ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Ferrari consideró que Sebastian Vettel le devolviera la primera posición a Charles Leclerc

El undercut fue más poderoso de lo que todos esperaban. No creo que Ferrari quisiera cambiar a sus pilotos, dejando que Sebastian se pusiera primero”. Estas fueron las declaraciones concedidas por Toto Wolff tras el Gran Premio de Singapur, reconociendo en este caso que la estrategia de mantener fuera a Lewis Hamilton había sido errónea y que con ello se había perjudicado obviamente a Valtteri Bottas. No sería el único jefe de equipo al que le tocaba entonar el mea culpa, con Mattia Binotto saliendo al quite para tratar de calmar a un Charles Leclerc que se sentía en parte traicionado por la estrategia de la estructura del cavallino.

Según Binotto, la decisión de hacer entrar a Sebastian Vettel antes de lo programado fue precisamente porque desde el muro de Ferrari vieron a los hombres de Red Bull Racing prepararse para entrar ya desde la vuelta 18. Los italianos querían evitar conceder la posición al holandés ante un posible Undercut, razón que los llevó a llamar a boxes al tetracampeón de forma precipitada al término del siguiente giro.

Creo que cuando detuvimos a Sebastian al principio, Verstappen estaba listo para detenerse, así que tuvimos que proteger su posición. Fue la mejor oportunidad para nosotros de tratar de adelantar a Hamilton y, más adelante, habríamos parado a Charles y el equipo de boxes habría estado libre para él. Ese fue el momento adecuado para detener a Sebastian, sin discusión. Creo que cuando salió condujo muy bien con neumáticos nuevos y simplemente eso son las carreras, y él estaba por delante de Charles. No podríamos habernos detenido, en ese momento con Charles. Porque si lideras la carrera, no te pararás el primero y fue simplemente la ventana adecuada para Seb – Mattia Binotto

Por lo tanto, fue ese ritmo bestial que consiguió sacar Sebastian Vettel con neumático nuevo en esa vuelta mágica (le endosó 3,9 segundos) lo que terminó por ser una defensa de la tercera posición a ser líder del Gran Premio de Singapur. El propio Verstappen reconoció que la decisión de entrar en boxes vino propiciada por los tiempos tan lentos en los que estaba rodando Leclerc, por lo que la gestión de neumáticos del monegasco terminó por correr indirectamente en su contra. Aunque sobre el papel pueda parecer que hablamos de una casualidad que en este caso benefició directamente a Vettel y que en otras ocasiones será distinto, el propio Binotto reconocía que Ferrari llegó a valorar el que Vettel le devolviera la posición:

Entiendo que Charles está un poco decepcionado, estaba haciendo todo lo posible para ganar la carrera e hizo lo que pudo para ganarla. ¿Consideramos cambiar las posiciones? Sí, lo hicimos. Creo que pensamos que era la elección correcta no hacerlo. Todavía discutiremos con los conductores si fue lo correcto. Internamente aún podemos tener una opinión diferente. Pensamos en ello, pero no lo hicimos – Mattia Binotto a Autosport

Cargando...