Fernando Alonso y Marc Coma suman kilómetros sin sustos y con un buen cuarto puesto

 |  @fernischumi  | 

No quedaba otra que apurar las opciones de probar sobre el terreno antes del próximo Rally Dakar 2020. Fernando Alonso y Marc Coma se han vuelto a poner el mono de trabajo para salir a las casi desconocidas pistas del Al Ula Neom Cross-Country Rally, una prueba del nacional saudí que, si bien no servirá para medir el ritmo potencial para la victoria de etapas frente a los principales candidatos al touareg, sí que permitirá ampliar los kilómetros en el zurrón con el que llegará la pareja al próximo mes de enero.

Asturiano y catalán superaban la primera etapa de 211,68 kilómetros cronometrados con un buen cuarto puesto, terminando justo por detrás de los pilotos que tienen más cartel en esta cita. Yazeed Al-Rajhí, tercero y que también estará con una Hilux en el próximo Dakar 2020, o Al-Qassimi, el antiguo mecenas de Citroën y piloto en el WRC que está presente aquí como viene siendo habitual con uno de los Peugeot 2008 DKR16 de PH Sport. En una jornada en la que no había demasiadas dunas, Alonso y Coma terminaban a 1:19 del local y a 2:58 del de Abu Dhabi en una etapa que no ha llegado a las dos horas para los pilotos más competitivos.

Por delante de ellos, Yasir Bin Seaidan en un Mini, con un crono 7:43 mejor que los de Toyota GAZOO Racing en un ritmo que ha demostrado ser muy superior, atestiguando su posición de fuerza en el campeonato nacional. Primera etapa superada de un total de seis y la necesidad no solo de acaparar experiencia, sino también hacer el rodaje de la unidad nueva de la Toyota Hilux V8 4x4 que curiosamente ha sido inscrita bajo el nombre del bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y no por parte del equipo.

Mi primera vez en Arabia, descubriendo un poco el país y también el terreno del Dakar. Pilotar en las dunas de Arabia Saudí es la preparación más importante de cara al Dakar. Hemos hecho un test con un coche nuevo, tan solo 20 kilómetros, mirando que todo está bien en el coche, y asegurando que las suspensiones, frenos, aceite estén bien para la carrera.

A falta de menos de dos meses para el inicio del Dakar 2020 serán unos días importantes para esta nueva era de la carrera organizada por ASO ya que se presentarán los inscritos y el recorrido detallado. Muchos lugares por descubrir y la particularidad de que será una edición en que los copilotos tendrán incluso más voz gracias a los cambios en lo referente a la entrega del roadbook, mientras que los pilotos y motards deberán poner especial atención a la lectura del terreno. Todo ello mientras que una parte del equipo de odc sigue preparando la llegada del libro de ruta en formato electrónico, la próxima gran revolución que se espera que llegue a la disciplina.

Lee a continuación: Fernando Alonso no entra en los planes de McLaren para la Fórmula 1, pero sí para otras categorías

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...