ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Ferrari se plantea como la principal fuerza a una vuelta en Australia

Sí, es evidente que el Circuito de Albert Park ha seguido con la tendencia de poner contra las cuerdas a los pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, especialmente después de ver una carrera al sprint de la F3 muy movida que dejó tremendamente sucio el asfalto. Con la pista ya limpia y sin temor (al menos de momento) de que apareciera la lluvia, los monoplazas han salido a encarar la FP3 previa a la clasificación del Gran Premio de Australia, manteniendo la tendencia de ver a los Ferrari muy fuertes, mientras que Mercedes, y especialmente Lewis Hamilton, los que parecían sufrir seriamente con el control del W15 en los primeros compases.

Y es que los Ferrari han seguido demostrando tener una apabullante capacidad para sacar la vuelta rápida en cada momento, algo que situó a Carlos Sainz con un 1:16.791 comandando la tabla de tiempos después de haber realizado su crono con el neumático medio. Mientras que la tabla de registros mostraba los mejores cronos del resto con el blando, se podía ver una ventaja patente por parte de los SF-24 respecto a los Red Bull, con Verstappen y Pérez a más de tres décimas del madrileño.

Cuando la sesión descontaba ya los últimos 10 minutos de entrenamientos, Verstappen se lanzaba a hacer su primer intento con el blando. Una intentona inocua, sin poder mejorar su tiempo con el medio cuando se suponía que la diferencia entre ambos compuestos era de un estimado de cuatro décimas y media. Mucho subviraje, dificultades para meter el coche en pista en un asfalto que debería haber mejorado en cuanto a grip con el paso de las sesiones y aprovechando que aquí la Fórmula 1 se encuentra acompañada, entre otros de la F3 y la Fórmula 2.

A falta de seis minutos llegaría la hora de la verdad, con Carlos ya montando el blando y tiñendo de púrpura el primer sector y tampoco mejorando su tiempo por media décima respecto a su mejor giro con el compuesto medio. Los monoplazas cabeceaban demasiado con la opción más blanda y esto llevaba a que Lewis luciera un mejor tiempo a 15 milésimas de Sainz, aunque en el caso del británico, recibía la información por parte de su ingeniero de pista de que gran parte del tiempo que estaba perdiendo se producía en las rectas.

Los Mercedes se asomaban ligeramente para ahogar ligeramente las penas de un inicio de temporada que no ha sido todo lo bueno como se esperaba. Aquí optaban por un set-up mucho más agresivo, algo que le puede dar redito en clasificación, pero que se desconoce por el momento el impacto que pueda tener en carrera. También muchos problemas para los Aston Martin, con Lance Stroll ligeramente por delante de nuevo de Fernando Alonso, el cual pasaba por boxes para hacer algunos ajustes en el tercer elemento y tratar de recuperar esa confianza en el eje delantero.

Los últimos segundos de la FP3 dejaban la curiosidad de tener una tabla de tiempos comandada provisionalmente por un Sainz con compuesto medio y seguido por otros tres pilotos en menos de una décima, todos ellos con el blando. El español, que parece estar muy entonado en su regreso, trataría de hacer un segundo intento con la goma usada, pero de nuevo se quedaba a 78 milésimas del tiempo que le daba la primera posición….

Momentáneamente, ya que Max Verstappen conseguiría un último tiempo que le permitía superar por 57 milésimas a Carlos, mientras que Charles Leclerc, sólo unos segundos más tarde devolvería a Ferrari a la primera posición también con el blando por apenas 20 milésimas. Ferrari se hacía fuerte en las curvas más lentas, mientras que Max recuperaba algo en las rápidas, especialmente en la transición de la 9 a la 10. Destacaba Mario Isola, el responsable de Pirelli, que precisamente algunos pilotos estaban prefiriendo las sensaciones que le daba el medio, mucho más estable que el blando, a la hora de hacer los giros, por lo que se espera que en clasificación, al menos los equipos más rápidos puedan confiar en el amarillo para sacar adelante la Q1 y quizás la Q2.

Sainz terminaba la FP3 en la tercera posición sin lograr sacar un gran registro con el blando con el que superar al que había realizado con el medio, mientras que Fernando Alonso se quedaría sexto tras un último intento para sacar el máximo partido de un AMR24 que por el momento no parece haberse adaptado por completo. Sabiendo que a carrera sólo saldrán 19 coches por la baja de un Logan Sargeant que ha tenido que ceder su chasis a Alex Albon, destacaba ver que había 18 pilotos en apenas 1,2 segundos, mientras que Pierre Gasly era último a 1,676 del crono realizado por Leclerc.

Terminaban las prácticas con la mala noticia de que Carlos Sainz tenía una acción anotada por una práctica no permitida de salida en función de las directrices que habían aplicado desde Dirección de Carrera.

Clasificación FP3 – Gran Premio de Australia 2024:

Cargando...