Habrá que esperar la decisión de Toyota acerca de su futuro en el WEC

 |  @fernischumi  | 

El equipo japonés no quiere precipitarse. La primera opción sigue siendo la de permanecer en el Mundial de Resistencia, sin embargo, no a cualquier precio. Desde el equipo han defendido en más de una ocasión que Toyota GAZOO Racing sólo seguirá en el WEC si FIA y ACO se comprometen en asegurar un ‘buen espectáculo’ mejorando el rendimiento de los LMP1 privados para que se equipare al de los LMP1-H. Es por ello que el propio Pascal Vasselon, director técnico de TMG, ha reconocido que la decisión se retrasará más allá de la fecha inicial que era la de este mismo mes de octubre.

Es por ello que habrá que esperar para ver cómo se desarrollan las siguientes reuniones, así como todos los detalles sobre el reglamento técnico de los prototipos para la supertemporada 2018-19. Recordemos que, en el primer comunicado, el realizado tras la reunión del Consejo Mundial del Motor, la FIA apuntaba a que se igualará el rendimiento entre los LMP1 Híbridos y no híbridos a través del flujo de combustible disponible para cada vuelta.

En este momento, las reglas para el próximo año y el futuro de WEC no son claras, por lo que no tiene sentido apresurar una decisión basada en lo que sabemos en este momento. En este momento estamos manejando las cosas como si nos estuviéramos quedando, pero en cualquier momento es razonablemente fácil decir que no y parar.

Según el director deportivo del ACO, Vincent Beaumesnil, las reglas definitivas para los LMP1 de cara a las próximas dos temporadas serán presentadas durante los próximos días, por lo que se deja abierta la opción de que a finales de esta misma semana tengamos sobre la mesa la opción tomada por parte de los responsables del WEC para tratar de tapar el agujero que les ha dejado la salida de Porsche Motorsport y el más que posible “NO” por parte de Peugeot Sport.

Sin parte híbrida que les permita consumir menos, está claro que los LMP1 privados no podrán realizar una estrategia de boxes tan larga como las que pueden realizar los Toyota TS050 LMP1 hybrid, algo que los hará competitivos a una vuelta, pero que los puede llevar a perder mucho tiempo en carreras de largo recorrido como las 24 Horas de Le Mans. Desde ACO han asegurado que opción de permitirles montar tanques de combustible más grandes no se contempla, por lo que se puede limitar la capacidad de los LMP1-H.

Vía | Autosport

 

Lee a continuación: Frente a frente: ¿Qué diferencias hay entre un WRC y su versión de calle?

  • OneCarlos

    Me gusta esa posicion de Toyota de no interesarle la competicion cuando no hay rivales directos en comparacion con Audi en la decada pasada.

    • M.A.

      Pues podría hacer como Audi y ceder unidades a privados, como hicieron los alemanes en los años de escasa competencia.

      • OneCarlos

        Pero era un LMP1 normal y no híbrido ¿que híbrido se ha vendido a un privado en estos últimos 5 años?

        • M.A.

          Yo dije "ceder, no "vender".
          Del sistema hibrido lo más costoso debe ser la implantación y el desarrollo.
          Ese trabajo ya está hecho.
          El mantenimiento en si no debería ser tan costoso.
          Con o sin hibrido, un coche de competición de ultima tecnología no es barato. Ni ahora ni en 2005.

          • Marfran Dema

            Ahora es mucho mas caro inflacion incluida, el hibrido por muy bonito que parezca en automobilismo mata todo lo que toca

        • Slim Charles

          Siendo verdad que los híbridos parecen mucho menos fáciles de manejar, tiene pinta que es más cuestión de que los fabricantes no quieren. Lo digo por la noticia de que Joest quería seguir en el campeonato y Audi no les dejó los R18.

          Probablemente sean reticentes por la cantidad de tecnología y desarrollo que tienen los híbridos hoy en día.

          • M.A.

            Estoy de acuerdo. Quizá el tema vaya más por que nadie copie tecnologias más que por el coste económico.
            Por eso hago hincapié en lo de "cesión" de las unidades más que en la "venta". Hay una gran diferencia. En el primer caso pueden destinar uno o varios mecanicos de la casa al equipo privado, para que sean solo ellos los que manejen el sistema HY.

    • Saveland

      Exacto,el tema da para mucho pero parece que nadie se acuerda últimamente de que Audi ganó la pila de años con él mismo como único rival prácticamente. A ver si en el caso de que gane LM el año que viene, no va a ser una victoria con valor...no nos pasemos no?Con menor valor?Quizás por falta de competidores con un presupuesto como ellos, pero ya demostró estar a la altura o mejor que el grupo vag. Si los demás se han ido no es su problema, igual que le ocurrió acudir en el año 2000

  • M.A.

    Posición muy dificil la de Toyota. Por un lado entienden que correr solos es ganar sin riesgo. Y quien gana sin riesgo gana sin gloria...
    Pero por otra parte, tampoco veo que quieren que hagan la FIA y el ACO; ¿que les busquen rivales, pero no muy fuertes?¿que parezca que les plantan cara, pero que al final no?
    Toyota no va a tener un rival a su altura. Y tampoco va a permitir que, despues de gastarse millones de €, un privado que se gaste (y haciendo un gran esfuerzo...) un 10% de lo que gastan ellos, les bata. Y no te digo ya si esto sucediera en Le Mans.
    Dificil papeleta para todos....

    • Inohcna

      Totalmente de acuerdo. Pero es que además si sale del WEC habrá echado a perder una gran inversión y aún les quedará la espinita clavada de no haber conseguido el gran objetivo una vez más. Si se queda y gana en Le Mans, la primera victoria de Toyota, la tan ansiada, sería una victoria sin rivales, lo cual la desvirtuaría mucho.

  • Ferran Pistola

    ¿Yponer un KERS común y poco sofisticado en todos los LMP1 privados, no es una opción? Algo tipo los Kers de F1 de 2010 a 2013.

    • OneCarlos

      Hoy en día ese KERS debería estar económico para los privados.

    • M.A.

      Pero es que la otra cara del problema es ese. Toyota
      invierte millones en desarrollar el coche, I+D+i, y tal y cual, y luego
      buscamos una fórmula para que cualquier privado, por 4 perras (hablando
      figuradamente) les pueda “mojar la oreja”.
      Con o sin híbrido, los LMP1 privados es difícil que estén al
      nivel de Toyota. Todo lo que se busque es un poco una pantalla, una pantomima
      para que parezca que Toyota pelea por las victorias y el título (e, insisto,
      sobre todo Le Mans).

      Si Toyota hubiera ganado ya Le Mans yo creo que ya habrían
      tomado la decisión de abandonar el programa LMP1. Pero es su asignatura
      pendiente, y si no se apuntan por lo menos 1 triunfo en La Sarthe, puede que
      haya quien piense que toda la inversión en WEC no haya cumplido objetivos.

      A mi modo de ver, Toyota pide lo imposible. Solo otro
      fabricante de casa puede presentar un duelo al nivel de los nipones. Lo demás
      es solo “un arreglo”

      • Ferran Pistola

        Si estoy de acuerdo. Por mucho que los LMP1 privados tengan a Alonso, Hamilton y Vettel de pilotos, no podrían con ellos. Pero creo que con el Kers para todos los privados serian más competitivos, se podría vender lo de "verde" y por un coste reltivamente bararto. Así toyota podría decir que tenía rivales para su LeMans.