ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gran Premio de España: Fernando Alonso hace vibrar Montmeló, Verstappen lo pone a temblar

Gradas a reventar en el Circuit de Barcelona-Catalunya (unas 50.000 almas presentes) para ser testigos únicamente de los segundos entrenamientos libres. La ilusión parece de nuevo disparada y se espera que se superen todos los récords de cara a este Gran Premio de España de 2023 que por el momento está teniendo un claro dominador: Max Verstappen. El neerlandés volvió a asustar con un gran tiempo con el neumático de compuesto medio, precisamente minutos antes de que reafirmara su posición de principal favorito no sólo por la victoria el pasado domingo en Mónaco, sino por un registro estratosférico con el blando que lo sitúo en un estrato prácticamente inalcanzable. 1:13.907, único capaz de baja del catorce.

El propio Fernando Alonso lo intentó, en este caso con una vuelta que parece revelar precisamente la estrategia que seguirán los Aston Martin de cara a la clasificación de mañana, con dos primeros sectores en los que se debe intentar no estresar demasiado el neumático, antes de poner toda la carne en el asador en el último, especialmente con esa reformada sección del trazado catalán que elimina en este caso la chicane, redondeando y agilizando esa última curva de entrada a la recta de meta.

Con la lluvia amenazando muy cerca de Montmeló, parece que, por ahora, el AMR23 deberá confiar en las precipitaciones para poder apurar ese tiempo que actualmente tiene de ventaja el RB19, algo que en el caso de Alonso se cifró en 170 milésimas en ese intento. Tampoco se deberían sacar muchas conclusiones, especialmente cuando en el tercer mejor tiempo nos encontramos de bruces con el HAAS de Nico Hülkenberg.

El alemán se quedaba a una décima del asturiano, algo que, aunque se haya decidido exprimir al máximo el motor Ferrari que llevan los monoplazas estadounidenses, parece que no será un fiel reflejo de lo que puede suceder mañana. Por el momento, el teutón puede haber disfrutado de haberse colado por delante de Checo Pérez, de los dos Ferrari… y de un Esteban Ocon que está en su semana de gracia. Se desconoce si habrá sido el tirón de orejas público de Rossi, pero el francés cosechó un espectacular podio hace cinco días en las calles del Principado y aquí, al menos de momento, está entre los cinco mejores de los tiempos en libres.

Sexto y séptimo los dos Ferrari (hicieron mucho trabajo con el neumático experimental de Pirelli), aunque ambos sin apretar demasiado la mecánica. La principal preocupación para los de Maranello sigue siendo la gestión de neumáticos, todo ello a pesar de que aquí están estrenando una nueva mejora en su lista, eliminando esa particular bañera de los pontones laterales y pasando a tener un diseño mucho más recto que le permita seguramente conseguir algo más de carga aerodinámica en la parte superior y depender menos del suelo, en el que siguen teniendo problemas de rebote.

Los Mercedes también lo sufren, especialmente George Russell, que fue uno de los últimos en ocupar el Top10, mientras que Lewis Hamilton y Lance Stroll han caído a la segunda mitad de la tabla, con el canadiense en una desapercibida 18ª posición en los tiempos, sólo superando a los Williams de Alex Albon y de Logan Sargeant.

Resultados FP2 – Gran Premio de España 2023:

Cargando...