ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Jakub Przygonski bate a Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz vuelve a abandonar en Marruecos

Tocaba la que previsiblemente iba a ser una de las jornadas más complicadas y duras para los participantes del Rally de Marruecos. David Castera y el ODC habían preparado para los pilotos una tercera etapa repleta de dunas y arena, marcada especialmente en el calendario por los competidores en motos, los cuales afrontaban la primera parte de la etapa maratón en un recorrido de 300 kilómetros en el sur de Merzouga Erg. En el caso de los coches, afrontaban en esta ocasión 290 km competitivos para regresar a la sede de Erfoud

Entre las motos, Sam Sunderland se quitaba la espinita de la jornada de ayer (problemas con la mousse de un neumático) al llevar su KTM 450 Rally Factory a la victoria de etapa, siguiendo en este caso las marcas realizadas por Matthias Walkner, su compañero dentro del equipo austriaco y vigente ganador del Dakar, el cual se sitúa como líder destacado de la general después de terminar el día a espaldas del motard británico. Estrategia muy inteligente por parte de Matthias, el cual conseguía separarse de Toby Price para acometer prácticamente el último tercio de la ruta en solitario.

Mal día por su parte para dos de los grandes contendientes por el título Mundial FIM de Rallyes Cross-Country. Price y Paulo Gonçalves tenían problemas con la navegación, algo que llevaba al australiano a tener que ceder el liderato de la carrera y ver a Walkner por delante en la general con seis minutos de renta. En el caso de ‘Speedy’, la sangría de tiempo ha sido mucho mayor, dejándose hora y media en el camino y cayendo a la séptima plaza de la general. Por su parte, la clasificación de las series intercontinentales se está apretando, manteniéndose Price líder con 81 puntos, seguido muy de cerca por Quintanilla que se sitúa con 80 en la segunda plaza, mientras que Walkner ha aprovechado la debacle de HRC para estar tercero con 76 puntos.

Para el resto tampoco sería una jornada fácil. El español Lorenzo Santolino tendría que abandonar por un problema de motor en su Sherco, mientras que Xavier De Soultrait reconocía que había vuelto a encontrarse bien a pesar de estrenar un casco de diseño negro que no le ayudó a sobrellevar de la mejor forma el calor. El francés, piloto oficial de Yamaha, también apuntaba que en el Dakar tuvo algunos problemas del llamado ‘mal del mar’, síntomas que ya sufrió por ejemplo Nani Roma en Dubai. Al igual que el catalán de X-Raid, parece que a De Soultrait también le afecta un tipo determinado de duna que genera esa sensación de mareo y nauseas.

En coches, con la Copa del Mundo FIA ya resuelta en favor de Jakub Przygonski y Tom Colsoul al volante de su MINI John Cooper Works Rally, el polaco se ha dado el gustazo de ser el primero que ha batido en lo que llevamos de competición a Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel. El qatarí abría pista y ha estado prácticamente toda la jornada intercambiándose posiciones con Cyril Despres. El francés cometía un error de navegación y perdía el tren del grupo, algo que aprovechaba ‘Kuba’ Przygonski, el cual reconocía que en una jornada tan difícil como la de hoy, marcada por lo que ha cambiado el terreno por las últimas lluvias, fue importante para su victoria parcial el tener al cuatro veces Campeón del Mundo haciéndole de liebre.

En la general de coches, Al-Attiyah mantiene 13 minutos y cinco segundos de renta sobre el polaco, más de media hora en el caso de un Martin Prokop que hoy se quedó atascado en una zona de hierba de camello. No le fueron mucho mejor las cosas a Sainz, el cual abandonaba el sábado y se reenganchaba a la jornada de hoy con 50 horas de penalización. El madrileño, copilotado por Lucas Cruz pasó por el kilómetro 175 a solo 2:20 del líder provisional en ese momento, Przygonski, sin embargo, la organización no tardaría en informar que se encontraba detenido en el 186, de nuevo con lo que parecían problemas de la caja de cambios en el MINI John Cooper Works Buggy. Giniel De Villiers también estaría detenido durante más de media hora con un problema en la rueda, en este caso ayudado por Ten Brinke. El lunes, una especial cronometrada de 294 kilómetros para las motos, quads y SSV y una de 342 para coches y camiones.

Cargando...