ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 quiere probar las carreras al sprint en tres Grandes Premios de 2021

La Fórmula 1 demostró el año pasado que está necesitada de nuevos retos. Las inclusiones de Portimao, Imola, Mugello o el trazado exterior de Bahréin, pistas en las que muchos no habían competido, la decisión de eliminar los entrenamientos de los libres de una de las pruebas, sumado al menos tiempo en pista que hubo marcado por el mal clima en Austria y Alemania, dio al Campeonato del Mundo una buena dosis de emoción que parece que están más cerca de replicar ya en esta temporada 2021 con la llegada de Stefano Domenicali al frente de Liberty Media.

El próximo jueves 11 de febrero, la Comisión de la Fórmula 1 se reunirá y sobre la mesa, además del asunto de la congelación de motores, también se pondrá la votación sobre la introducción de tres carreras al sprint para esta campaña. Las informaciones apuntan a que los trazados elegidos son Gilles Villeneuve (Gran Premio de Canadá), Monza (Gran Premio de Italia) e Interlagos (Gran Premio de Brasil), tres circuitos que habitualmente nos regalan grandes espectáculos en la jornada del domingo.

El formato no es tampoco nada descabellado. La estructura de fin de semana se modificaría ligeramente, realizando una sesión de clasificación del viernes y en lugar de un sábado tradicional, tendríamos una carrera al sprint de un tercio de la duración de un GP y sin paradas en boxes, cuyo orden final determinaría la parrilla del Gran Premio del domingo, en una solución que obviamente permitiría a los aficionados algo más de emoción durante los tres días, mientras que el movimiento de ponerlo a prueba en Canadá y Brasil viene de la mano a que daría más opciones a los aficionados europeos para seguir la sesión después de haber terminado la jornada laboral.

Esta opción sí que parece contentar más a los equipos y pilotos en lugar de las parrillas invertidas que se barajaron en algunos puntos durante el año pasado y han sido las soluciones que han elegido otros campeonatos, como la Fórmula 2 (ello sí invierten parcialmente la clasificación para la carrera al sprint del domingo) o lo que se propuso que se podía hacer en los años dorados de la normativa GTE. Según apunta la BBC, los ocho primeros en la carrera al sprint de la Fórmula 1 contaría con un botín de puntos, el cual podría estar en torno a la mitad de los puntos que habitualmente se reparte el domingo.

La cuadrícula inversa se acabó, eso es algo que les puedo decir. Creo que es importante pensar quizás en nuevas ideas para ser más atractivo o interesante, pero no tenemos que perder el enfoque tradicional de las carreras. Lo que estamos estudiando es cuál podría ser el planteamiento de la denominada carrera sprint los sábados. Estamos pensando si esto podría probarse ya este año. Hay discusiones en curso con los equipos, y creo que tal vez esto podría ser el único elemento que podría ser interesante – Stefano Domenicali

La propuesta requiere al menos 28 de 30 votos para ser aprobada; la FIA y la Fórmula 1 1 tienen cada uno 10, mientras que los 10 equipos obtienen un voto cada uno. La cifra es alta para los equipos, ya que este tipo de decisiones suelen ir en consonancia con el suministrador de motores, por lo que estructuras como Mercedes-AMG F1 suele contar con el respaldo de Racing Point o Williams, algo que ya podría tumbar por completo cualquier decisión de este tipo.

Cargando...