ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jean-Marc Fortin se cansa del Dakar y dice adiós a Overdrive sin hacer amigos

Que en el vivac del Dakar hay personajes para aburrir es algo que cualquiera que siga la prueba sabe. Y Jean-Marc Fortin es sin duda alguna uno de ellos. Alguno recordará aún sus palabras sobre Orlando Terranova cuando el argentino aún pilotaba uno de sus Toyota Hilux. Pues bien, en vísperas del inicio del Dakar 2019 el belga ha querido poner los puntos sobre las íes y rajar de lo lindo sobre el estado de los raids en la actualidad al tiempo que adelantaba su marcha de Overdrive.

En una entrevista concedida al diario Le Soir, Fortin explica que Overdrive ya era desde 2014 propiedad en un 51% de un consorcio austriaco y que llegado a sus 50 años ha decidido vender sus acciones, contando con «tres o cuadro candidatos». Entre los atractivos de su equipo se encuentra un contrato con Toyota al que aún le quedan al menos dos años de duración y una amplia cartera de clientes.

Pero las mayores perlas del belga se refieren sin duda a los aspectos deportivos, reglamentarios y organizativos tanto del Dakar como del mundo de los raids en general, asegurando que se ha «cansado de la situación en la que se encuentran» y mencionando explícitamtente este Dakar 2019 en el que «tendremos dos veces cinco días de carreras con gente que si abandona la primera semana podrá reemprender la marcha la semana siguiente. ¡Es un Dakar de chiste, donde todos ganarán algo!». De hecho no duda en hablar de que «los organizadores están tangando a la gente organizando una prueba de diez días por el mismo precio que antes. Es justamente un primer problema: se ha llegado al límite del modelo económico que tan bien funcionó durante diez años en Sudamérica».

Por ello sugiere «cambiar de continente o dar un nuevo aire a la prueba. Aquí sólo damos vueltas a lo mismo, conocemos todas las iglesias» y no duda en mencionar al Ruta de la Seda o el eventual regreso del París-Pekín en 2020, comentando cómo los raids deben apostar más por los escenarios de película y la resistencia que por las imágenes de unos amateurs sin descanso ya en vías de extinción.

Mas a pesar de estas críticas duras y directas hacia ASO, en sus palabras se nota también cierta frustración al no ver ninguna alternativa. Asegura que Overdrive ni siquiera acudió a las últimas negociaciones en la FIA por el reglamento técnico y no escatima en adjetivos negativos para hablar del Africa Eco Race: «esta disciplina está en manos de 3 o 4 jefecillos que empezaron en su mayoría en el Dakar antes de abandonarlo para crear un ‘anti-Dakar’. Tienen un ego sobredimensionado y no están dispuestos a la más mínima concesión. Es más: están más ocupados buscando cómo adaptar sus pruebas para perjudicar al máximo a la competencia en lugar de tener el empeño de hacer su carrera más bonita o más atractiva». Queda claro que su futuro trabajo estará lejos del mundo del automovilismo…

Via | Le Soir
Foto | Overdrive Racing

Cargando...