CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

6 MIN

Iván Ares regresa al camino de la victorias en la tortura del Rallye de Ferrol

Iván Fernández | 21 Ago 2021
rallye-ferrol-2021-scer-final-1
rallye-ferrol-2021-scer-final-1

Tocaba cerrar la temporada gallega en una de las pruebas consideradas con mayor grado de dificultad de las calendadas dentro del Supercampeonato de España de Rallyes, y a pesar de que la inscripción entre los R5 y los Rally2 no era demasiado cuantiosa, estaba claro que la pelea por la victoria en el Rallye de Ferrol iba a ser muy emocionante, especialmente para aquellos pilotos que quisieran meterse en la lucha por el título.

Con todos obligados a parar a Cohete Suárez, el cual ha mantenido una gran racha de triunfos en tierras gallegas desde la conseguida sobre grava en el Terra da Auga, la jornada del viernes se iba a mostrar si cabe muy determinante, especialmente en el segundo bucle, ya cuando la luz del sol empezaba a aflojar su fuerza. Irixoa-Monfero iba a dar el primer vuelco a la carrera después de que viera llegar a su meta al asturiano con un latiguillo roto que había condicionado seriamente su pasada por dicha especial.

A pesar de estos problemas, Cohete conseguía el tercer mejor crono, algo que no impedía retener el liderato que había construido durante el primer bucle, en el que casi había conseguido distanciarse de todos sus competidores en más de 10 segundos, sin embargo, su nueva diferencia respecto a Iván Ares se quedaba en apenas seis décimas y 15,3 segundos sobre un Efrén Llarena que salía a prepararse de cara al Barum con la unidad de Pablo Díez.

Monfero-Monfero iba a dar el golpe de gracia a esta primera etapa. Apenas 14 kilómetros competitivos en los que a Cohete le volvía a tocar sufrir, trompeando y apareciendo en la meta con tres de sus frenos de disco completamente al rojo vivo después de que fallara la pinza de la rueda delantera derecha. Se dejaba otros 40 segundos y ahora sí debía despedirse de la primera plaza de la general en favor de Ares, mientras que Jan Solans llegaba rodando sobre la llanta en su trasera derecha después de un segundo pinchazo al inicio del tramo que le dejaba como losa dos minutos de pérdida.

El escenario era prácticamente desconocido, no por el liderato de Iván en una cita en la que ha ganado en dos ocasiones y en la que ha subido al podio hasta seis veces, sino porque eran Efrén Llarena y Javier Pardo los que aparecían junto a él en las plazas del podio a falta todavía de los 70 kilómetros cronometrados de la jornada del sábado. Quedaba mucha tela por cortar y parecía que Cohete Suárez, con su estratosférico scratch de la primera especial, San Sadurniño-As Somozas, después de montar neumáticos nuevos, podría darle la oportunidad de comerse la ventaja que le llevaban Ares y Llarena rápidamente, sin embargo, una penalización de 20 segundos por llegar tarde al control horario le ponía la cosa todavía más cuesta arriba.

Ares aguantaba el tirón, y después de perder confianza en el inicio con una monta poco apropiada en una jornada que comenzaba con una ligera lluvia el de Cambre sentaría las bases para no soltar la cabeza de la carrera en los cuatro tramos restantes. Mientras tanto, Llarena se centraba en rodar, tomar sensaciones con el asfalto y aguantar una plaza en el podio más que valiosa si tenemos en cuenta que estaba utilizando neumáticos viejos, concretamente juegos que empleó en su participación en el Roma Capitale.

No había cambios en el podio después de que Cohete alcanzara la tercera plaza, con Ares sumando su primer triunfo en el panorama nacional desde el RACE de 2019, pasando de esta forma a ser el principal rival del piloto de Skoda después de que Jan Solans tuviera que conformarse finalmente con la séptima plaza en una cita que era clave para sus aspiraciones a luchar por el SCER con el de Pravia, autor del mejor tiempo en el TC+ y de una tercera plaza más que valiosa de cara a la general del campeonato. En la general, Cohete tiene 176 puntos netos por los 127 de Iván Ares y los 112 de Jan.

Me siento muy feliz, porque esta victoria ha llegado en el momento perfecto. La necesitábamos y estoy muy contento. No ha sido fácil, porque Efrén Llarena ha hecho muy buen rally y nos ha estado presionando hasta el último metro. Ahora toca celebrar, pero rápidamente comenzar a prepararnos para las próximas pruebas, porque aún queda mucho campeonato por delante. Estamos trabajando para intentar que el nuevo Hyundai i20 Rally2 llegue lo antes posible, pero parece que vamos a tener difícil tenerlo antes de Canarias, así que seguiremos luchando con este coche que nos ha dado tantas alegrías - Iván Ares

Completaban las cinco primeras plazas de la general los dos Suzuki oficiales, con Javier Pardo de nuevo superando a Joan Vinyes en su particular lucha, y ambos por delante de Luis Vilariño y Jan Solans, que a efectos prácticos del SCER terminaba sexto. El mejor dos ruedas motrices sería Roberto Blach, venciendo de forma sólida a una de las jóvenes promesas de la cantera española, Alejandro Cachón. David Cortés por su parte se llevaba el triunfo entre los pilotos de la Swift después de un espectacular duelo con Diego Félix.

Clasificación final - Rallye de Ferrol 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1Iván AresDavid VázquezHyundai  i20 R51:18:30.3
2Efrén LlarenaSara FernándezSkoda Fabia R51:18:43.4+13.1
3José Antonio SuarezAlberto Iglesias PinSkoda Fabia R51:18:59.5+29.2
4Javier PardoAdrián PérezSuzuki Swift R4lly S1:19:56.1+1:25.8
5Joan VinyesJordi MercaderSuzuki Swift R4lly S1:21:08.3+2:38.0
6Luis VilariñoJavier MartínezSkoda Fabia R51:21:22.0+2:51.7
7Jan SolansRodrigo SanjuánCitroën C3 R51:22:10.1+3:39.8
8Roberto BlachNerea CamposPeugeot 208 Rally 41:23:25.3+4:55.0
9Alejandro CachónAlejandro LópezPeugeot 208 Rally 41:23:47.7+5:17.4
10Pablo ReyMaría Pilar SecoPeugeot 208 Rally 41:28:40.5+10:10.2

Fotos | Hyundai Motorsport, Cohete Suárez, Citroën España, Grupo Farma10 Rally y Rallye de Ferrol-Suzuki