ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai apunta que los Rally1 híbridos alcanzarán los 500 CV de potencia combinada

La firma surcoreana ha sido una de las que han respaldado la hibridación del Mundial de Rallyes de cara a 2022. Los sucesores de los World Rally Cars significarán un importante cambio para la disciplina, ya que, a pesar de que se mantendrá la estética agresiva los actuales WRC, los Rally1 serán un cambio importante en numerosas áreas. Sí, se introduce tecnología híbrida, con un tren motriz que cambiará, perdiendo el diferencial central activo e introduciendo una caja de cambios de cinco velocidades que estará asociada al conocido como motor global 1.6 turbo de inyección directa.

A este estará asociado un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (134 CV de potencia), aunque por el momento falta por conocer cómo será implementado dentro del tren motriz, cuyos componentes híbridos serán suministrados por un único proveedor, Compact Dynamics. Desde Hyundai Motorsport apuntan a que esto podría rondar los 500 CV de potencia máxima combinada, lo que en principio significaría que se si se respeta la relación peso/potencia que asegura la FIA, el peso total del conjunto se situaría en la tonelada y media (1.550 kg) por los 1190kg mínimos actuales, 1.350 kg contando con piloto y copiloto.

Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado – Ott Tänak

Como parte del comunicado de prensa realizado por Hyundai nos encontramos con que se apunta a que el relevo del actual Hyundai i20 Coupé WRC estará “montado sobre un chasis tubular«, lo que es una clave para el nuevo reglamento del Mundial de Rallyes de 2022 y que permitirá a los fabricantes poder utilizar vehículos de segmentos superiores reescalados para poder mantener las dimensiones actuales. En el primer borrador del reglamento se apuntó a que los coches podrían emplear indistintamente tanto chasis derivados de la producción en serie como estructuras tubulares creadas específicamente para la competición. La jaula de seguridad por su parte también está siendo desarrollada por la FIA para que sea empleada por todos los Rally1.

La hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos – Andrea Adamo

Cargando...