ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

HRC busca independencia y rentabilidad en su nuevo proyecto de Fórmula 1

Las recientes declaraciones de Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, generaron muchas dudas acerca de la implicación de Honda como tal en la Fórmula 1 cuando inicie su ciclo junto a Aston Martin. Según explicó, HRC implementará un modelo de negocio diferente al anterior ya que en esta ocasión se buscará independencia y rentabilidad, así que de una vez señaló que el fabricante japonés no tendrá responsabilidad directa en la operación, así que la división HRC asumirá todo lo referente al programa de suministro y desarrollo de las unidades de potencia.

Desde esta perspectiva todo luce grandioso, si se observa lo que está ocurriendo ahora con Red Bull, pero resulta que si se analiza a fondo lo que puede ocurrir en el 2026, un escenario nada alentador sería que HRC se encuentre en una posición muy incómoda con respecto a su programa de motociclismo o que inclusive Watanabe no permanezca en su lugar para entonces. Los resultados en el campeonato de MotoGP han sido nefastos, el Repsol Honda Team marcha en el ultimo lugar en la tabla de equipos, situación que no se había visto antes y el panorama no luce alentador a futuro cuando se aprecia el comportamiento de la RC213V.

Es evidente el contraste entre la Fórmula 1 y la MotoGP, así que HRC puede ser capaz de lograr los mejores y los peores resultados en una misma temporada. Se entiende que en la Fórmula 1 gran parte del mérito en el desarrollo de la unidad de potencia lo tiene Red Bull Advanced Technologies y que HRC solamente heredó el programa cuando Honda decidió retirarse. Justamente aquí radican muchas dudas puesto que Aston Martin no dispone de un departamento que contribuya al diseño y fabricación de motores. Pero de igual manera Watanabe confía en que HRC fabricará buenas unidades de potencia y logrará aumentar el valor de la marca mediante resultados positivos. En lo que respecta al aspecto financiero, indicó que HRC como compañía está obligada a generar ganancias para de esta manera reinvertir en su propio desarrollo tecnológico, de otra forma no sería rentable su presencia en los circuitos.

En palabras de Koji Watanabe:

Se ha puesto en marcha una nueva organización corporativa para llevar a cabo las actividades de Fórmula 1, lo cual es muy importante. Hasta ahora, nuestras actividades eran proyectos, uniendo personas y dinero, sin embargo, en el futuro, nosotros [HRC] seremos responsables de todas las actividades. Tenemos un presupuesto que incluye gastos de desarrollo tecnológico. Incluso en nuestra asociación con Aston Martin, el objetivo no es solo apoyar a la empresa matriz, sino también llevar a HRC lo más cerca posible de la rentabilidad independiente.

Vía Nextgen Auto

Cargando...