ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz abandona en Marruecos. Jakub Przygonski ya es Campeón de la Copa del Mundo

Si el inicio del Rally de Marruecos fue ajetreado, la segunda etapa no podía ser menos, especialmente dentro de la categoría de coches, los cuales tenían por delante 329 kilómetros cronometrados (motos, quads y SSV hacían 281 km) de un total de 365 km que se iban a recorrer en la jornada de hoy con inicio y final en Erfoud. El nombre del ganador parcial no ha cambiado, Nasser Al-Attiyah lograba su tercer triunfo consecutivo después de vencer en la prólogo de 10 kilómetros y de terminar ayer líder en la primera etapa, después de que un waypoint saltado por Ten Brinke le dejara sin su merecida victoria.

El qatarí aventaja en la jornada de hoy en 9 minutos y seis segundos a Cyril Despres, mientras que Jakub Przygonski terminaba en tercera posición a 12 minutos y 56 segundos. El polaco recibía la noticia a final de la especial de que su principal rival por la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, Vladimir Vasilyev copilotado por Konstantion Zhiltsov, se había quedado en el vivac de Erfoud, con problemas en la caja de cambios en su Toyota Hilux V8 4×4. El ruso tenía que abandonar, algo que dejaba en bandeja el título a ‘Kuba’ a pesar de que todavía resta la Baja Portalegre en el calendario de 2018 (el FIM sí termina en Marruecos).

Vasilyev no era la única víctima de esta exigente jornada, con Giniel De Villiers teniendo que pararse durante una hora al quedarse atascado, Harry Hunt dañando el morro del Peugeot 3008 DKR y viéndose obligado a regresar al vivac y Carlos Sainz detenido en el kilómetro 91 de la especial con un problema en la caja de cambios. El madrileño, que había pasado por el WP2 en segunda posición a 4 minutos y 19 segundos de un Nasser Al-Attiyah que abría pista entre los coches, tendría que retirarse con un problema de fiabilidad en su MINI John Cooper Works Buggy tras apenas 250 kilómetros competitivos.

Despres también sufriría problemas con la suspensión y tuvo que tomárselo con algo más de calma después de dos pinchazos y tener que subir la presión de sus neumáticos para lograr llegar a meta sin más sobresaltos, opción que realmente no era la más competitiva en la arena. A pesar de ello, Cyril se mostraba contento con el rendimiento del buggy de X-Raid y MINI. Brillante por su parte la actuación. Excepcional resultado para Isidre Esteve y Txema Villalobos con el BV6 de Sodicars Racing y el Repsol Rally Team. El catalán, después de terminar 13º de la general ayer, posición que mantiene después de terminar 15º la segunda etapa en la que sufrieron mucho para salir de la trampa de hierba de Camello en la que había caído mientras buscaba un Waypoint y de la que le debería ayudar a salir otro competidor, favor que posteriormente sería devuelto cuando se produjo la situación inversa.

Hemos llegado al paso de un río con mucho barro y, para no encallar, hemos tirado marcha atrás, con tan mala fortuna que nos hemos quedado enganchados sobre una hierba de camello, con las cuatro ruedas en el aire. Nos ha ayudado a salir el holandés Michael Willems pero luego se ha quedado él en el fango y, por supuesto, le hemos devuelto el favor. Cuando hemos llegado a meta, los dos nos hemos abrazado. Tenemos mucho más ritmo que el año pasado y la misma sensación de seguridad. Hemos subido mucho el nivel de competitividad, pero sin correr más riesgos y eso es lo más importante. Sin duda, vamos por el buen camino en nuestra preparación para el Dakar 2019

En motos, Matthias Walkner conseguía el triunfo por delante de Toby Price, el cual llegaba a meta con 2:46 cedidos. Los dos pilotos de KTM Factory terminaban por delante de Pablo Quintanilla, mientras que Sam Sunderland destrozaba la mousse de su neumático y se dejaba mucho tiempo después de haber estado en el podio parcial de la primera etapa. Entre los UTV, Santi Navarro sigue líder dentro de los pilotos que se están jugando la Copa del Mundo, con José Luis Peña tercero a 24 minutos después de sufrir este último muchos problemas de temperatura con el cambio. En la general, Gerard Farrés y Dani Oliveras ya son primeros absolutos entre los SSV.

Cargando...