ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda traslada su tecnología de Fórmula 1 al ARX-06

Esta semana en el circuito de Daytona, en medio de las pruebas de pretemporada organizadas por la IMSA, los asistentes quedaron sorprendidos al advertir que el sonido que emanaba el Acura ARX-06 a su paso era muy similar al que distingue a la mecánica Honda en la Fórmula 1. En tal sentido, David Salters, presidente de Honda Performance Development, reveló que la división de motores de HRC Japón está involucrada en el diseño del motor Acura V6 AR24e twin turbo, de allí la semejanza acústica entre el prototipo, cuando frena y acelera, con respecto al Red Bull RB18 y el AlphaTauri AT03.

Resulta muy particular el sonido de la mecánica Honda, tanto que es radicalmente distinta a las producidas por BMW, Cadillac y Porsche, todos fabricantes sin experiencia en la Fórmula 1 híbrida. Aunque los proveedores del componente híbrido sean iguales para todos, allí figuran los productos de Williams Advanced Engineering, Xtrac y Bosch, el Acura ARX-06 produce una acústica semejante a la de un helicóptero cuando su motor baja las revoluciones para que entren en acción los frenos e inicie la carga de las baterías, en tanto también se activa el sistema de freno por cable. El sonido es extraño, pero la eficiencia es indiscutible.

Por tal razón, considera Salters que el programa Acura acude con cierta ventaja a lo que será el debut de las unidades de potencia en la clase principal del Campeonato IMSA Weathertech Sportscar. Y es que aunque la división Honda Performance Development esté radicada en Estados Unidos, no es ajena a lo que sucede en la sede principal de Honda en Japón, sobre todo en lo que respecta a la inversión para investigación y desarrollo en el deporte motor. Confía en que el factor fiabilidad no represente mayor problema en este inicio de la nueva era de los prototipos puesto que está convencido de que Honda demostrará que su potencia y rendimiento en lo que respecta a unidades de motores híbridos está a un gran nivel.

En palabras de David Salters:

Trabajamos con nuestros colegas en HRC, lo cual es bastante especial y un verdadero privilegio. Varios de nosotros en HPD hemos tenido experiencia con la electrificación, pero estamos constantemente tratando de hacer crecer el grupo, por lo que integramos a algunas personas en el programa de Fórmula 1 para aprender sobre la gestión de la energía y todo ese tipo de cosas. Tenemos la suerte de poder trabajar junto con nuestros colegas de F1, tenemos discusiones regulares, por lo que en términos de gestión de energía, hibridación y electrificación, ese personal ha sido de gran ayuda para nosotros.

Vía | Autosport

Cargando...