Jean Todt no se imagina una Fórmula 1 totalmente eléctrica en el futuro

 |  @fernischumi  | 

La FIA ya trabaja en buscarle el mejor futuro al Mundial de Fórmula 1 y mientras que en el calendario parece que la tónica va a continuar más allá de los 21 Grandes Premios que luce el primer borrador del calendario 2019. Jean Todt apuntaba recientemente en declaraciones a Motorsport.com que la Federación apoya el camino tomado por Liberty Media, variando ligeramente los programas de los próximos años, pero sin moverse de un rango de dos pruebas más o dos pruebas menos: “creo que en este momento 21 está bien. Pero no tendría problemas con 22, 23 o 20”.

Sin embargo, Jean Todt ha querido referirse también a una de las polémicas de las últimas semanas; la opción de que la Fórmula 1 pueda tener un futuro totalmente eléctrico que puso sobre la mesa el propio Ross Brawn en una charla realizada el pasado mes de agosto. En aquel entonces, el director deportivo de Liberty Media apuntó a que el Gran Circo no iba a lanzarse hacia una tecnología eléctrica que no está completamente definida, sin embargo, si llegado el momento se tomaba la decisión estarían preparados para ello. Estas declaraciones tuvieron respuesta prácticamente inmediata por parte de Alejandro Agag, asegurando que la Fórmula E tenía un contrato de exclusividad para 25 temporadas que solo acaba de empezar.

Es cierto que tenemos un acuerdo exclusivo sobre los monoplazas por una cierta cantidad de años con el promotor en Fórmula E, pero sería una tontería decir que en el futuro la Fórmula 1 será eléctrico. No va a suceder. Simplemente no podrías hacerlo. Estamos hablando de dos categorías completamente diferentes. La Fórmula E no tiene el rendimiento de Fórmula 1. Por el momento, una de las razones por las que FE se aloja en las ciudades es porque no crearía ningún interés en tener estos monoplazas en un circuito como Monza, por ejemplo.

Obviamente Autosport no perdía la oportunidad de preguntarle a Todt acerca de esta posibilidad de que la Fórmula 1 se pasara a ser 100% eléctrica, algo que el francés ha asegurado que no tendría sentido. Según el presidente de la FIA, no cree que haya problema con la exclusividad de la Fórmula E hasta 2039 con los derechos de ser ‘el campeonato de monoplazas eléctricos bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo’ ya que no se puede imaginar que la Fórmula 1 se convierta en un campeonato centrado en este tipo de propulsión.

Estamos hablando de dos categorías diferentes. Es completamente engañoso compararlas. La F1 es una categoría bien establecida y sigo diciendo que para mí, la Fórmula E es un bebé de la FIA, por lo que todavía hay mucho por aprender. Muestra cómo el automovilismo puede ser un laboratorio, no solo un espectáculo.

Vía | Autosport.com

Lee a continuación: Los equipos del WRC no quieren rallyes más cortos para tener calendarios más largos

  • Folco

    Bien. Lapidario el último párrafo respecto a un FE en Monza. Entre éste y quien (no recuerdo quien) usó el término insípido, pues están desenmascarando el "gran espectáculo" de la FE.
    Yo estoy más tranquilo, por lo menos en el futuro cercano, sabiendo que van a seguir rugiendo estas bestias (no al nivel V10, pero algo es algo).

    • ikki Power

      A corto plazo estoy de acuerdo pero para una sociedad que está virando hacia al coche 100% eléctrico, tarde o temprano la f1 tendrá que virar en ese sentido La fórmula 1 no puede vivir en un mundo tan alejado de la sociedad, esto si la tecnología todavía tiene que mejorar mucho.

      • Folco

        Claro, de eso no tengo dudas. Por eso espero disfrutar una década más, tal vez dos, de este tipo de automovilismo, el automovilismo que disfruto desde hace 30 años. Que se le va a hacer, todo tiene un final.

        • M.A.

          El automovilismo que conocíamos era un poco un mundo caotico; diversas especialidades, marcas, preparadores, a veces muy dispares, categorías que cogían auge mientras otras decaian, de forma podríamos decir; "natural".
          Hoy en dia está todo más universalizado, más programado y estandarizado. Todo se quere estrcuturar y prever, y sacar partido económico, vender el espectaculo. No ayuda tampoco que los grandes conglomerados de marcas hacen que el numero de actores a la hora de participar se reduzca de forma clara.
          Pero no me imagino por ejemplo a Brabham, a Hill, a Chapman, o al mismo Ferrari, o a Forghieri, o a Carlo Chiti, respondiendo a la pregunta de "como iba a ser" la F1 en un plazo de 5 ó 10 años. Sin duda cualquiera de ellos te habrían respondido "ni idea".
          (Por no hablar de las otras categorías en que participaban)
          Y tampoco creo que les importara mucho. Es el "simil del surfista"; cuando llegue la ola la cabalgaremos.
          O el del torero; cuando esté el toro en la plaza ya veremos que faena le hacemos.
          No se trata de encauzar la ola para que cualquiera la pueda cabalgar. Que es lo que se pretende un poco con la F1.
          Hoy en dia se quiere ver todo por la via trascendente, y algunas cosas es mejor darles la importancia que tienen. Ni más ni menos.

          • Folco

            Toda la razón con esos nombres e ideas, y todo lo estandarizado que está hoy. (no cabe en la imaginación que mañana aparezca un auto con 6 ruedas por ejemplo).
            Como dices, diseñan un negocio a largo plazo, ya no son esos apasionados que lo hacían por pasión y corazón. No viví (si bien la conozco) la época de Brabhan, Chapman, Tyrrell (y el mismo Enzo Ferrari) y otros locos aventureros. Si estaban esos coloridos "talleristas" como Minardi, Jordan, los inicios de Sauber y seguían los grandes Mclaren y Williams (increíble que tiendan a desaparecer).
            Que mal que toda esa pasión, creatividad y locura haya caído en manos de los fabricantes, quienes imponen sus condiciones para asegurar el, ahora, negocio.
            Por eso, cuando por ahí leo que la F1 se hizo para probar la tecnología para los autos de calle, no se si reír o llorar, evidentemente no hace mucho que miran F1 (no me quiero aventurar a decir desde 2005, pero...).

        • ikki Power

          Todo evoluciona o cambia no creo qie sea el fin, sino diferente. No te niego que cuando conduzco mi coche que es diesel y veo los híbridos con cambio automático o semi automático se me cse el alma al suelo, xo a la larga no tiene que ser para peor.

      • almafuerte

        La F1 esta desde hace un par de décadas completamente alejada del automóvil de callé. Es impracticable el traslado de tecnología como supo ser.
        Cuando llegue ese futuro, para mi apocalíptico, en q la gasolina sea demasiado cara para quemarse dando un paseo en coche, la movilidad será completamente diferente a la actual. Muchísimo tiene a adelantar la tecnología en pilas de combustible, en la forma económica de conseguir hidrógeno puro, etc, para q tener un coche propio sea posible. Eso de conectar el vehículo a la red y recargar es inviable para la mayoría de los usuarios, simplemente no hay lugar, por no hablar de q países como España generan electricidad quemando combustible fósil. Por eso me dan ganas de... darles una buena explicación a esos q van en bici porque son muy ecos y luego ponen el aire acondicionado al máximo en casa. Por no hablar q desde ya, q los vehículos eléctricos son testimoniales en nuestras calles, el problema de q hacer con las tremendamente contaminantes baterías ya genera polémica.
        Lamentablemente soy tremendamente pesimista cuando pienso en la movilidad del futuro. Al menos para lo q yo considero algo bueno, tener un coche, una moto, y decir, "me voy a dar una vuelta".

        • ikki Power

          Tampoco hay que ser apocalíptico. Yo también creo que la movilidad va a cambiar, van a intentar forzarnos a perder nuestra libertad de movimientos en post de una ecologia (muy mecesaria). Con esa excusa van a pretender que viajemosenos, nos quedemos mas cerca de donde vivimos y así no consumir tsnto combustible, sea el que sea. Y yo eso no lo quiero ver, la verdad.
          La bici te la venden como la solución a todo dentro de las ciudades, y si yo fuese en bici, ya podían poner duchas en el curro...

  • Folco

    Todos están limitados . Los F1 más que nadie.

    • M.A.

      No irás a comparar....

  • almafuerte

    El problema de los eléctricos son las baterías. Para mas potencia, mas baterías, mas peso, menos rendimiento. No me imaginó ningún vehículo actual a baterías dando 57 vueltas a Monza a ritmo de F1. Solo para hacerlo a ritmo de FE ya tendrían q ser enormes.
    Claro, algún día puede ser. O no, directamente el automovilismo deportivo no tenga relevancia. O sean robocars, políticamente correctos, tal vez lo contrario, salvajemente agresivos, depende a donde valla la sociedad.
    De todos los misterios y maravillas q depara el futuro, la única q deseo no vivir es la transformación de la movilidad personal. Ese horroroso dia en q ponerle gasolina a la moto o a tu Mazda MX-5 sea imposible.

  • almafuerte

    A Enzo Ferrari, uno q sabía un poquito de coches de Gran Premio y eso tan loco q llamaban "campeón del mundo de F1", le preguntaron por esos coches con el motor detrás de piloto. "A los carros, los caballos los tiran por delante", respondió.
    Años después le preguntaron por la nueva costumbre de q todo tipo de marcas comerciales, para nada relacionadas al motor, pintaran sus logos y nombres en los coches, a cambio de una aportación económica. Il Commendatore, q fabricaba y vendía deportivos de callé para mantener su división de competición respondió. "Los Ferrari jamás fumaran ni beberán leche".
    Quizá Todt este falto de imaginación. Yo no lo deseo, pero lamentablemente me lo imagino y no me gusta.
    Para quién quiera leer de F1 desde un punto de vista diferente.
    https://www.historiacocina.com/es/publicidad-en-formula-1

    • Leon

      Muy bueno el enlace. Grande Fangio, pionero en todo.

    • M.A.

      Las frases del "Drake" sirven poco de guia en un mundo tan turbulento como la F1. Incluso en la época en que las pronunció.
      Lo del carro & caballo, lo de que "vendo el motor y regalo el chasis" y cosas así, yo creo que el mismo sabía que eran una burrada, pero como todo el mundo bebía avidamente lo que el "commendatore" decía, el soltaba la burrada (y los demás, que la cojan como quieran) y luego hacia lo que tenía que hacer.
      Una de sus frases era; "¿Ganadores de Grandes Premios (se refería a los pilotos); Cada 15 días hay uno!!!".
      Sin embargo era sincera su admiración por muchos de ellos, desde Nuvolari hasta Gilles....
      Obviedades como "No sirve de nada estar en cabeza en los 10 primeros giros, es más importante estarlo en los 10 ultimos..." y cosas así.
      En el numero de Agosto de la revista Ruoteclassiche conmemoran el 30 aniversario de su muerte con entrevistas a gente que le conoció, desde Arturo Merzario hasta su peluquero (quien guarda un mechon de su pelo... un poco truculento....) y TODOS coinciden con su análisis, astuto, buena persona pero severo, dificil de engañar con "excusas", trabajador apasionado...
      Por eso digo, que las frases lapidarias del "Grande Vecchio" hay que interpretarlas con segunda y hasta con tercera intención. Al menos algunas de ellas.
      Otras resumen perfectamente como era el personaje y su forma de ser. Una que me gusta particularmente y que creo que da una idea de como pensaba es; "los pequeños problemas me sacan de quicio, sin embargo los grandes problemas me dejan frio...."
      Y hasta diría que le entiendo perfectamente.