ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari y Lexus ya trabajan en su próxima generación de GT3

Esta semana tanto Ferrari como Lexus adelantaron los que serán sus próximos pasos dentro de sus respectivos programas GT3. El fabricante italiano señaló que utilizará como base el 296 GTB para crear un coche que asuma el relevo del 488 GT3 Evo a partir del año que viene. Por su parte, desde Toyota Racing Development manifestaron su disposición de concebir un nuevo coche desde cero y para ello confían que desde Japón le suministren la plataforma adecuada para iniciar el trabajo y tener listo al sustituto del RC F GT3 en el 2024.

Antonello Coletta, director del departamento GT de Ferrari, considera que es buen momento para dejar atrás al 488 GTB que ha permanecido activo desde el 2016 y al cual se le han añadido dos actualizaciones, una en el 2018 y otra en el 2020. La selección del 296 GTB como su sucesor implica transformar el coche para que se adapte al reglamento, en este caso se deberá prescindir del sistema híbrido e instalar un motor de combustión interna capaz de producir alrededor de 660 caballos de potencia. Este anuncio resulta esperanzador para las categorías de GT puesto que la producción comercial del 488 ha finalizado, el futuro de la clase GTE en el WEC es incierta tras anunciarse la extinción de la GTLM en la IMSA, y Ferrari se involucró en la construcción de un LMH. Es evidente entonces que el fabricante italiano apostará fuerte a los GT3 como un pilar de su estrategia comercial.

Añadió que en la construcción y preparación de la próxima generación de GT3, Ferrari contará con un socio, por supuesto que todos los rumores apuntan a ORECA ya que hace algunos meses atrás, el fabricante italiano firmó con el proveedor de chasis en tanto se dejaba en segundo plano a Michelotto, socio por muchos años en lo que respecta a la construcción de GT para competición.

En palabras de Antonello Coletta:

La base del modelo para el nuevo automóvil probablemente sea el 296. Por supuesto que es normal que si la clase GTE-Am continúa, tengamos el 488 por un año más. Pero después probablemente todos pasen a la categoría GT3, estaremos listos con un nuevo coche. El socio para el nuevo GT3 probablemente sea diferente. Este es el único [aspecto] diferente, pero el proyecto está a cargo de Ferrari.

Por su parte David Wilson, presidente y gerente general de Toyota Racing Development, explicó que, aunque el Lexus RC F GT3 está homologado hasta la temporada 2026, debe moverse rápidamente con su relevo porque no existe en el catálogo de Lexus otro coche de producción que luzca adecuado para competir. El compromiso con el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar se reafirmó aún con la incertidumbre de que el actual coche no tiene un relevo a la vista, no obstante espera que Toyota Motor Corporation en Japón ayude en este dilema porque es obvio que el RC F no fue concebido como un GT3 y si bien ahora mismo es uno de los mejores de la temporada, el trabajo fue considerable para lograr que un coche deportivo alcance tal nivel.

Añadió que el programa Lexus en Estados Unidos ha sido exitoso a lo largo de los últimos cinco años y el resultado se advierte en las ventas realizadas por los 240 concesionarios, de los cuales más de la mitad se relaciona con lo que acontece en las pistas porque ello repercute en sus respectivas salas de exposición. El hecho de que el LC sea de los mejores en la clase GTD y por lo tanto sea capaz de derrotar a coches fabricados por Ferrari, Lamborghini, Porsche, Aston Martin, Mercedes, Acura, BMW y Audi es la mejor publicidad que pueden realizar.

En palabras de David Wilson:

Esperamos continuar con el RC F GT3 probablemente hasta la temporada 2023, creo que ese es probablemente el mejor [escenario] dado el ciclo de vida del coche. Estoy orgulloso de que tenemos un coche competitivo, pero no es un GT3 muy bueno y eso es un hecho. Desde el punto de vista del desarrollo de productos debemos iniciar desde una hoja en blanco para integrar los parámetros que queremos en el diseño de un coche de producción. Estamos seguros de que este tipo de lecciones dará sus frutos en el futuro con un producto realmente genial.

Vía | Sportscar365

Cargando...