ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Generalitat de Catalunya cierra la puerta de los eventos deportivos, Asturias aplaza sus competiciones de marzo

El mundo del deporte se para en nuestro país y junto al fútbol, otras disciplinas como las carreras también han comenzado a verse afectadas por el COVID-19 o coronavirus. La primera confirmación a nivel nacional ha llegado de la mano de la cancelación del Rallye Sierra Morena hace solo unos minutos, algo que se espera que pueda venir seguido de la mano de otras pruebas.

Desde Cataluña, la Generalitat ha anunciado de boca de su presidente, Quim Torra, la decisión de prohibir todas las actividades que reúnan más de 1.000 personas tanto en espacios abuerts como cerrados, medida que afecta también a espectáculos de ocio, actos culturales, eventos sociales o religiosos. Los eventos deportivos por su parte se deberán llevar a cabo a puerta cerrada.

Estas medidas, aplicadas sin fecha final, prometen afectar obviamente a todas las competiciones y según el jefe del ejecutivo autonómico: “es posible que en los próximos días haya que tomar más drásticas que hasta ahora”. Esto tendrá repercusión comenzando por este fin de semana, fecha en la que está previsto que se disputara el Rallye Costa Brava de históricos, el cual ya había perdido su puntuabilidad para el Campeonato de Europa de la especialidad después de haber vetado a competidores que vinieran de países afectados por el virus. Rally Classics, entidad organizadora apunta a que se tomarán medidas especiales: «Siguiendo las últimas indicaciones de Sanidad queremos informar sobre la reducción de algunas de las actividades programadas en el Village (música en directo y actividades familiares) que se harán al aire libre, así como la anulación del acto de entrega de trofeos«.

No son recomendaciones, tenemos competencias para ir más allá de las recomendaciones. Hacemos resoluciones que se tienen que cumplir – la consejera de Salud catalana, Alba Vergès

En las próximas semanas, Cataluña debería acoger otros eventos en el Circuito de Montmeló, entre ellas la Ultimate Cup Series (del 21 al 22 de marzo), el inicio de las European Le Mans Series (ELMS, del 3 al 5 de abril), el Campeonato Mundial de Rallycross (World RX, 18-19 de abril), así como el Gran Premio de España de Fórmula 1 (8-10 de mayo). Todas ellas obviamente pasan a estar en el aire al no conocer la fecha en la que se levantaran estas resoluciones adoptadas por la Generalitat, aunque en la mayoría de casos se podrían llevar a cabo a puerta cerrada como solución.

Las Federaciones toman medidas frente al coronavirus:

El CSD emitía un comunicado en la jornada de ayer en el que se instaba a las federaciones a evitar aglomeraciones y a celebrar las competiciones a puerta cerrada. En el caso del automovilismo, la medida afecta de forma directa a los circuitos permanentes, cuyo acceso durante las competiciones deberá limitarse a las personas involucradas en el desarrollo de la prueba. Por tanto, estas competiciones deberán celebrarse sin la presencia de público.

En el caso de los rallyes o pruebas en carretera, la Real Federación Española de Automovilismo pidió “la total colaboración de los organizadores de pruebas para que se establezcan los procedimientos necesarios encaminados a disuadir la concentración masiva de público”. Aunque se apuntó que no estaba previsto anular ninguna prueba del calendario deportivo nacional, ha sido evidente que las distintas comunidades autónomas han preferido curarse en salud tal y como se ha visto con la Junta de Andalucía y el Rallye Sierra Morena.

La Federación y las organizaciones debemos trabajar coordinados con las comunidades autónomas para cumplir con los diferentes protocolos que se establezcan en cada zona. Es momento de mantener la calma, actuar con unidad, responsabilidad y sentido común – Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA

Tras este comunicado de la Federación Española, la FAPA, o Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, anunciaba que había decidido cancelar y aplazar las competiciones a disputar en el presente mes de marzo, entre ellas el Autocross de Valencia de Don Juan y la VIII Subida Villa de Pravia.

La Federación Gallega de Automovilismo por su parte notificaba que quedaban restringidas todas las celebraciones previas y posteriores a la carrera, tales como: ceremonias de salida, entregas de premios y tramos urbanos para evitar grandes aglomeraciones. Aunque en el caso de la comunidad gallega, quedan a expensas de lo que pueda decidir la Secretaría General para el Deporte y la propia Xunta. Entre las próximas citas a celebrarse nos encontramos con el RallyMix de Cuntis o el Rallye do Cocido.

Cargando...