ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Decisiones de emergencia: se altera el GP de Qatar por los posibles pinchazos

Tres años después la Fórmula 1 ha vuelto a tropezar con la misma piedra. Después d ellos problemas suscitados en la edición de 2021, cuando se dieron hasta tres pinchazo a lo largo de la carrera del domingo implicando al Mercedes Valtteri Bottas y a los Williams de George Russell y Nicolas Latifi (neumático delantero izquierdo), este fin de semana, Pirelli ha vuelto a encontrarse con un comportamiento anormal sobre el asfalto del Circuito de Losail.

Tras los minutos de entrenamientos de ayer y la clasificación, el fabricante italiano ha encontrado evidencias de una separación entre los flacos laterales de los neumáticos y su conexión con la carcasa, algo que supone evidentemente un gran riesgo de delaminación de la goma, lo que supondría que la banda de rodadura terminaría cediendo y separándose de los laterales de las ruedas. Todo ello podría estar de nuevo relacionado con los pianos que se encuentran instalados en la pista.

Esto ha llevado a asumir nuevas precauciones que han sido comunicadas hace unos minutos por la propia FIA en un fin de semana en el que se está llevando a cabo el Gran Premio de Qatar bajo el formato al Sprint, aunque con la fortuna de no contar con categorías teloneras. Esto ha permitido a la Federación modificar la configuración del programa de hoy e introducir una sesión extra de preparación de 10 minutos en la que se comprobará que las soluciones son aceptables antes de afrontar un Sprint Shootout que ha sido retrasado en 20 minutos.

Este problema probablemente ha sido causado por la interferencia de alta frecuencia entre el flanco del neumático y los bordillos ‘piramidales’ de 50 mm utilizados ampliamente en este circuito, agravada por la propensión a subir a esos pianos – Comunicado de la FIA

Además, como medidas adicionales a este cambio en el programa y la revisión de los límites de pista en las curvas 12 y 13, la FIA estudiará el estado de los neumáticos tras la carrera corta de este sábado. En caso de que se descubran que sigue existiendo el riesgo potencial a una pérdida de presión de las ruedas o de delaminación, la FIA podría instaurar un límite de 20 vueltas (22 en caso de la utilización de usados ya que se contaría las vueltas de entrada y salida en clasificación) como máximo de vida útil para los stints con neumáticos nuevos después de consensuarlo con Pirelli. Esto llevaría a que los pilotos tengan que realizar al menos tres paradas en boxes durante la carrera de este domingo.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...