tercero tras la etapa 1B.

Pero ‘Shrek’ nombre con el que cariñosamente ha apodado a su Ford desde su creación (en contraparte de ‘Fiona’, el Ford Fiesta WRC que empleó en su etapa dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes), no estuvo a la altura, seguramente no por responsabilidad del equipo que lidera el propio Martin, sino por los cambios en los reglamentos que pasaron especial factura a los 4×4 con propulsores atmosféricos.

En el caso de la Ford de Prokop, seguía empleando el V8 de origen Ford Mustang para ser toda una garantía de fiabilidad, sin embargo, el rendimiento en carrera se resintió en sobremanera: “Hay tramos en los que nuestros rivales nos adelantan por diferencia de clase, en concreto van quince o incluso veinte kilómetros por hora más rápido. Cuando el viento sopla en contra nosotros circulamos a 150 km/h y ellos circulan a la velocidad máxima permitida de 170 km/h”. La queja amarga al medio Garaz del checo le llevó incluso a apuntar a un posible cambio de propulsor de cara al Rally Dakar 2023, teniendo en mente el V6 EcoBoost biturbo de Ford como posible solución.

Sin embargo, los planes parece que finalmente no han cambiado. Sí, Martin Prokop está presente entre los pilotos confirmados con los dorsales de ayer. A la cita con el desierto Saudí llegará la Raptor 4×4 T1+ todavía con el motor V8 de aspiración natural en sus entrañas, aunque será la carrocería la que recibirá las principales modificaciones para conseguir que es empuje del bloque atmosférico no se vea lastrado por la aerodinámica.

Fue TechSoft Engineering la que descolgó el teléfono y llamó a la estructura de Prokop para ofrecerle sus servicios y mejorar la resistencia al aire de ‘Shrek’ después de leer las lastimosas declaraciones de Martin en el Dakar 2023: “lo escanearon y luego, después de unas semanas, nos dijeron cómo pensaban que sería. Entonces evaluamos lo que podíamos hacer, y el resultado es este auto, que definitivamente no es el más bonito, pero si va más rápido, todos estaremos felices«.

Los resultados fueron inmediatos, al menos en una mejor aceleración. Tal y como se puede apreciar, han optado por carenar la parte trasera de la Ford Raptor T1+, dejándonos una estética que seguramente recuerda a más de uno a las Nisan Navara que compitieron frente a Mitsubishi y Volkswagen en la primera década del Siglo XXI. También se han introducido nuevos elementos, como aletines en el frontal y en el pilar A, así como algún que otro cambio que va destinado a dotar de mayor estabilidad el tren delantero a alta velocidad.

La FIA y la opción de mantener el V8 atmosférico:

¿Y por qué deciden entonces continuar con los V8? De cara al año que viene habrá una corrección en el equilibrio técnico entre los T1 tal y como también nos confirmó Gonzalo de Andrés en la presentación de Astara. Al parecer según lo que comenta Prokop, hubo un error en la medición del rendimiento por parte de la FIA: «Lo sospechábamos, teníamos información no oficial, pero es difícil trabajar con eso. El punto de inflexión se produjo recientemente cuando quedó claro que el rendimiento de los coches con seis cilindros turboalimentados se medía en las ruedas, y esto permitió a los equipos buscar formas de hacer que sus coches fueran aún más rápidos después. Y con nosotros se midió de otra manera, teníamos una brida de admisión claramente definida y no podíamos sacar mucho más de nuestro V8”.

Será de nuevo la oportunidad para completar un reto idílico, un cuento de hadas, especialmente teniendo en cuenta que Prokop ya ha recibido algunas llamadas para ofrecerle un coche competitivo, tal y como hizo Prodrive con Vaidotas Zala y Guerlain Chicherit. No parece que el Campeón del JWRC en 2008 esté muy dispuesto de afrontar el costoso alquiler de un equipo/coche de estas características.

Por el momento, ya tiene un motor de un Ford GT en una mula de pruebas sobre un chasis antiguo, quedará por ver hacia dónde va el proyecto después del próximo Rally Dakar 2023, y este año se descartó por la necesidad de hacer muchos kilómetros de test y tener un segundo motor de repuesto, algo que no encontraron. ¿Underdog? El objetivo sigue siendo el de ganar su primera victoria de etapa y además terminar en el Top10. Por el momento, y a la espera de las Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM, será un gusto verle competir con ese espectacular sonido al corte.

Galería de imágenes – Ford Raptor T1+:

Vía | Garaz.cz

Fotos | Martin Prokop

Cargando...