ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Hiroki Arai gana el Rally Hokkaido y encabeza el Campeonato Japonés de Rallyes frente a la última cita

El Campeonato Japonés de Rallyes disputó el pasado fin de semana su tercera ronda del año en una temporada afectada por la falta de nieve en Tsumagoi en primera instancia y por el Covid-19 a partir de primavera. De esta forma y con una situación complicada en el País del Sol Naciente, la JRCA decidió cancelar las restantes citas a excepción del Tour de Kyushu en noviembre. De esta forma y tras el Rally de Hokkaido que es la prueba más importante del año, Hiroki Arai celebra su primera victoria de 2020 y lidera la general a falta de una sola competición en noviembre. La victoria de Arai no es en ningún caso sorprendente, aunque sí importante pues podría convertirse él en el hombre que rompiera el dominio que han mantenido desde 2006 Norihiko Katsuta (8 títulos), Fumio Nutahara (3 títulos) y Toshihiro Arai (3 títulos), padre del actual líder y segundo clasificado en Hokkaido el pasado fin de semana. La tercera posición fue para Takuma Kamada, completando el triplete de Subaru.

La prueba arrancó con el mejor tiempo de Takuma Kamada, nativo de la zona y con muchas ganas de lucirse en su tierra. La reacción de Toshihiro Arai no se hizo esperar con el ‘scratch’ en la segunda especial, aunque Kamada logró recuperar el liderato en el tercer tramo del día, ampliándola con el mejor tiempo en el cuarto y en el sexto. Con mucha igualdad entre los tres primeros clasificados gracias a un asalto final de Hiroki Arai, los hombres del podio terminaron el primer día separados por solo 8 segundos… aunque con Kamada tercero tras sufrir problemas de transmisión en el último tramo del día. La segunda jornada era prácticamente la mitad de larga que la primera, convirtiéndose prácticamente en un ‘sprint’ hacia la victoria. En primera instancia, el mayor de los Arai lanzó un asalto a su hijo con el mejor tiempo del primer tramo del día, quedándose a poco más de medio segundo del liderazgo… pero la reacción de Hiroki Arai fue tan serena como controlada, ganando al final el rally por menos de cinco segundos con Toshihiro Arai segundo. Por su parte, Takuma Kamada no estuvo a la altura y tuvo que conformarse con ser tercero a más de quince segundos del ganador. Fumio Nutahara fue cuarto en la general, mientras la quinta posición fue para un Makoto Hotta que compite habitualmente en la Super Taikyu y que ocasionalmente ha estado en la Fórmula 4 e incluso la Fórmula 3 en Japón.

Tras las tres primeras citas de esta temporada y con un calendario reducido a cuatro pruebas en total, desafortunadamente solo falta un evento para terminar la temporada 2020. De esta forma, Hiroki Arai es líder con 59,4 puntos, mientras Fumio Nutahara le sigue de cerca con 57. Tras ellos, Takuma Kamada se mantiene en la pelea con 56 puntos, dejando a Toshihiro Arai como último candidato con 53,5 puntos. El certamen llegará al Tour de Kyushu con cuatro pilotos peleando por el título y prácticamente con las mismas opciones. El hecho de que sea una prueba de asfalto le complica la vida a Nutahara, el único piloto con un Mitsubishi, mientras los Subaru deberán ser teóricos favoritos con el joven de los Arai como principal candidato a llevarse el título. Por otra parte, un nuevo mal resultado por parte de Norihiko Katsuta hace que esté prácticamente desaparecido de la competición en un año muy difícil para él. Todo ello se resolverá entre los días 27 y 29 de noviembre, mientras el automovilismo japonés empieza a mirar ya hacia un 2021 que podría estar aún muy marcado por situaciones logísticas poco ideales.

En las categorías inferiores destacó Yuta Yamamoto, una de las estrellas de JN-3 que al volante de su Toyota 86 logró no solo ganar en su clase sino también terminar en una destacable sexta posición en la general. Logró incluso terminar por delante del vencedor de la clase JN-2, un Katsuya Nakahira que cuenta con un Toyota 86 R3 más competitivo y que a pesar de todo ‘solo’ pudo ocupar la octava posición de la general. Justo por detrás, buena actuación del Toyota Vitz CVT de Satoshi Okura, que aprovechándose de su transmisión variable continua alcanzó la novena posición general mientras se llevaba la victoria en la clase JN-5. En términos globales, fue una jornada complicada para Hiroshi Furukawa, décimo tercer clasificado y ganador de la clase JN-4 en su Suzuki Swift Sport. Finalmente, Shintaro Meiji ganó en la clase JN-6 con otro Toyota Vitz. La próxima cita de la temporada 2020 será el Tour de Kyushu en la región homónima, que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de noviembre. Desafortunadamente, la cancelación del Kumakogen Rally y el Montre Rally hace que la competición llegue a su fin en Kyushu para un total de cuatro eventos sobre el total inicial de diez previstos.

Cargando...