Fiel a su estilo, Alexey Lukyanuk se corona Campeón de Europa de Rallyes desde la cuneta

 |  @fernischumi  | 

La decisión de Bruno Magalhães de no estar presente en las últimas dos citas de la temporada daba prácticamente por cerrado el Campeonato de Europa de Rallyes en favor de Alexey Lukyanuk y su copiloto, Alexey Arnautov. Solo restaba el trámite de conseguir algunos scratch y quizás un buen puesto final en el Rally de Polonia. Sin embargo, la pareja rusa volvió a hacer a su estilo, luchando desaforadamente por el triunfo y cometiendo un error por el camino que les dejaba fuera de carrera durante el primer día de competición.

Sería en una de las muchas zonas rápidas que caracterizan al ya ex rally mundialista, una curva de izquierdas en la que Lukyanuk entraba demasiado abierto y terminaba impactando con la zaga del Ford Fiesta R5 contra un árbol, quedándose fuera de carrera al haber arrancado la rueda posterior derecha. Sin embargo, para entonces ya estaba el trabajo hecho. A falta de que la FIA lo confirme oficialmente, tal y como suele ocurrir en estos casos, la pareja rusa del H-Racing se coronaba Campeona de Europa de Rallyes después de conseguir tres scratchs y un segundo puesto.

Era suficiente con el reglamento deportivo del ERC para coronar a un piloto que lleva peleando por este premio durante los últimos años. Temporadas plagadas de sinsabores, accidentes graves tanto en competición como fuera de ella, presupuestos limitados, ademanes de probar en el Mundial de Rallyes y enfrentarse a la regularidad de Kajetan Kajetanowicz, tricampeón continental que decidía este año probar suerte fuera de las fronteras también del viejo continente tomando parte del WRC2.

En cuanto a la competición, Nikolay Gryazin tomaba el relevo de su compatriota y a falta de las seis especiales de la jornada de hoy, encabezaba la general con el Skoda Fabia R5 de SRT (Sports Racing Technologies) por delante de un Jari Huttunen que ha sido durante los últimos días el centro de algunos rumores que lo relacionan con Toyota. El protegido de Marcus Grönholm fue el elegido por parte de Hyundai y su programa de desarrollo, razón por la que parece difícil que vayamos a ver su salida precipitada de las faldas de los de Alzenau. La confianza puesta en él se traduce en su elección para que siga promocionando el Hyundai i20 R5 en campeonatos internacionales mientras sigue acumulando experiencia y después de la victoria de Thierry Neuville en Ypres y el tercer puesto de Dani Sordo en el Barum.

Con solo 11,0 segundos entre los dos principales candidatos a la victoria, Gryazin ha reconocido que está completamente centrado en llevarse la victoria del ERC Junior U28, por lo que habrá que ver cómo presiona Huttunen en busca de su primer triunfo absoluto en el ERC. Recordemos que el finlandés fue segundo en el ERC Junior U27 en 2017 con el Opel Adam R2 oficial en un ascenso meteórico, mientras que su antiguo compañero, Chris Ingram terminaba el día tercero en la general, en cerrada lucha con Fabian Kreim a 1,7 segundos. El alemán es otro de los contendientes por el título del U28 de este año y llegaba líder a esta prueba. Miko Marczyk casi completaba el pleno de los pilotos jóvenes del ERC al ser quinto. En el ERC Junior U27, Efrén Llarena era segundo al término de la jornada de ayer tras Tom Kristensson y después de que Mārtiņš Sesks tuviera un accidente que le obligó a abandonar.

Clasificación del Rally de Polonia tras TC9:

Pos.Piloto / Co-piloto VehículoTiempo totalDif. 1ro 
1Gryazin Nikolay / Fedorov Y.Škoda Fabia R501:01:37.4-
2Huttunen Jari / Linnaketo AnttiHyundai i20 R501:01:48.4+11.0
3Ingram Chris / Whittock RossŠkoda Fabia R501:03:10.7+1:33.3
4Kreim Fabian / Christian FrankŠkoda Fabia R501:03:12.4+1:35.0
5Marczyk M. / Gospodarczyk S.Škoda Fabia R501:03:36.9+1:59.5
6Grzyb Grzegorz / Wróbel JakubŠkoda Fabia R501:03:42.6+2:05.2
7Habaj Łukasz / Dymurski DanielŠkoda Fabia R501:03:49.0+2:11.6
8Mareš Filip / Hloušek JanŠkoda Fabia R501:04:27.4+2:50.0
9Kasperczyk T. / Syty DamianFord Fiesta R501:04:30.7+2:53.3
10Herczig Norbert / Ferencz RamónŠkoda Fabia R501:04:54.6+3:17.2

Lee a continuación: Bruno Magalhães da por terminada la temporada y Alexey Lukyanuk es virtualmente Campeón de Europa 2018

  • Victor Hernandez

    Jajaja grande el Latvala Ruso. ¡No cambies nunca! Aún recuerdo cuando en 2015 ganó el Rally de Estonia con un R4 frente a todos los R5, y por ser rallys tan parecidos lo tenía como gran favorito para éste. Una lástima lo de Magalhães, hubiese sido bueno para la categoría ver una pelea hasta el final por el campeonato, un buen duelo Fiesta-Fabia. Será para la próxima.