ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda seguirá apostando por sus pilotos para llegar a la Fórmula 1

Tras el anuncio de que Honda y Aston Martin estarán juntos a partir de 2026, surgieron algunas conjeturas en lo que respecta a la formación de pilotos en el futuro. En el comunicado de Honda se indicó que desde el fabricante no se van a involucrar en la selección de pilotos de Aston Martin, pero se debe tomar en cuenta que el Honda Formula Dream Project se va a mantener activo y el objetivo de tal iniciativa es tener a un piloto japonés en la Fórmula 1.

La estrategia de Honda no es novedosa, cualquiera de sus socios en la Fórmula 1 debe tener un asiento disponible para uno de los pilotos pertenecientes a su programa. De esa forma llegaron a la categoría Satoru Nakajima, Sakon Yamamoto, Yuji Ide, Takuma Sato y recientemente Yuki Tsunoda. En este último caso, Red Bull tuvo mucho que ver en la formación y promoción del piloto nipón y lo mismo ocurre ahora con Ayumu Iwasa, quien actualmente disputa el título de la Fórmula 2 y ha demostrado ser muy talentoso.

Para 2026 Fernando Alonso cumplirá 45 años y Lance Stroll tendría una experiencia de una década en la categoría. Al respecto, Martin Whitmarsh, director ejecutivo del grupo de Aston Martin Performance Technologies, señaló que es muy probable que la actual formación evolucione para entonces, siendo Tsunoda e Iwasa candidatos para estar en un asiento. Es lógico esperar que Honda le exija a Aston Martin, tal como lo hizo con Red Bull, cumplir con una condición que ha sido una constante a lo largo de su presencia en la Fórmula 1.

Por su parte, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, indicó que si bien el fabricante no se va a involucrar en la selección de pilotos, seguramente tendrán candidatos egresados de su academia a la disposición de Aston Martin, entre ellos Tsunoda. En este punto se espera que Aston Martin apoye al Honda Formula Dream Project puesto que la relación establecida es a nivel de socios y no de clientes.

En palabras de Koji Watanabe:

Él [Yuki Tsunoda] es de nuestra escuela y le está yendo muy bien. Estamos muy contentos de verlo triunfar. Todavía nos quedan tres años, por lo que es demasiado pronto para decir qué sucederá. No creo que sea el momento de hablar de esto [su llegada a Aston Martin]. Pero esperamos que se convierta en candidato.

Vía F1i

Cargando...