CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Harry Bates gana el Eureka Rally y Hayden Paddon se proclama campeón de la Copa Pacífico del APRC

Àlex Garcia | 27 Ago 2019
harrybateseurekarally2019
harrybateseurekarally2019

El Campeonato FIA Asia-Pacífico de Rallyes volvió a la acción el pasado fin de semana en Australia con motivo del Eureka Rally, la sexta cita de la temporada 2019 además de la cuarta y última de la Copa Pacífico. Allí, Harry Bates se llevó una muy celebrada victoria al volante del Toyota Yaris AP4 de Toyota Gazoo Racing Australia. La jornada para la marca japonesa quedó con éxito doble gracias al segundo puesto de Lewis Bates, hermano y compañero de equipo del vencedor. Hayden Paddon ocupó la tercera posición y se proclamó campeón de la Copa Pacífico a pesar de los problemas técnicos que le impidieron pelear por la victoria. El campeonato tendrá ahora por delante dos rondas más de la Copa Asia, incluyendo la cita final en China que decidirá el campeón global.

Como viene siendo la tónica esta temporada, la inscripción fue generalmente pobre en materia de pilotos del APRC, con solo cuatro equipos en competición junto a los participantes del certamen australiano. El evento tuvo lugar en Victoria, al sur de Australia. Comenzando con dos tramos superespeciales el sábado por la noche, la mayor parte de la prueba tuvo lugar el domingo con ocho tramos en esta última jornada. Teniendo en cuenta cómo estaba el campeonato, Paddon necesitaba un solo punto para ser campeón para romper el posible empate que existiría si Harry Bates ganaba la prueba. De esta forma, Paddon se sumó a la prueba en el Hyundai i20 R5 de Walkem, mientras los hermanos Bates defendían los colores de Toyota. La prueba comenzó con Paddon siendo el más rápido en los dos tramos del sábado por la noche, antes de repetir posición en el primer tramo del domingo.

Desafortunadamente para Paddon, un golpe con algún elemento en el interior de una curva dañó la dirección y la reparación fue demasiado costosa a nivel de tiempo como para seguir peleando por la victoria. En el mismo tramo, el cuarto del rally, Molly Taylor sufrió una salida de pista y golpeó un árbol. Aunque pudo continuar en marcha a partir de los últimos cuatro tramos (considerados como una segunda etapa) el tiempo perdido fue, como en el caso de Paddon, devastador. De esta forma, los hermanos Bates quedaron en las dos primeras posiciones sin ningún rival que pudiera molestarles. Puesto que el ritmo de ambos era demasiado dispar, Harry Bates no tuvo que preocuparse para llevarse la victoria. La pelea quedó por lo tanto reducida a la más mínima expresión.

Paddon acabaría ganando tres de los últimos cuatro tramos y al finalizar esta 'etapa' y quedar clasificado en tercera posición final, los puntos sumados fueron suficientes para proclamarse campeón a pesar de la victoria de Harry Bates, que pudo celebrar su resultado con su hermano Lewis en segundo puesto. Curiosamente, el cambio de copiloto de Paddon durante la temporada hace que John McCarthy, acompañante de Harry Bates, sí sea campeón de la Copa Pacífico en la clasificación reservada para copilotos. Mientras tanto, con un coche que no funcionaba del todo bien después del golpe, Molly Taylor tuvo que conformarse con la cuarta y última posición de la prueba mientras en la general los puntos sumados son suficientes como para ser quinta clasificada final.

Una vez terminada la Copa Pacífico del APRC, el certamen pone sus ojos hacia la región asiática. La próxima prueba del campeonato será los días 21 y 22 de septiembre en Japón con motivo del Rally Hokkaido. Esta será la última ronda que designe a los pilotos candidatos para el título global que se resolverá en la última prueba de la Copa Asia que se disputará en China. El Rally Longyou de los días 26 y 27 de octubre pondrá punto final a una temporada de innovación y reinvención de un campeonato con mucha tradición histórica pero que necesita atraer a más pilotos si quiere sobrevivir. La primera prueba de fuego llegará con el final de la temporada 2019 y la preparación para un 2020 que debe ser de crecimiento.

Clasificación Eureka Rally 2019  (Clase APRC)

Pos.ClasePiloto / CopilotoCocheTiempo / Diferencia
1APRCHarry Bates / John McCarthyToyota Yaris AP41:11.32.1
2APRCLewis Bates / Anthony McLoughlinToyota Yaris AP4+ 2:51.6
3APRCHayden Paddon / Samantha GrayHyundai i20 R5+ 2:58:52.7
4APRCMolly Taylor / Malcolm ReadSubaru WRX STi P5+ 4:17:57.6

Mejores imágenes

Clasificación general FIA APRC - Copa Pacífico

Pos.PilotoPuntos
1Hayden Paddon100
2Harry Bates77
3Lewis Bates55
4Andrew Hawkeswood55
5Molly Taylor45

Clasificación general FIA APRC - Copa Asia

Pos.PilotoPuntos
1Suguru Kawana38
2Rihan Variza38
3Priamanaya Djan29
4Atsushi Masumura29
5Mike Young26

Sitio oficial | FIAAPRC.com