Kimi Räikkönen se inmiscuye en la lucha por la pole en Monza

 |  @eloy_eg  | 

Cuando todos esperábamos un duelo Sebastian Vettel-Lewis Hamilton por la pole del Gran Premio de Italia 2018, apareció Kimi Räikkönen. El finlandés sorprendió en el último momento y se hizo con el primer puesto en la parrilla de salida de Monza, que encabezarán los dos monoplazas de Ferrari. Incluso Sebastian Vettel se sorprendió por radio del resultado, al término de una Q3 apretadísima en los tres primeros puestos y que augura una salida de infarto el domingo.

Q1

La clasificación arrancaba con incertidumbre, tras ver a equipos habitualmente en la cola del pelotón optar a Q1 a juzgar por lo visto en Libres 3 (Williams) y con varios pilotos arrastrando sanciones, lo cual condicionaría su comportamiento durante la sesión. Sin embargo una vuelta bastó para que Daniel Ricciardo se colocara en puestos cabeceros, lo cual dejó a los sospechosos habituales intentando evitar el corte.

La sorpresa llegó por un costoso error de cálculo en Racing Point Force India, pues una serie de mejoras con el cronómetro a cero dejaron a Sergio Pérez fuera de Q2 por una sola milésima, cayendo así junto a los Sauber de Leclerc (17º) y Ericsson (19º), el Toro Rosso de Hartley (18º) y el McLaren de Vandoorne (20º), lejos de su compañero Fernando Alonso.

Q2

En la segunda ronda de clasificación asistimos a un duelo anticipado entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que se llevó el alemán por 13 milésimas de ventaja sobre el piloto de Mercedes. El compañero de éste, Valtteri Bottas, protagonizó un momento de tensión en el pitlane al ser requerido por los comisarios en el pesaje y cometer un semitrompo, afortundamente sin mayores consecuencias que el tiempo perdido.

Con Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo renunciando a rodar ante las sanciones que sufrirán en parrilla quedaba margen para ver sorpresas en Q3, pero Fernando Alonso (13º) y Kevin Magnussen (11º) se autoeliminaron con un estúpido incidente llegando a la primera chicane durante sus segundos intentos. Junto a ellos cayó Sergey Sirotkin, colándose así en Q3 Lance Stroll, Pierre Gasly y Carlos Sainz Jr.

Q3

Lewis Hamilton asestó el primero golpe, liderando la primera tanda de vueltas rápidas. Sin embargo las diferencias entre él y los dos pilotos de Ferrari fueron mínimas y la falta de mejora por parte del de Mercedes y Sebastian Vettel al inicio de sus últimas vueltas abrió la puerta a Kimi Räikkönen les robara la cartera. Tendremos así primera y segunda fila por equipos, con Max Verstappen ya a segundo y medio de la pole, en quinta posición.

El neerlandés encabezó así esta vez una segunda división en la que hay que incluir a Red Bull, aventajando en tan sólo dos décimas a Romain Grosjean, que logró batir por el sexto puesto a un notable Carlos Sainz Jr. Decepcionó en cambio el rendimiento de Esteban Ocon con el Racing Point Force India, octavo sólo por delante de Pierre Gasly y Lance Stroll.

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: Marcus Ericsson sufre un fuerte accidente por un fallo del DRS en Monza

Kimi Räikkönen es un piloto de Fórmula 1, uno de los cuatro campeones del mundo en activo y el último en triunfar para Ferrari en la categoría reina junto a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El finlandés es ...

  • Emperor

    La vuelta de Hamilton me hizo saltar de la silla el 1:19:390 pero la de Kimi me dejó "congelado" unos minutos más y estábamos en "18s". El que se derritió fue Vettel, errores en la "de la Roggia"; Hamilton crecía y la presión el la sentía. Al final les robó la cartera Kimi, quería un helado.

    • almafuerte

      Si duraba 5 minutos mas la carrera la tendría q mirar en la cama de hospital. Q manera de hacerme subir la tensión. Mas emocionante los últimos 2 minutos de está clasificación q toda la carrera de Spa.

  • Nico

    Los errores de Vettel me preocupan un poco de cara a la carrera de mañana. Habrá que ver en que momento deciden "invertir los roles" en Ferrari, y si después no se arrepienten de ello. Me gustaría ver a Kimi ganar una vez más, aunque con actuaciones de este nivel se está ganando a pulso la renovación y por ende más oportunidades de lograr esa anhelada -y seguramente la última- victoria. Que no afloje ahora.

    • Basauri

      Vettel no ha cometido ningún error. La pole es de Kimi por los rebufos. Ferrari se ha pegado un tiro en el pie. Es Kimi el que tenía que darle el rebufo a Vettel como ha hecho Bottas con Hamilton. Aquí se gana muchísimo.

      • Nico

        Vettel la pifió en su último intento. En Roggia pisó un poco de grava al salir de la chicane. Pudo mejorar, pero no lo suficiente.

        • Basauri

          Los parciales dicen que no perdió tiempo. Hamilton lo estuvo haciendo en todas sus vueltas.

  • almafuerte

    Y después de esta clasificación hay q esperar 24 hs para la carrera...
    La mejor en mucho tiempo. Solo pido la mitad de emoción mñn. Y no por pedir poco, es q tanto contener la respiración y gritar a la vez no es sano.

  • Basauri
    • Basauri

      Tanto Hamilton con Bottas, como Kimi con Vettel, han ganado un poco de velocidad en cada sector. La importancia de llevar un coche delante a unos tres segundos. Otra cosa es lo de Alonso con Magnussen que literalmente le ha dado 15 km/h. Por cierto, el motor Mercedes también empuja una barbaridad.

  • Glemt

    Que tremendo as bajo la maga se sacó Kimi, que vuelta, de esas que hacen levantarse del asiento y aplaudir

  • GTRacer_uy

    La pregunta que todos, o casi todos nos hacemos; en qué momento Ferrari "ejecutará" a Kimi.
    Será en la salida para que Vettel pueda sacar ventaja en las primeras vueltas, será en la parada, o tendrá algún "problema mecánico" que le haga perder rendimiento por 2 vueltas?

    Ya veremos mañana.