CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
Dakar

3 MIN

La categoría UTV del Dakar 2020 tendrá su particular armada española

dakar-2020-utv-espanoles-1

Si la inscripción en coches ha sido más que destacada, este año la de UTV ha seguido sumando grandes nombres a los que ya disputaron la edición de 2019. Y sí, habrá armada española, porque no se puede llamar de otra forma al hecho de juntar a pilotos con tanta experiencia y velocidad como Gerard Farrés, Rubén Gracia, Jesús Puras, José Luis Peña, Santi Navarro y los hermanos Burgo.

Frente a ellos, gente muy rápida y que también acumula muchos dakares a sus espaldas. Reinaldo Varela es uno de los dos ganadores de la categoría desde su creación, mientras que Chaleco López saldrá enfocado a renovar su corona lograda el pasado mes de enero en una carrera de dos semanas que si bien en coches tuvo a Nasser Al-Attiyah como gran dominador, en los Side-By-Side tuvo numerosos golpes de teatro y que no certificó su ganador hasta el último día.

Sus tuaregs les dan esa vitola de favoritos obligatoriamente, pero podemos situar en ese mismo escalón a Gerard Farrés y Armand Monleón, el estadounidense Casey Currie que persigue ser el primer piloto del país de las barras y las estrellas en conseguirlo (junto a los motards Andrew Short y Ricky Brabec), así como el rapidísimo expiloto de quads, Sergei Kariakin. La experiencia de la pareja Peña-Tornabell puede reportarles grandes alegrías con su rendimiento diésel.

Es a partir de este punto donde surgen numerosos nombres que darán mucha guerra, entre ellos, Conrad Rautenbach expiloto del WRC, el antiguo piloto de camiones, Artur Ardavichus, Josef Machacek, ganador en cinco ocasiones del Dakar en Quads también abandona el manillar para experimentar este nuevo reto, Aron y Maciej Domzala por separado y copilotados por los también padre e hijo, Rafal y Maciej Marton. Kees Koolen, el antiguo CEO de Booking.com que presentó la denuncia por ser atropellado según él por Carlos Sainz, estará presente tras un año de parón, además de Austin Jones, rookie, pero toda una celebridad del off-road estadounidense.

En representación de los rallyes españoles y por si fuera poco contar con, Rubén Gracia, Chus Puras y con los hermanos Pedro y Marcos Burgo, José Luis Álvarez (J.L, el mismo que construyó el Smartpara el Dakar y que en 2019 corrió con su hijo) ha sorprendido a todos al llevarse a su derecha a ni más ni menos que Zihara Esteban, única mujer en la categoría junto a Camelia Liparoti y Annett Fischer, pareja sentimental del patrón de X-Raid, Sven Quandt, que ya estuvo el año pasado realizando las labores de navegante a la ahora copiloto de Stéphane Peterhansel, su esposa Andrea.

José Antonio Hinojo, Roberto Carranza, Juan Miguel Fidel, Santi Navarro con Marc Solà de copi, Miguel Ardid Viturro y Domingo Román (también con un GPR20 como el de Rubén Gracia del equipo con sede en Guadarrama, GPR Sport) completan la lista de españoles presentes.