ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ferrari y Aston Martin terminan contentos los test, Red Bull y Max Verstappen favoritos

Última jornada de test de pretemporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y de nuevo protagonismo de las tapas de drenaje, autoras ayer de una bandera roja y un cambio de programa que tendría replica este viernes. Apenas llevaban transcurridos treinta minutos cuando de nuevo las cámaras enfocaban al piano previo a la curva 11. El RB20 había levantado de nuevo la tapa del aliviadero, provocando que de nuevo la bandera ‘rossa’ volviera a ondear.

La FIA tendría que ajustar la configuración de horarios para el resto del día, tomando la decisión definitivamente de hacer una sesión continua lo que restaba del día, hasta las 19h locales en Sakhir, dando algo más de libertad a las estructuras a la hora de elegir su programa para esta jornada.

Con todo ello, Ferrari aprovechó para cerrar de nuevo el día con el mejor tiempo, en este caso para Charles Leclerc, el cual conseguía su mejor registro del viernes con el compuesto C4 montado en el Ferrari SF-24 y sin llegar a entrar en el 1:29 (1’30″322) como sí hizo en la jornada de ayer Carlos Sainz. Si bien los tiempos más rápidos no serían los grandes atractivos del día y sí lo fueron mucho más los ritmos en las prácticas de tandas largas y carreras.

Allí, Red Bull es cierto que parece no tener ningún rival, especialmente la consistencia mostrada por Max Verstappen, el cual parece haber tenido un amor a primera vista con el RB20, asegurando que “hace todo lo que quería que hiciese”. Poco importaba que el tricampeón hubiera quedado cuarto en este último día tras el Ferrari de Leclerc y el Mercedes de George Russell (también con el C4 montado), los indicios apuntan a que Red Bull Racing no sólo está escondiendo todo su potencial a una vuelta, sino que en ritmo de carrera siguen siendo los mejores y es allí dónde se reparten los puntos y se determinan los campeones.

Tras ellos se situó un Zhou que también quiso probar la velocidad del KICK Sauber con el C4, mientras que Verstappen ya hizo su mejor crono con el C3, todo ello mientras probaba la regularidad del RB20 con tres stints de simulación de carrera que aparentemente le dejaron muy satisfecho a tenor de su sonrisa al término del día. También en Ferrari parece que están convencidos de que el potencial del SF-24 está muy por encima del de su predecesor, también con neumáticos duros. Al menos sí que parece seguro que ese fenómeno del sobrecalentamiento no aparece con la misma facilidad y celeridad.

En cuanto al resto, el Top5 volvía a ver a uno de los VCARB 01 meterse en posiciones de honor, en este caso con Yuki Tsunoda al volante y empleando también el compuesto C4, mientras que Albon se hinchó a dar vueltas con hasta 12 giros a lo largo de un día que evidentemente fue condicionado por la aparición de esa madrugadora bandera roja. Oscar Piastri fue séptimo, seguido de Fernando Alonso, Carlos Sainz y Checo Pérez. Muy discreto de nuevo Alpine, que salvo alguna ‘gloryrun’ en días previos de Gasly, no se ha asomado prácticamente entre los 10 primeros.

Fernando Alonso sitúa a Red Bull como claro favorito:

Muy realistas las palabras de Fernando Alonso antes de tomar su relevo de esta tarde. Al asturiano se sinceraba y daba de nuevo el favoritismo y todo el peso que conlleva a Red Bull Racing y específicamente a Max Verstappen. El AMR24 ha mejorado en velocidad y grip, pero el bicampeón ya adelanta que no son “tan rápidos aquí como la temporada pasada”, mientras que confirmaba que Red Bull Racing son el equipo a seguir: «tras ver el coche creo que hay menos oportunidades de ganar una carrera este año, así es como es», e incluso reducía aún más las posibilidades de luchar por el título dejando fuera a Checo Pérez: «somos 19 pilotos los que pensamos que no vamos a ganar el Mundial».

Hemos tratado de cortar algunos de los problemas que teníamos el año pasado, la punta de velocidad, curvas de alta velocidad y definitivamente, más carga, más grip, incluso en frenada, lo confirman los datos, es un paso adelante el coche de este año, pero todo el mundo ha dado un gran paso en invierno y tendremos que ver la semana que viene dónde estamos – Fernando Alonso

Se cierran tres días intensos en cuanto a pruebas, en la que los monoplazas han rallado al máximo nivel aprovechando una fiabilidad técnica que a estas alturas de ciclo reglamentario parece dar aún más tranquilidad a las escuderías para afrontar las dos últimas temporadas. Las banderas rojas las pusieron las tapas de drenaje y los simulacros de la FIA, el miedo en el aspecto deportivo lo pone sin embargo Red Bull Racing,

Si cabe, además fue uno de los finales más descafeinados que se recuerden, con prácticamente nadie probando la velocidad a una vuelta de cara a la clasificación y viéndose de nuevo interrumpida la sesión por las simulaciones de la FIA. Cuando se volvió a mostrar la bandera verde los 10 monoplazas se colocaron en la parrilla para entrenar una salida desde parado, pero al contrario de lo que ocurrió ayer en la relanzada, hoy nadie quería dar un poco de espectáculo y Hülkenberg y Tsunoda salieron en el instante en el que el semáforo se apagó.

Por su parte, Aston Martin y Fernando Alonso parecen conscientes de que no están en la misma situación que el año pasado, en el que Ferrari, McLaren y Mercedes, todavía con su concepto pontones cero vigente, parecían estar muy perdidos. La firma alada ha completado los tres días de pruebas sin sobresaltos, llevando a cabo el trabajo que tenían programado y haciendo algún que otro crono a destacar. Sin embargo, este año la lucha parece mucho más abierta, al menos con el resto de perseguidores de Red Bull Racing.

Clasificación 3º día de test de pretemporada:

Cargando...