ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

OFICIAL: La Fórmula 1 modifica el formato de carrera al sprint desde este fin de semana

La Fórmula 1 puede que acierte o no con los cambios realizados en el formato al sprint que se implementará ya desde este fin de semana, lo que parece claro es que los tempos de la comunicación no han sido los más adecuados después de haber tenido a su disposición un parón de cuatro semanas para ir introduciendo a los aficionados cuáles son las modificaciones. Tendrán que acostumbrarse sobre la marcha, tanto pilotos como fans, ya que no habrá tiempo para simulacros. El próximo Gran Premio de Azerbaiyán contará con un nuevo programa.

Finalmente, los detalles eran más o menos los conocidos. La jornada del viernes contará con la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. 60 minutos para probar en los monoplazas todo lo que tengan para salir a competir, ya que esa misma tarde se celebrará la clasificación para determinar la que será la parrilla de salida del domingo, así como el autor de la Pole que quedará para los libros de historia.

Ya en el sábado, se elimina la FP2 y se establece lo conocido como un “Sprint Shootout”, lo que no deja de ser una segunda sesión de clasificación con formato reducido con la que se determina el orden de salida para la Carrera al Sprint de media hora que se disputa esa tarde, en el caso de Azerbaiyán, el próximo sábado 29 de abril. El domingo se mantiene sin variación, al igual que el resto de sesiones más allá de ese cambio de la Práctica Libre 2 por el Sprint Shootout.

Este último estará conformado como una clasificación tradicional de una Q1, una Q2 y finalmente una Q3. No habrá muchas más complicaciones ya que la FIA y Liberty Media han decidido simplemente reducir el tiempo disponible para cada una de ellas, con 12 minutos para la Q1, 10 para la Q2 y 8 para la Q3. Esto puede llevar a que esa lucha por la primera línea de parrilla para la Carrera al Sprint pueda resolverse únicamente en un intento tal y como avanzamos previamente. Los compuestos de los neumáticos serán para todos igual, confirmándose que el Medio de la gama que lleve Pirelli a cada Gran Premio será el elegido para Q1 y Q2, luego el Blando para Q3.

Este es por tanto el tercer gran cambio que se aplica al formato de carrera al sprint desde que se implementó en la Fórmula 1 en 2021 después del aumento de puntos disponibles y la variación a la hora de determinar quién es el autor de la pole, algo que llegó a corresponder al ganador de la prueba corta y no al más rápido a una vuelta. Esta modificación en el reglamento, anunciado a apenas 72 horas del inicio de la acción, ha recibido el voto unánime de todos los participantes en la votación, incluidas las 10 escuderías que compiten actualmente en el Mundial de Fórmula 1.

Cargando...