ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Fórmula 1 en 2021: Dieciocho meses de trabajo para dar a luz una normativa técnica sin fisuras

No quieren dejar nada en el aire. La FIA y Ross Brawn confiaron en Pat Symonds y Nikolas Tombazis para crear de forma muy exhaustiva un reglamento de 2021 en el que los responsables de la Fórmula 1 no quieren tener ‘áreas grises’ que aprovechen los ingenieros de los respectivos equipos de parrilla para sacar ese rendimiento extra y poder neutralizar ese factor espectáculo que se persigue con la entrada de esta nueva normativa. Los modelos presentados en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña es el fruto de un esfuerzo de 18 meses y la 11ª versión de un concepto que inevitablemente ha sido polémico y que ha sido bautizado con el nombre de «kilo-plus».

Tombazis apuntaba a que el trabajo ha sido mucho más exhaustivo frente a lo visto en esta temporada 2019, reglamentación que surgió de apenas un mes de trabajo y que buscaba romper con la tendencia peligrosa que se había creado desde 2017, con una clara reducción de los adelantamientos en pista. «Creemos que es un tipo de trabajo completamente diferente que se ha realizado para 2021. Es mucho más completo, no tenemos la limitación de hacer que los equipos acepten un cierto porcentaje de estas reglas y, por lo tanto, podemos ir mucho más allá».

Por ejemplo, en 2019, había un deseo de simplificar las tablas de barcaza en los coches. Lo que se había sometido a votación por los equipos en abril de 2018 también fue simplificación de la Junta de barcazas; eso no fue aceptado, y creo que hubiera hecho una diferencia. No tenemos estas restricciones ahora, y la cantidad de trabajo que se ha realizado es probablemente un factor de al menos 100 más que el trabajo que se realizó en 2019 – Nikolas Tombazis

Nikolas deja por tanto una primera advertencia a los equipos. La FIA y Liberty Media están dispuestas a llevar adelante estas propuestas reglamentarias sin contar con el beneplácito de las estructuras. La revolución de 2021 está lista y parece que ni la diferencia de ideas entre los responsables de las distintas estructuras va a suponer un gran freno ante la opción de que la Federación termine ejerciendo su poder de decisión respecto a las nuevas reglas.

Uno de los equipos nos ha dado amablemente toda la geometría de sus coches de 2018 y 2019, por lo que entendemos completamente las diferencias que se establecieron este año. Particularmente el caso de estar a menos de 10 metros, es mejor. Ahora, si no se hubiera hecho nada, créeme que el 2019 habría sido peor que el 2018, pero en realidad es un poco mejor. Como dijo Nikolas, la diferencia entre eso y nuestro coche (2021) es absolutamente enorme. Simplemente no hay comparación – Pat Symonds

Vía | Racer

Cargando...